Uno de los partidos que está guardado en los anales de la Real Sociedad con más cariño por todo lo que pudo significar es el que tuvo lugar el 1 de octubre de 1979 en el campo del viejo Atotxa. Tras perder por un contundente 3-0 en Milán ante el poderoso Inter de Altobelli y compañía, el equipo txuri-urdin rozó la gesta de la remontada en el estadio donostiarra, donde se impuso por 2-0 y estuvo a punto de sorprender a uno de los mejores equipos de Europa.
Con un doblete de Jesús Mari Satrústegui, el máximo realizador de la historia de la Real Sociedad, la escuadra dirigida por el añorado Alberto Ormaetxea estuvo a punto de clasificarse para los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 1979-80, el tercer torneo continental que disputaba.
Bien es cierto que el conjunto blanquiazul llegó al partido de vuelta con un resultado muy difícil de superar, un 3-0 que le dejaba con un pie fuera de Europa, pero la formación guipuzcoana se armó de valor y estuvo muy cerca de igualar la eliminatoria gracias a los tantos de Satrústegui en los minutos 21 y 77. A pesar de decir adiós a esta UEFA, el equipo, que fue después campeón y que protagonizó una época dorada, firmó una campaña histórica en la que se proclamó subcampeón de Liga. Era el preludio de lo que iba a suceder.
El Inter, además, ganó aquel año la liga italiana y cinco de los jugadores que participaron en aquella eliminatoria (el portero Bordon, además de Marini, Oriali, Altobelli y Causio) fueron campeones en el Mundial de España de 1982.
El mejor partido de Atotxa
El partido de vuelta, asimismo, es recordado por los jugadores realistas que tomaron parte en él como el mejor que se ha disputado en Atotxa.
Futbolistas de aquella gran Real, como Jesús Mari Zamora o Jesús Mari Satrústegui, así lo han reconocido años después.
“Fue un partido muy competido, uno de los más competitivos que ha hecho la Real en su historia”, llegó a decir el delantero navarro, autor de los dos goles aquel día.
“Fue un partido tremendo. La gente que ha visto ese partido lo tiene en mente en letras grandes y nosotros también”, reconoció el propio Zamora.
Testimonios que revelan fehacientemente el partidazo que jugó la Real en Atotxa contra el Inter. El mejor del campo situado entonces en Duque de Mandas.
LAS FICHAS:
Inter de Milán 3
Real Sociedad 0
INTER DE MILÁN Bordon; Baresi, Mozzini, Bini, Canuti; Pasinato (Marini, m. 65), Domenico Caso, Oriali (Pancheri, m. 88), Beccalossi; Altobelli y Muraro.
REAL SOCIEDAD Arconada; Celayeta, Gaztelu, Kortabarria, Olaizola; Diego, Periko Alonso (Salva Iriarte, m. 68), Zamora; Idigoras, Satrústegui (Amiano, m. 75) y López Ufarte.
Goles 1-0, m. 47: Muraro. 2-0, m. 48: Baresi. 3-0, m. 78: Marini.
Árbitro Antonio Garrido (Portugal) Amonestó a Mozzini, Baresi, Muraro, Marini, Arconada, Zamora y Satrústegui.
Incidencias Partido de ida de los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA disputado en el estadio San Siro de Milán.
Real Sociedad 2
Inter de Milán 0
REAL SOCIEDAD Arconada; Celayeta, Gajate, Kortabarria (Gaztelu, m. 57), Olaizola (Salva Iriarte, m. 86); Diego, Periko Alonso, Zamora; Idigoras, Satrústegui y López Ufarte.
INTER DE MILÁN Bordon; Baresi, Mozzini, Bini, Canuti; Pasinato, Marini, Oriali (Pancheri, m. 65), Beccalossi; Altobelli (Domenico Caso, m. 78) y Muraro.
Goles 1-0, m. 21: Satrústegui. 2-0, m. 77: Satrústegui.
Árbitro Patrick Partridge (Inglaterra). Amonestó a Pasinato, Gajate, Paressi, Becalossi, Marini, López Ufarte y Bordon.
Incidencias Vuelta de los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA disputado en Atotxa ante 18.198 espectadores. Un bote de cerveza alcanzó a Beccalossi.