Roberto Olabe ha comparecido un año después ante los medios de comunicación guipuzcoanos para analizar el año de Champions y explicar los primeros cimientos que se están poniendo de cara a la próxima campaña. El director de fútbol ha dejado claro que van a intentar fichar a Sorloth, tal y como les ha pedido Imanol, que harán entre 3 y cinco incorporaciones en total, que es muy probable que la delantera sea la misma que este curso porque Carlos Fernández tampoco no va a salir, que Unai Marrero le convence como competencia de Remiro, que no les preocupa ni la situación de Zubimendi ni la de Merino, y que confía en que Navarro y Turrientes continúen en la plantilla ya que les considera muy importantes a los jugadores que se entrenan “los lunes al sol”.

Modelo

"A partir de ahora, ¿qué?. Nos preocupa cómo vamos a seguir enganchando a la gente. Vamos a seguir alimentándonos de lo mismo. En lo que somos fuertes con nuestra gente y en nuestro territorio. Dar las gracias a Luki Iriarte, Erik Bretos, con un equipo detrás, y a nuestro entrenador. Cuando hablamos de nuestra identidades estas son juntar generaciones, ser fieles a la línea de sucesión, ser los mejores de lunes a viernes, sacar los ojos como dice Imanol, la elite no es salud, por momentos estamos en ciertos límites. No hablo de los cinco años comparando a otros tiempos, es el tiempo que llevo aquí. La base de todo esto es el modelo de identidad".

Champions

“Es un estímulo para todos, pero debemos entender qué es lo que nos ha llevado a lograr la clasificación. Yo viví en 2003, lo mejor que puede pasar es aprender en base a las experiencias. Lo complicado es que se consigan que merezcan la pena. Llegamos a la Champions tras tres años seguidos en Europa, con una idea clara. Creo que tenemos que seguir construyéndonos desde que lo es la Real Sociedad y a partir de ahí mejorar el equipo. Vamos a hacer el mejor equipo posible como hemos hecho siempre”.

Debate 60% cantera-40% foráneos

"Tradujimos lo que queríamos ser en números. El número no es el fin, sino la consecuencia de lo que queremos ser el 60/40. El fútbol es muy reactivo, de acción directa, ficho a este y de manera inmediata mejoro esto. En la Real somos personas que estamos vinculadas en el proceso orgánico en cosas que suceden a través del tiempo. No sé los números que salen, me quedo con los 22 chicos de Zubieta este año. Queremos seguir siendo fieles a nuestro modelo de identidad, más que el 60/40. Queremos ser competitivos e ir a Europa de forma recurrente. Somos ocho clubes en la Liga que estamos parecidos de nivel, si uno hace muy bien las cosas está más cerca del tercero o cuarto y si las hace mal, del noveno. La competencia es terrible. Buscamos nuestros límites y está búsqueda no se va a basar en lo que traemos de fuera. El fichaje como tal no te hace mejor. O formamos o firmamos, y debemos saber qué es lo que nos hace falta”.

Fichajes

"Los fichajes ilusionan o no. ¿Kubo ilusionó? No creo. Lo que queremos es ir dando pasos, competir, y no viajar a Europa a ver la Torre Eiffel. El foco es somos Real Sociedad o entramos en una nueva dimensión con la Champions. Jugar esta competición es la pera. No quiero que suene a excusas, queremos más. Vamos a hacer entre 3-5 fichajes que vengan a mejorar, como ha sido siempre. Hemos empezado a hablar con los entornos de los jugadores pero no hemos terminado. Vamos definiendo el diseño de la plantilla, las posibilidades de presupuesto. Y sobre todo la sostenibilidad del proyecto, para que no se raje, que es lo peligroso. Cada jugador expresa cómo se siente. No ha habido ninguno que haya dicho que se quiera ir. Nos va a tocar gestionar. 25 licencias porque vuelven los cedidos Ayesa, Roberto, Karrika"...

Sorloth

"Le hemos fichado dos veces, encantados con su actitud. Estamos muy satisfechos con él, ya ya sabéis de sobre lo que piensa el entrenador. No hay ninguna opción que nos dé prioridad, solo voluntades. Queremos a Sorloth, hay pocas dudas. La clave es la petición del Leipzig, si está viendo un rendimiento para su futuro o un negocio. Esa va a ser la clave. El Leipzig ha cambiado su estructura, con muchas novedades, su CEO ha dejado de hacer lo que hacía, etc.".

Illarramendi

"Cuando ha jugado ha estado bastante bien. Tuvo minutos en la segunda parte, y hemos competido igual de bien. Tiene una relación extraordinaria con el presidente, la comunicación ha sido muy natural. Lo que hemos intentado es escucharle y tomar la decisión todos juntos. En diciembre ya nos dijo que tenía alguna duda. Le dijimos que íbamos a esperarle y así ha sido. Él mismo ha dicho que ve gente preparada por detrás y falta el último empujón. Vamos a ver qué ocurre hasta septiembre. Ahora mismo estamos tranquilos con respecto a la gente que viene de abajo".

