La Real Sociedad ganó este sábado al Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou (1-2), gracias a una actuación muy completa en líneas generales y que, sin embargo, no estuvo exenta de sufrimiento. Los minutos posteriores al 0-1 de Mikel Merino dibujaron un escenario problemático para los txuri-urdin, dentro del que el rival se aproximó al 1-1 en varias oportunidades de gol. En torno a la media hora de encuentro, mientras, Imanol Alguacil activó un cambio decisivo en la estructura defensiva, y a partir de entonces su equipo pudo contener con cierta estabilidad los ataques culés. El buen trabajo sin balón, unido a peligrosos contragolpes que generaron ocasiones ante Ter Stegen, explicaron la decisiva victoria. Este es el análisis táctico del partido.

Así salieron al campo ambos equipos. Sobre el papel, Xavi e Imanol apostaron por dibujos idénticos. Después echó a rodar el balón y las estructuras de las dos escuadras saltaron por los aires.

¿Cómo apostó por defender la Real? Así: ▶️Merino sube a primer altura, paralelo a Sorloth. ▶️Cho y Barrene defienden dentro en una especie de rombo, saliendo a banda cuando el balón llega a Alba-Koundé. ▶️Superioridad 4-3 atrás ante Raphinha, Lewandowski y Dembélé.

El problema residió, en parte, en que el Barça abrió mucho a sus laterales y metió dentro a sus extremos. 📸Aritz se abre de brazos y duda en si salir o no a por Alba, porque Cho no llega (estaba pendiente de De Jong). Pase profundo a la espalda del de Beasain.

Además, cuando la Real dio un pasito atrás y defendió más junta en 4-5-1 (sin el paso adelante de Merino), se encontró con una preocupación adicional, las carreras de De Jong y Kessié desde segunda línea entre central y lateral. Christensen quedaba libre para ejercer de lanzador.

📸De Jong se ha ubicado a la espalda de Merino, Zubeldia pica con la bajadita de Lewandowski y Christensen puede servir en largo al neerlandés. Clara ocasión del Barça.

📸Más de lo mismo en el otro sector del campo. La estructura defensiva de la Real no deparó de inicio emparejamientos individuales claros, y el Barça lo aprovechó para encontrar varios agujeros y tener muy cerca el 1-1 en los 20 minutos posteriores al gol de Mikel Merino.

En torno al minuto 28, Imanol activó el ajuste clave del partido. Así pasó a defender: ▶️Zubimendi se ubica como central izquierdo. ▶️Merino-Illarra se emparejan con De Jong-Kessié. ▶️Barrene dentro con Busquets. ▶️Cho, en primera línea para apretar a Christensen.

📸Aquí vemos a la Real tras el cambio, con emparejamientos claros en el carril central y otorgando al rival la salida por banda. Esta es la 'primera fase' del funcionamiento realista, con Balde conduciendo...

📸La 'segunda fase', mientras, implicó que el carrilero saliera arriba a por el lateral que llevaba el balón (Rico a Balde) y que el central de ese perfil corrigiera fuera (Zubimendi con Dembélé). Illarra puede perseguir a Kessié en su intento de desmarque.

📸Con el cambio de Gorosabel por Illarra (segunda mitad), Imanol no cambió el sistema. Simplemente metió a Aritz como central y adelantó a Zubimendi al sitio del mutrikuarra.

📸La vuelta de tuerca final consistió en protegerse en los minutos finales en 5-4-1. ▶️Marín dejó de emparejarse con el pivote para defender fuera en la izquierda. ▶️Kubo dejó de subir a la primera línea para tapar la derecha.