La lista de bajas con la que la Real Sociedad recibirá este domingo al Valladolid (Anoeta, 18.30 horas) produce vértigo a cualquiera. El cuadro txuri-urdin no puede contar con ocho futbolistas de su primera plantilla, todos lesionados, y eso que las dudas iniciales respecto a Barrenetxea y Momo Cho resultaban muy susceptibles de elevar la nómina a diez. Sea como sea, la historia reciente del equipo de Imanol ofrece motivos para la esperanza. El pico máximo de ausencias en la pasada temporada ascendió precisamente hasta las diez, de cara al duelo de la séptima jornada en Anoeta contra el Elche. Y el cuadro txuri-urdin fue entonces capaz de adaptarse a las circunstancias y sumar tres puntos muy valiosos (1-0), gracias a un solitario gol de Mikel Oyarzabal.

Los nombres propios de aquella plaga fueron los siguientes. Hace poco menos de año y medio, el cuadro txuri-urdin afrontó el mencionado encuentro sin Pacheco, Diego Rico, Nacho Monreal, Illarramendi, Silva, Guridi, Barrenetxea, Isak, Carlos Fernández y Sorloth. El técnico tiró del Sanse e incluyó en el once inicial a Julen Lobete y Beñat Turrientes. Además, durante la segunda parte ingresaron en el terreno de juego Cristo Romero y Germán Valera, quienes terminaron el partido en el campo junto al lezoarra. Alguacil había sustituido durante el duelo al propio Turrientes, por una cuestión que no es baladí. Se debe competir siempre con un mínimo de siete futbolistas con ficha del primer equipo. Si haces coincidir en el verde a cuatro del filial y se produce alguna expulsión o lesión en el resto de integrantes de la escuadra, incurres en alineación indebida. Esta es una regla que, a buen seguro, tiene estos días grabada a fuego en su memoria el técnico txuri-urdin.

Otras situaciones

El único precedente cercano con diez bajas resulta positivo, pues implicó que la Real ganara al Elche con motivo del mencionado encuentro. Los partidos disputados con nueve ausencias, mientras, también suponen motivos para la esperanza. El pasado curso, el cuadro de Imanol jugó sin nueve futbolistas del primer equipo los encuentros anterior y posterior a aquella visita ilicitana. En ellos, sumó un muy buen triunfo en Granada (2-3) y obtuvo igualmente un valioso empate en Anoeta (1-1) contra el Mónaco, en la Europa League. La tercera y última contienda afrontada con nueves bajas resulta mucho más cercana en el tiempo: data del pasado domingo y significó un más que meritorio 1-1 en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

La escuadra txuri-urdin tampoco es ajena a encarar contiendas sin ocho lesionados. Le sucedió en octubre contra el Omonia a domicilio (0-2). Le pasó también noviembre en la visita al Cazalegas (1-4). Y lo experimentó igualmente hace quince días en Vallecas, cuando pudo superar al Rayo Vallecano (0-2)