Luis de la Fuente telefoneó el lunes a Robin le Normand para conocer de primera mano su disponibilidad para jugar en la selección española y explicarle el rol que le tiene reservado en sus planes como seleccionador. El central realista le reiteró el sí y se comprometió a esperar su llamada. La pretensión de la Federación es que el Consejo Superior de Deportes acelere los trámites y le conceda una nacionalización exprés que le permita incluso figurar en la primera lista del seleccionador para enfrentarse a Noruega el 25 de marzo en Málaga en partido correspondiente a la Eurocopa 2024. En caso de que no se pueda por una mera cuestión de tiempo, el objetivo principal sería que pudiera llegar a tiempo para disputar la final four de la National League en el mes de junio en Holanda.

La primera llamada para tantear a Le Normand la había realizado unos días atrás Albert Luque, el nuevo director deportivo de la selección, quien, como el txuri-urdin no le cogía, se vio obligado incluso a comunicarse con Roberto Olabe para que le avisara de que estaba intentando ponerse en contacto con él tal y como confirmaron fuentes federativas a este periódico..

La renovación de Didier Deschamps, que no parece haber movido un dedo para interesarse por el blanquiazul ya que no le ha convocado ni cuando ya estaba considerado como uno de los mejores centrales de la Liga, parece cerrar definitivamente la puerta de les bleus a Le Normand. Habrá que ver si la Federación gala reacciona y trata de evitar perder al futbolista en las próximas fechas, algo que se antoja complicado después de haberse comprometido con la selección.

La Real está jugando un papel protagonista en todo este asunto que va a dar mucho que hablar, entre otras cosas porque es su jugador es el elegido para hacer olvidar definitivamente a Sergio Ramos. El club realista ha sido el que ha aconsejado al breton que se replantee su postura de solo aguardar la convocatoria de Francia

Roberto Olabe al considerar que se trata de una oportunidad extraordinaria que, además, le da mucho pedigree sobre todo a la hora de intentar firmar a jóvenes valores de fuera. Roberto Olabe no tuvo ningún reparo en reconocerlo en los minutos previos al partido en Valencia: “La decisión la tiene que tomar él y no es fácil. El club le apoyará en todo lo que necesite. Está bien que se reconozca esto, estaríamos orgullosos de él como también lo estamos de otros que tenemos en otras selecciones. Este es un club que forma internacionales y que también invita a venir a talento internacional”.

Al parecer la intención de Luis de la Fuente es que sus zagueros se dediquen principalmente a defender para dejar más libertad a sus elementos más talentosos y ofensivos. El rojiblanco Yeray también cuenta con muchas opciones de ser otra de las novedades en su primera lista. Quedaría por comprobar si el riojano se atreverá a alinear una dupla de centrales nacidos en Francia, como Le Normand y Laporte, algo que sin duda generará mucha polémica.

De la Fuente siempre ha demostrado ser un admirador de Zubieta y el central no va a ser el único txuri-urdin que aparezca en su convocatoria. Se da por segura la entrada de Zubimendi y no se descarta que Mikel Oyarzabal, uno de sus ojitos derechos en la sub'21 y en la olímpica, también reaparezca tras su grave lesión 18 meses después de su último encuentro con España.