Era un secreto a voces, pero no por eso su confirmación rebaja la importancia de la noticia. Pocas horas después de la clasificación en Talavera de la Reina, Imanol Alguacil ha renovado con la Real hasta 2025. La noticia la acaba de anunciar el propio club en su página web bajo el lema "Patrón para rato".

El técnico oriotarra y el club txuri-urdin mantenían una buena sintonía esta temporada y la rúbrica del acuerdo era una mera cuestión de tiempo. De hecho, el presidente, Jokin Aperribay, había anunciado que el pacto estaba perfilado desde el pasado verano y que habían mantenido varias reuniones para cerrarlo. Con estos dos años más, el técnico se va a convertir en el segundo entrenador con más partidos al frente de la Real, superando a Alberto Ormaetxea y ya solo le quedará John Toshack por encima. La última vez que prorrogó su vinculación también por un par de cursos.

Lo cierto es que su trayectoria no admite ninguna discusión, porque no puede ser más triunfal. En su primera campaña en el primer equipo, en la 2017-18, sustituyó a Eusebio en los últimos nueve partidos logró unos números interesantes y dejó buenas sensaciones. Pese a ello, Olabe decidió que regresara al Sanse, tras definirle como "un gran especialista en ese penúltimo escalón de formación". La apuesta por Asier Garitano no salió bien y el oriotarra fue de nuevo reclutado en mitad de la temporada y en plenas Navidades, con una presentación casi con nocturnidad y alevosía y cara de circunstancias. Nadie podía imaginar en ese momento que fue una de las mejores apuestas de la historia del club. Tras redebutar a lo grande con una victoria en el Bernabéu, lo cuál fue sin duda una señal, Imanol fue capaz de enderezar el rumbo de una nave en problemas, a la que estuvo a punto de llevar hasta Europa. Es más, disputó una final en Cornellá que perdió, pero que de haber ganado le habría otorgado el primer billete para competir en el viejo continente. A partir de ahí, ha dirigido tres temporadas desde el inicio al equipo en las que le ha metido en Europa en todas ellas. Además, como no, de haber entrado en la leyenda txuri-urdin con la conquista de la tercera Copa en el club (segunda como Real Sociedad) tras imponerse en la final al eterno rival gracias a un baño en la pizarra al prestigioso estratega Marcelino.

Pocos o ningún entrenador cuenta a día de hoy y después de tanto tiempo con el crédito y el reconocimiento de su afición. El banquillo txuri-urdin es el más estable del campeonato, gracias a su magnífica evolución táctica y a que siente tanto los colores que podría estar perfectamente en el grada Aitor Zabaleta de no estar a las órdenes del primer equipo.

Pero una relación tan larga también ha tenido sus momentos de fricción y de tensión con los gestores. El fichaje de Xabi Alonso y su gran trabajo al frente del filial al que subió a Segunda División, acabó generando una situación incómoda hasta el punto de que Imanol Alguacil tuvo se vio obligado a sacar las garras para marcar territorio "Tengo contrato, quiero seguir haciendo historia en la Real Sociedad. Y como buen marinero, porque soy de Orio, me voy a agarrar al timón. Sólo me van a echar los resultados. Espero y deseo que nos sigamos viendo por aquí por muchos años". En los últimos meses su mensaje ha sido mucho menos tenso y siempre ha dejado claro que "mejor que aquí no voy a estar en ningún lado. Cuando el club quiera, nos sentaremos a negociar y firmaré para estar más años aquí, estoy en el mejor club posible".

Imanol ha firmado su renovación hasta 2025 esta mañana en Anoeta. Su contrato incluye una mejora de sus emolumentos, aunque el dinero no ha sido el foco de discusión de una negociación que ha ido por las mismas ruedas por las que avanza un equipo que es tercero en la Liga, espera rival en octavos de Europa league y acaba de superar su primera ronda en la Copa. El técnico comparecerá en rueda de prensa a las 12.30 horas, acompañado de Jokin Aperribay y de Roberto Olabe.

En directo

Última actualización 13:39

Termina la comparecencia

Con esa última respuesta de Roberto Olabe termina la rueda de prensa de Imanol, Aperribay y el propio director de Fútbol. En unos minutos, la cobertura más completa, en nuestra web.

¡Muchas gracias por seguir con NOTICIAS DE GIPUZKOA la rueda de prensa!

Tantas horas de dedicación, ¿son sostenibles?

Habla Olabe: "El abanderado de todo esto es Imanol, pero es cierto que en Zubieta es cuantitativo. No sé si bien o mal, pero entendemos que estar es hacer. Tiene que ver mucho con la vocación. Hablo de Imanol, pero el de hace diez o cinco años, más que del actual. Tenemos en Zubieta gente con mucha vocación, gente que le gusta el fútbol y es de la Real. A partir de ahí es donde no se plantea si es más dos o menos dos horas. En esa cultura de intentar ser mejor durante la semana, ser mejor que uno mismo o los mejores del mundo, se lleva a ese aspecto cuantitativo. Creo que la clave es la vocación de la gente por hacer lo que hace, y la vena txuri-urdin de todo el mundo. Todo esto que ocurre, ayer con diez chavales de Zubieta, es parte de ellos, de ese proyecto participativo e integrador. Que la gente se dé cuenta de que merece la pena el tiempo que invierten en los chicos y que hacen perder a su familia es parte de todo esto. Ojalá dure mucho".

