El efecto Troxler es un concepto psicológico-visual que explica que “la fijación obsesiva en un tema central hace que otros problemas desaparezcan del debate público, la agenda mediática o la percepción colectiva”. Así, el cerebro político, entendido como el conjunto de actores, medios y opinión pública, ignora lo periférico cuando un escándalo, crisis o narrativa dominante acapara toda la atención, lo que no significa que los problemas secundarios dejen de existir, sino que se vuelven invisibles, permitiendo que se acumulen sin resolución.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus

El efecto Troxler nos recuerda que en política no vemos lo que está ahí, sino lo que nuestro cerebro decide seguir procesando. Así, lo estático se invisibiliza, lo repetitivo se normaliza y lo periférico desaparece, lo que explica mucho de la apatía, la polarización ciega y la tolerancia a lo intolerable que domina el escenario político occidental.