¿En qué mejorar?

"Nos falta mejorar en momentos del partido, sobre todo los grandes y los fuertes. El equipo ha evolucionado mucho y está preparado. Si hablamos del juego, somos menos transitorios que antes, manejamos muchos más registros, sabemos leer mucho mejor lo que ocurre cuando pierde el balón, no nos atacan profundo ni nos llegan a la portería, en bloque bajo es extraordinario… Creo que hemos sido injustos por el juego de fuera de los laterales, porque jugar con cuatro centrocampistas obliga muchísimo, les queremos defendiendo y dando el último pase. Contamos con buenos sacadores a balón parado y con gente con instinto en el área, queremos marcar diferencias con la posesión, que es nuestro modelo, pero lo que nos va a hacer más fuertes es lo que hagamos sin balón. La evolución ha sido brutal. El equipo es capaz ahora de muchas cosas. En los datos de las disputas hemos mejorado mucho, un 15% lo que nos ha permitido ir hacia arriba".

Mercado

"Siempre tendemos a pensar que el jardín del otro es más verde o le llega más agua. Tenemos que saber lo que queremos y la demanda que hay por aquí. La demanda condicional que hay fuera es brutal, tanto en estructura como en fuerza. Vamos a seguir trabajando. Tengo cierta preocupación por cómo vamos a seguir desarrollando el ámbito condicional y emocional”.

Ataque

"Tenemos un ataque fantástico, tenemos que gestionarlo. Oyarzabal, que ha tenido un proceso por el desierto, Barrenetxea, Carlos, Take, Momo. Imanol está pidiendo a Sorloth… A Sadiq le va a costar un periodo para recuperar. El entrenador tiene recursos para decidir muchas cosas y tiene que ver con el diseño de plantilla. No tengo muy claro si nos ha faltado gol. Tenemos jugadores muy buenos. Hay partidos en lo que nos ha falta eficiencia. Nuestro equipo no puede fichar a un delantero, nuestro entrenador es mucho más coral, orgánico y armónico, y busca otras cosas de un punta que puede marcar 20 goles en otro equipo y contexto. Porque luego quizá aquí no los mete. No me olvido del trabajo a balón parado que nos hacen los delanteros y la presión cuando perdemos”.

Delanteros

“La Real es el equipo que más jugadores aporta a la selección. Estamos hablando de Sorloth. Carlos viene de un proceso de dos años de lesiones. Con Sadiq volviendo hacemos una planificación para protegernos. No vemos un escenario en el que no esté Carlos el año que viene. Es buenísimo. Estamos en que la delantera va a ser la misma”.

Lateral derecho

“Fue un movimiento de futuro. Álex Sola sigue siendo un movimiento de futuro. Seguimos pensando que dan al entrenador profundidad. Hay posiciones que las tenemos que plantear si son susceptibles de mejorar. Somos injustos con los laterales. Seguimos pensando en futuro y en el rendimiento a corto Aritz no es una casualidad, nos protege a la hora de tomar decisiones de futuro. Álvaro Odriozola es muy buen jugador, pero no podemos hablar de él, le queda un año de contrato, no sabemos lo que piensa su club y solo hemos tenido dos reuniones internas que empezamos a definir lo que queremos. Estamos abiertos, pero nos encontramos aún en el cierre. Ahí entra el análisis de cómo jugamos y debemos concretar".

Portero

Marrero ha tenido una evolución brutal y Remiro ha hecho su mejor temporada. Por el camino hemos tenido a Moyá y Ryan. Estamos sintiendo que por fin el portero de Zubieta nos toca a la puerta y estamos muy contentos con la evolución como portero de futuro. Tenemos que ver, cuál es su situación”.

Zubiaurre

“No ha hecho nada mal, como tampoco lo hizo Ryan. Yo mismo estuve cuatro años en la Real y jugué un partido. Es muy complicado, deciden los entrenadores. No hemos estado nerviosos con la portería, ni nos hemos planteado hacer nada en enero. Entendíamos que Andoni tenía que acompañarle a Remiro en el proceso de rendimiento”.

Merino

“Hay que escucharle a Mikel, está contento, tranquilo, ha dado pasos en el club. Una de las cosas el club es darle herramientas para que no miren a otro lugar como es entrar en Champions. Con Igor estuvimos año y medio, es una cuestión de timing, no quedas todos los días. Mikel ha crecido muchísimo en la Real, él es agradecido, lo reconoce. Yo diría que no hay razones para preocuparse, pero preveo un verano muy largo con clubes que tienen mucho capital. Sabemos cuál es la voluntad y mentalidad de nuestros jugadores”.

Zubimendi

Martín renovó este año. El otro día aceptó ser el 4, creo que se va a quedar con nosotros. El propio Martin tampoco sabe lo que puede ocurrir en una situación que todavía no se ha dado. Todos parecen guiarse con la continuidad. Nuestra intención es hacernos fuertes con los más fuertes".

