Jokin Aperribay fue el encargado de abrir la rueda de prensa con un discurso cariñoso y de reconocimiento con el trabajo de Imanol: “Es un día grande, esperado, pero grande. En agosto hablamos de su renovación. Gracias a Imanol y a Roberto. El tiempo que lleva Imanol está siendo extraordinario. Recuerdo la primera conversación y después la de navidades, se han superado todas las expectativas. Tu capacidad, tu entrega, lo que trasmites al equipo. Quiero agradecerte, son seis años de influencia directa, pero ya venías de campañas anteriores de influencia a través del Sanse. El resultado es extraordinario y te doy las gracias en nombre de todos que componemos la Real. Y a Roberto, el club lleva un recorrido extraordinario. Espero, Imanol, que estés muchos más años de los dos años que has firmado. Que sigas como eres y como estás”.

El presidente ha aclarado que fue el entrenador quién decidió la duración del nuevo contrato: “La primera vez que nos sentamos le dijimos que eligiera él la duración que se sintiera más cómodo. Muchas veces le ponemos la temporalidad porque en el fútbol no podemos esconder que las cosas un día terminan, y que los resultados y las formas de hacer marcan mucho. Es más fácil aguantar resultados, que en este caso son extraordinarios, cuando estás convencido de la forma de trabajar y les veo a Imanol y a Roberto con muchísima fuerza y conocimiento de lo que es la Real, me parece muy difícil encontrar dos personas haciendo su labor donde integren mejor su capacidad, conocimiento y la identidad del club. Como aficionado me gustaría que pudieran superar una, dos, tres o cuatro crisis que tuvieran por delante".

"Espero, Imanol, que estés muchos más años de los dos años que has firmado"

Jokin Aperribay - Presidente de la Real Sociedad

Roberto Olabe se ha mostrado más escueto en su mensaje de felicitación: “Quiero manifestar nuestra alegría. Es extraordinario. En una de mis primeras presencia me preguntaba por qué la Real tenía tanta estabilidad con los jugadores y tan poca con los entrenadores. Era un desafío y es gracias al trabajo de Imanol y a su conocimiento. Felicitar a Imanol porque es una renovación merecida y es algo que nos coloca mirando hacia adelante".

"En Zubieta tenemos gente con mucha vocación, gente que le gusta el fútbol, que es de la Real y no se plantean si es más dos o menos dos horas, pero en esa cultura de ser los mejores del mundo entre semana se lleva a ese aspecto cuantitativo"

Roberto Olabe - Director deportivo de la Real Sociedad

Preguntado por el hecho de que su contrato expira el 2024, es decir antes ya que el de Imanol, el director del fútbol no le dio importancia: “Creo en los ciclos y creo en las personas. Escuchándole a Imanol os podéis imaginar en qué momento del ciclo estamos. Tengo contrato en vigor y lo que puedo decir es que no nos puede ocurrir nada mejor que Imanol nos represente ante la afición, ante vosotros mismos, ante el proyecto, quién lo termina poniéndolo en el verde. Con una dirección de entrenamiento extraordinaria, que ha crecido en la dirección de la competencia, que gestiona los recursos humanos durante seis temporadas de impacto, un tipo que entiende las necesidades de un proyecto muy especial... Tenemos que estar muy orgullosos de lo que está ocurriendo hoy y es el proyecto de la Real, por encima de los momentos. Roberto tiene contrato en vigor y lleva tiempo siendo parte de este proyecto. Hoy no es tan importante que sea más uno o menos un año. Estamos hablando de un proyecto al que le queda mucho recorrido y a mí no me preocupa el hecho de estar en menos un año o más uno. Con contrato en vigor y en ese día a día que tenemos en el club tan interiorizado, eso pasa a un segundo plano".

Roberto ha hecho mención al hecho de que se trabaje demasiadas horas y lo ha explicado como una cuestión de compromiso: “El abanderado de todo esto es Imanol, pero es cierto que en Zubieta somos muy cuantitativos y entendemos que estar es hacer. Creo que tiene que ver con la vocación. En Zubieta tenemos gente con mucha vocación, gente que le gusta el fútbol, que es de la Real y no se plantean si es más dos o menos dos horas, pero en esa cultura de ser los mejores del mundo entre semana se lleva a ese aspecto cuantitativo. Pero la clave es la vocación y esa vena txuri urdin que tiene todo el mundo por aportar. Ayer estábamos con 10 chicos salidos de Zubieta y eso es parte de este proyecto participativo e integrador, que la gente se dé cuanta de lo que importa ese tiempo que dedican a los chicos. Ojalá dure mucho”.