Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, compareció este sábado en rueda de prensa tras el partido que enfrentó a su equipo con el Athletic en Anoeta. El técnico oriotarra aseguró que lo visto en el estadio resultó "fantástico". "Estamos en esto para vivir noches como esta. Victoria, fiesta por parte de la afición, gol de Mikel Oyarzabal, reaparición de Ander Barrenetxea... Tengo que felicitar al equipo por su trabajo y a la afición por el récord de asistencia y por cómo nos ha ayudado. Ha sido una noche especial y redonda".

"La primera parte ha sido muy intensa por parte de los dos equipos. Para salir de la presión del rival había que estar muy finos, y nosotros lo hemos logrado por momentos, pese a que el Athletic nos ha igualado numéricamente la batalla del centro del campo metiendo dentro un cuarto hombre. El Athletic, por su parte, también nos estaba haciendo daño con Nico. Todo estaba muy equilibrado hasta esa acción del penalti que ha generado el 3-1", analizó el preparador blanquiazul.

"Siempre hemos sido valientes a la hora de presionar. El Athletic de este año intenta jugar y mete balones dentro, y sabíamos que podíamos apretarles y encontrar robos interesantes. Luego hay que acertar y lo hemos conseguido. Ha sido una pena encajar ese 2-1 tan rápido. Pero, como decía antes, la jugada del 3-1 ha finiquitado el encuentro", añadió Alguacil a su análisis del encuentro.

Preguntado por la acción del penalti, Imanol señaló lo que apreció desde el banquillo, sin haber revisado las imágenes televisivas. "He visto a Take solo solísimo ante el portero y dudo mucho que se haya tirado. Pero el partido ha tenido mucho más que esa jugada. Creo que hemos hecho una gran primera parte, siendo superiores al rival, y la segunda estaba siendo más equilibrada hasta ese penalti".

La comparecencia del preparador vizcaino también trató la situación física de Alexander Sorloth, sustituido durante la segunda parte con problemas en una rodilla que tenía dañada. "Solo ha sufrido un golpe. Es en la misma zona que tenía tocada, pero según me comentan solo es el impacto recibido", indicó un Imanol claro al ser preguntado por la Champions. "El objetivo es ir partido a partido. Pero sí que tenemos esa cosa de que el año pasado se nos escapó la cuarta plaza".

Ernesto Valverde

Por su parte, el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, analizó el derbi indicando que la acción del 3-1 supuso un punto de inflexión en el mismo. "Ha sido un partido igualado, que cada equipo ha jugado con sus armas. Ambos estábamos generando peligro en las áreas rivales, y con 2-1 teníamos margen para poder igualar. Hasta el penalti el partido era de empate, y esa acción del 3-1 que además nos deja en inferioridad ha resultado clave. ¿Cómo he visto la jugada? En el campo no me ha parecido nada, aunque desde tu sitio siempre tiendes a verlo todo a favor de tu equipo. Después, por la tele, sigo pensando que no ha habido penalti".