El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que está dispuesto a iniciar un proceso de negociaciones directas con Rusia siempre y cuando su homólogo, Vladimir Putin, anuncie un alto el fuego "completo, duradero y fiable" que comience este próximo lunes, 12 de mayo.
Horas después de que Putin sugiriese retomar el diálogo el próximo jueves, Zelenski ha considerado "una señal positiva" que "los rusos hayan comenzado por fin a plantearse terminar con la guerra". "No hay razones para seguir matando ni un solo día más", ha advertido en redes sociales.
Según el mandatario ucraniano, "todo el mundo" lleva esperando "mucho tiempo" que Moscú se plantee cesar el conflicto, si bien ha señalado que "el primer paso para acabar con cualquier guerra es un alto el fuego", dando a entender que sin él no habrá negociación alguna en Estambul.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, espera también que el mensaje de Putin, en el que al igual que Zelenski ve una "señal positiva", se traduzca en "pasos concretos" para culminar los enfrentamientos, para lo cual ha vuelto a reclamar un alto el fuego de 30 días.
Hasta ahora, el presidente ruso siempre se había negado a acatar esta pausa de un mes, que el sábado volvieron a reclamar desde Kiev algunos de los principales socios europeos de Ucrania, así como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsor de nuevos esfuerzos diplomáticos.
Putin no ha planteado esta opción en su último discurso y tan sólo accedió a esta semana a un alto el fuego de tres días con motivo de las celebraciones por el Día de la Victoria. Sobre el terreno, las partes siguen cruzándose ataques de manera prácticamente constante.
Moscú continúa señalando a Kiev
El mandatario ruso ha afirmado que "no descarta" extender el alto el fuego, pero ha señalado que todo depende "de cómo reaccionará el régimen de Kiev" a la propuesta lanzada este domingo, en una declaración sin preguntas ante los medios nacionales e internacionales desde el Kremlin.
El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha subrayado que la oferta de Putin es "una propuesta muy seria" que "confirma la intención real de encontrar una solución pacífica" al conflicto, dando a entender de nuevo que, si no hay avances, es por culpa de Kiev, según declaraciones recogidas por la agencia TASS.
El Ministerio de Defensa ruso ha difundido este domingo mensajes que dan por reanudada la "operación militar especial", el eufemismo utilizado desde el Kremlin para referirse a la invasión, y ha acusado a las fuerzas ucranianas de cometer más de 14.000 violaciones del alto el fuego de tres días dictado por Putin, si bien Zelenski nunca se comprometió a acatarlo.