Imanol dijo que el límite está cerca

"El camino de este equipo está siendo muy chulo. Yo no me pongo límites, cuando lo haces, estás coartando tus propias motivaciones. Somos ocho clubes al mismo nivel, y cuatro han copado los puestos de Champions. Lo hemos asaltado, el límite y el umbral es el trabajo del lunes a viernes para aspirar con Europa. La mejor manera de seguir aspirando es probándonos, como este año en la Champions. Enero de 2019, el año de la Copa, nos tocó jugar contra el Madrid y varios rivales más de primer nivel, le escuché decir a Imanol que queremos Champions y vamos a ver si podemos competir con los mejores. Nos convenció. Son desafíos que tenemos que estar afrontando, España cuenta cinco internacionales nuestros. Tenemos un buen capital deportivo”.

Navarro y Turrientes

"Si nos hemos clasificado por los buenos, pero también por los del lunes al sol y por el que hace el número decimoséptimo jugador. Si queremos seguir aspirando a la Champions, necesitamos la aportación de esos futbolistas. Son dos futbolistas buenísimos, con un talento brutal, sin terminar de hacer o de formarse. Son extraordinarios para la Real. No estamos de acuerdo siempre Imanol o yo. Es normal que ellos tengan la inquietud de jugar. Y es bueno que te transmitan su sueño. Queremos ser ambiciosos. Tenemos muy buenos jugadores, tanto el tercero en minutos como el decimocuarto. Tienen mucha importancia y si son buenos, no podemos plantearnos un jugador 22º peor que ellos. Yo les veo aquí, han jugado mundiales y europeos, campeones. Incluso Beñat le dijo a la nutricionista dame el programa para las vacaciones que voy a volver como un toro”.

Karrikaburu

"Jon vuelve y queremos que juegue. En su cesión todas las partes estaban hiper convencidas y luego resulta que no tiene minutos. Yo también quiero que todo vaya con mi joystick. Estamos en Primera y nos gustaría que jugase ahí. Creemos en la cesión como herramienta, como parte del desarrollo para acercarlo a la Real, y a su formación. La cesión significa un continúa. La cesión de Roberto López ha sido buena; Gaizka también considera buena la suya; y los meses finales de Karrika han sido buenos".

David Silva

“Nos ayuda mucho. Cada vez que está en el campo estamos más cerca de ganar pero también en cómo nos hace llegar al partido. La gestión de David no es la misma que la de Turrientes. Nos hace muy fuertes. Su renovación es muy positiva. Se marchó lesionado y queremos que disfrute de un periodo de descanso tranquilo”.

Guevara

“Lo mejor es que acabó en el campo y llevaba mucho sin aparecer. Imanol quería ganar el partido. Nos ha ayudado muchísimo. Representa muchas cosas de lo que estamos hablando. Cada vez que es requerido está ahí. No ha dicho que quiere irse ni a mí ni al míster tampoco”.

Merquelanz

"Lleva 19 meses de baja. No soy doctor, cuanto más mayor soy, menos sé de las cosas. Está siendo duro para él, no encontramos soluciones y hemos cambiado de planteamiento. Lo primero es la salud. La Real se caracteriza siempre por cómo cuida a sus jugadores. Y con Martin lo hacemos lo mejor que podemos".

Reto del director deportivo

Nos gustaría seguir y ganar algo, estar ahí que sabemos que es muy difícil. Inquietud con el desafío, no me quiero parecer a nadie, queremos ser la mejor Real posible y tenemos muchas cosas buenas. Tener una plantilla adecuada para lo que tenemos. El desafío es seguir haciendo eso. Eso no es sencillo, pero queremos seguir estando ahí y explorar el umbral".

Proyectos de tres años e interés del Aston Villa

“En la gestión del ecosistema, parece que a veces necesitas reivindicarte, y estos son los momentos más incómodos. Hay que respetar los roles de cada uno y aquí se hace. Conseguir ser humildes y generoso. Es verdad que ha habido un momento de parada, no es cómo te sientes si no lo que propones para los demás. Estoy orgulloso de estar en este club, que me ha enseñado lo que hago, referencia para hacer esto en otros lugares. Este año ha habido un momento de duda, que no era porque buscaba fuera, sino por lo que pensaba que era seguir para aportar aquí. Fue un momento de sorpresa, no fue más allá. La Real es el mejor lugar en el que puedo estar”.

Femenino

No estoy muy contento del año, pero debemos preguntarnos qué podemos hacer para mejorar. Real D, C, B que alimenten lo que queremos. El club apuesta fuerte por el proyecto, como se puede comprobar en Zubieta. No hemos sido capaces de explotar los recursos, no somos capaces de tener esa línea de regularidad y de exigencia continúa, y yo me pregunto, ¿por qué no somos capaces? He visto bien a Natalia (Arroyo), preocupada, dando herramientas, sufriendo con los resultados, gestionando en el día a día, no ha sido un año fácil para nadie, ni para Garbiñe (Etxeberria) en esta campaña que no hemos ganado, o conseguido lo que esperábamos”.