Uno de los peores arranques de partido que ha protagonizado la Real en su centenaria historia ha dejado sin opciones al equipo de Imanol para luchar por Europa. Por si un 3-0 en 10 minutos en un campo de por sí difícil como el Metropolitano, hay que añadir una circunstancia propia del guionista del Destino, que siempre es muy suyo: los tres tantos, que sumaría un cuarto a la media hora de juego, han sido obra de un eficacísimo Alexander Sørloth. El mismo cuya salida en verano de 2023, cuando parecía que volvería a Zubieta, la Real aún no ha explicado.

El partido en el Metropolitano había comenzado con dos sustos: el primero, en el calentamiento, donde el realista Nayef Aguerd ha tenido que dejar su sitio en el once titular a Aritz Elustondo; y después, con un desbarajuste defensivo que en un tres para tres, Marcos Llorente no ha acertado a producir algo más provechoso para los suyos.

Dos buenas jugadas de la Real, que trataba de sacar rédito de una presión elevada, han dado paso a un contragolpe local, que a través de su banda derecha han buscado a Javi López y un centro al segundo palo, por donde entraba Alexander Sørloth con un remate impepinable.

Apenas tres minutos después, el propio atacante noruego se ha marcado de Jon Martín, con una bicicleta, para batir a Álex Remiro, cosa que haría apenas minuto y medio después, valiéndose del despeje de Jon Martín, que pega en Aritz Elustondo y deja muerta para el nórdico. ¿El resultado? Un sonrojante 3-0 con otros tantos tiros que ya retrataba a propios y extraños. Los del campo y a algunos de los despachos.

El Atlético, que no tenía como tal nada en juego, ha levantado el pie y ha dado cierto dominio a la Real, pero no era más que un espejismo: un avance por banda de otro exrealista como Javi Galán ha encontrado en el área a Alexander Sørloth, de nuevo solo. Cuarto gol a la media hora. Cuarto gol al equipo que no le quiso en verano de 2023.

Aún el Atlético dispondría de un par de ocasiones de Llorente y Simeone, así como otro par de aproximaciones de la Real, como un robo al final de la primera parte que acabó en córner, pero en un partido de nivel normal, ni siquiera serían dignas de mención.

Dos cambios en la reanudación

Con cinco futbolistas calentando en la banda durante muchos minutos de la primera parte, Imanol ha decidido cambiar de esquema (quizá sin perder de vista el partido del martes) mediante dos cambios: ha retirado al capitán Mikel Oyarzabal y a Take Kubo, y ha introducido a Igor Zubeldia y Arkaitz Mariezkurrena.

La primera acción de peligro en la segunda parte ha sido... ¡otro centro desde la banda y un lanzamiento al larguero de Alexander Sørloth!

Tras otros dos cambios, uno por banda (Sergio Gómez ocupó la plaza de Ander Barrenetxea), Samu Lino se ha escapado de tres futbolistas de la Real y Rodrigo de Paul ha estado a punto de marcar el quinto de la noche.

Precisamente, uno de los nuevos de la Real, Arkaitz Mariezkurrena, ha sido quien ha tirado a puerta. El primero de la noche para los realistas. Recuperó arriba por una mala salida del Atlético y lanzó desde la media luna del área un balón que atrapa Jan Oblak...

Rayo, Valencia... Se tensa la batalla europea

En lo clasificatorio, la Real estaba obligada a sumar en Madrid para no descolgarse de una batalla en la que seis equipos luchan en cuatro puntos por las plazas séptima y octava, que esta temporada pueden dar pasaporte europeo.

La victoria del Rayo este viernes en Las Palmas garantizó de manera matemática la salvación de la Real, aunque da una vuelta de tuerca la lucha por las plazas europeas, ya que el conjunto vallecano se mete octavo con 47 puntos, cuatro más que la Real.

Otro equipo que antes de que los realistas salten al Metropolitano ha apretado la zona noble ha sido el Valencia, que ha arrasado al Getafe en Mestalla (3-0, idéntico resultado al descanso) y está noveno con 45 puntos.

La victoria del Celta, próximo visitante de Anoeta este martes a las 20:00 horas, hace que los gallegos estén de mano en la partida europea, séptimos con 49 puntos; mientras que el Mallorca, implicado en esta pelea, ha derrotado al Valladolid (2-1) en la previa del partido entre Atlético y Real.

El último contendiente del vagón en jugar es Osasuna y deberá esperar al domingo: los navarros cerrarán la jornada el domingo en Sevilla ante el Betis (21:00 horas).

Zubimendi, protagonista

No obstante, el partido de esta noche en Madrid no es la única noticia de alcance de la Real, ya que en las últimas horas se da por hecho que Martin Zubimendi fichará por el Arsenal de Mikel Arteta este verano. La operación, cuyo estado ha podido confirmar NOTICIAS DE GIPUZKOA, podría incluso superar el valor de la cláusula en el caso de que los ingleses opten por fragmentar el pago, que rondaría los 60 millones de euros.