La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha cifrado en 14 los incendios forestales que permanecen activos en siete comunidades y a la espera de que se confirmen las causas se estima que varios de ellos han sido provocados "por su virulencia".

"Todos están bajo investigación, todavía es precipitado, prematuro tener la cuantificación de cuántos han sido provocados, pero sobre varios de ellos se tiene bastante intuición de que pueden haberlo sido por la virulencia y cómo han evolucionado", ha indicado Aagesen en una entrevista en la Cadena Ser.

La titular de Transición Ecológica ha declinado precisar el número de hectáreas afectadas, y aunque ha reconocido que la "situación es inferior a lo visto años anteriores, en cuanto a focos y cantidad de incendios es mucho mayor". "La situación es muy complicada", ha añadido la ministra, que ha defendido los medios asignados a la extinción del fuego.

Respecto a la evolución de la ola de calor, ha indicado que de prolongarse hasta el próximo lunes se estaría ante "la tercera más larga desde que hay registros". Por lo tanto, "todo esto contribuye a que los incendios sean más complicados de extinguir".

"El cambio climático está ahí"

En cuanto al aparente actual patrón de simultaneidad de ese tipo de episodios, Aagesen cree que es "un aviso claro a todos a ser conscientes de que el cambio climático está ahí" y que, por lo tanto, "se deben emprender todas las actuaciones en materia de prevención para que cuando llegue la temporada de incendios, los daños sean los mínimos posibles".

El Estado "tiene que seguir aumentando y apostando" por medidas para combatir el cambio climático, sobre todo al tratarse de un territorio "especialmente vulnerable" ante dicho fenómeno.

Ante las previsiones que apuntan que el impacto de la crisis climática cada vez será mayor, la titular de Transición Ecológica ha instado a "reforzar los medios, profesionalizarlos, apostar por seguir trabajando para tener más medios disponibles y los mejores", algo que ya ha hecho el Ministerio.