Era el estreno de la Real Sociedad en la máxima competición continental en el formato de Champions League (2003-04). Una gran oportunidad de exhibirse en el mejor escaparate europeo tras firmar una magnífica actuación en una temporada anterior a la que solo le faltó la guinda del título liguero (lo persiguió hasta la última jornada del campeonato).

En aquella fase de grupos con la que el equipo de Raynald Denoueix regresó al principal torneo europeo después de las dos participaciones de la Real campeona de Liga, el equipo txuri-urdin se midió, en una interesante liguilla, a la propia Juventus, al Olympiacos y al Galatasaray. Capaz de superar en la clasificación a estas dos últimas escuadras (consiguió sumar cuatro puntos ante ambos equipos), el cuadro realista cayó en Turín por 4-2 en un choque que se recuerda por la criticada titularidad del surcoreano Lee Chun Soo (“el Beckham asiático”) y el golazo de falta que marcó De Pedro ante un rival plagado de grandes nombres como Buffon, Thuram, Zambrotta, Camoranesi, Davids, Tacchinardi, Nedved, Di Vaio y Trezeguet. Uno de los mejores equipos europeos de la época.

Pero el once de la Real, que entonces también se recitaba de memoria por la ilusión que había generado el curso anterior con el subcampeonato liguero, también destacaba por su calidad: Westerveld; Aitor López Rekarte, Kvarme, Schürrer, Aranzabal; Xabi Alonso, Aranburu, Karpin, De Pedro; Nihat y Kovacevic.

En el duelo de Anoeta, en el que la formación guipuzcoana logró un punto tras empatar a cero dos semanas después del duelo en Delle Alpi, puso en liza esta misma alineación salvo los cambios de Jauregi y Alkiza por Kvarme y Aranburu, que fueron baja. 

Sin embargo, en el anterior, el de Turín, tuvo una buena dosis de polémica porque en el encuentro anterior de Liga perdió en Albacete en un partido en el que fueron muy reprobadas las rotaciones realizadas por Denoueix y la relajación con la que salió el equipo al estadio Carlos Belmonte. “Estamos pensando en este partido desde hace quince días”, llegó a declarar en la previa del duelo europeo el técnico galo, quien añadió que “no hay que perder nunca la tensión”.

El Albacete, que fue capaz de marcarle tres goles a la Real (3-1), sembró de dudas al cuadro donostiarra días antes de su gran cita continental. “El problema que existió es que hubo una relajación por parte del equipo. En la cincuentena de partidos que llevo dirigiendo a la Real no veía al equipo afrontar uno con tanta superioridad como el de Albacete. No confirmamos esa superioridad. Y es difícil aceptar esta situación”, admitió Denoueix.

Dos semanas después enmendó la plana con el buen empate que cosechó en Anoeta.

LAS FICHAS:


Juventus 4

Real Sociedad 2

JUVENTUS DE TURÍN Buffon; Thuram, Tudor, Nedved, Iuliano; Camoranesi (Davids, m. 65); Taccinardi, Zambrotta, Appiah; Trezeguet y Di Vaio (Birindelli, m. 84).

REAL SOCIEDAD Westerveld; Potillon, Jauregi, Schürrer, Aranzabal; Xabi Alonso (Aranburu, m. 80), Alkiza, Karpin, Gabilondo; Kovacevic (Nihat, m. 72) y Lee Chun Soo (De Pedro, m. 65).

Goles 1-0, m. 2: Trezeguet. 2-0, m. 7: Di Vaio. 3-0, m. 45: Di Vaio. 4-0, m. 63: Trezeguet. 4-1, m. 67: Tudor (pp). 4-2, m. 80: De Pedro.

Árbitro Graham Poll (Inglaterra). Amonestó a Taccinardi y Iuliano, por la Juventus; y a Xabi Alonso, por la Real Sociedad.

Incidencias Partido de la tercera jornada del Grupo D de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Delle Alpi ante unos 20.000 espectadores.


Real Sociedad 0

Juventus 0

REAL SOCIEDAD Westerveld; Aitor López Rekarte, Jauregi, Schürrer, Aranzabal; Xabi Alonso, Alkiza, Karpin, De Pedro (Lee Chun Soo, m. 75); Nihat y Kovacevic.

JUVENTUS DE TURÍN Buffon; Iuliano, Pessoto (Appiah, m. 69), Ferrera, Birindelli; Tudor, Conte (Tachinardi, m. 81), Nedved, Davids; Miccoli y Di Vaio (Zalayeta, m. 75).

Árbitro Stéphane Bré (Francia). Amonestó a Schürrer, Ferrara, Conte, Tudor y Davids.

Incidencias Partido de la cuarta jornada de la fase de grupos Liga de Campeones disputado en el estadio de Anoeta de Donostia ante unos 30.000 espectadores, de los que dos centenares eran seguidores del equipo turinés. El campo de Amara registró una de sus mejores entradas antes de la remodelación a la que fue sometida entre los años 2017 y 2019.