¿Qué siente Imanol?

"Es complicado, porque que un aficionado te diga que ojalá que no te mueras, que no te vayas de aquí... te llena más que cualquier victoria o título de Copa. O que ayer porque Remiro me dé las botas y yo se las entregue a un aficionado de Toledo, que es de la Real y se ponga a llorar, es mucho más grande que cualquier victoria. Eso me hace sentir orgulloso, esos momentos. Por eso he dicho desde el principio que me he sentido superquerido por la afición y lo único que tengo son palabras de agradecimiento. Mi familia esté sufriendo porque me ven muy poco, me voy a las 8 de la mañana y vuelvo a las 21:00 horas o 21:30 horas, y la única cláusula que he tneido que pelear es que por favor, las semanas que no tengamos partido entre semana, y sabe que vamos a entrar en Europa, así que lo vamos a tener, los días de descanso aparezca a comer en casa. Que vaya a Zubieta, pero que vaya a comer en casa".

"Le pedimos a Imanol que eligiese los años"

Imanol ha hablado que a Aperribay y Olabe igual hubieran querido una duración del contrato más larga. El presidente reconoce que "la primera vez que nos sentamos le dijimos que eligiera él la duración que se sintiera más cómodo. Muchas veces le ponemos la temporalidad porque en el fútbol no podemos esconder que las cosas un día terminan, y que los resultados y las formas de hacer marcan mucho. Es más fácil aguantar resultados, que en este caso son extraordinarios, cuando estás convencido de la forma de trabajar y les veo a Imanol y a Roberto con muchísima fuerza y conocimiento de lo que es la Real, me parece muy difícil encontrar dos personas haciendo su labor donde integren mejor su capacidad, conocimiento y la identidad del club. Como aficionado me gustaría que pudieran superar una, dos, tres o cuatro crisis que tuvieran por delante".

Habla Roberto Olabe, una vez Imanol termina contrato más tarde que el propio director de fútbol (2025 y 2024): "Creo en los ciclos y creo en las personas. Escuchándole a Imanol os podéis imaginar en qué momento del ciclo estamos. Tengo contrato en vigor y lo que puedo decir es que no nos puede ocurrir nada mejor que Imanol nos represente ante la afición, ante vosotros mismos, ante el proyecto, quién lo termina poniéndolo en el verde. Con una dirección de entrenamiento extraordinaria, que ha crecido en la dirección de la competencia, que gestiona los recursos humanos durante seis temporadas de impacto, un tipo que entiende las necesidades de un proyecto muy especial... Tenemos que estar muy orgullosos de lo que está ocurriendo hoy y es el proyecto de la Real, por encima de los momentos. Roberto tiene contrato en vigor y lleva tiempo siendo parte de este proyecto. Hoy no es tan importante que sea más uno o menos un año. Estamos hablando de un proyecto al que le queda mucho recorrido y a mí no me preocupa el hecho de estar en menos un año o más uno. Con contrato en vigor y en ese día a día que tenemos en el club tan interiorizado, eso pasa a un segundo plano".

¿Mercado de invierno?

Aún no se han reunido terminada ayer la primera fase de la competición, pero Imanol explica que "ya nos conocéis, estaremos atentos".

Imanol, emocionado y agradecido

"Muchas personas han hecho posible que yo esté aquí y sería difícil quedarme con una. Solo puedo estar agradecido a todo lo que estoy viviendo. Claro que estoy emocionado, porque no puedo estar en mejor sitio que en la Real y rodeado de la gente que estoy rodeado. Para mí es un día especial, porque es importante lo que hemos hecho hasta ahora, pero estamos pensando en que queremos más y eso me hace estar, si cabe, con muchísima más fuerza e ilusión".

"Espina clavada"

¿Le queda algo por hacer a Imanol en la Real?: "Sí, me quedan muchas cosas, y sobre todo, una muy especial, volver a ganar un título con nuestra afición. Es una espina clavada que tenemos toods y ya veis cómo trabaja el equipo. Cuando un club que no está habituado a ganar gana algo puede tender a acomodarse, y hemos demostrado lo contrario. Estamos yendo a más y veis ahora cómo estamos. Primeros de grupo en Europa League con el United, 14ª jornada de Liga y terceros, adelante en Copa... Hay que trabajar para darle continuidad, pero el objetivo de los tres que estamos aquí y la plantilla es claro: somos humildes, pero muy ambiciosos. Fácil decirlo, pero tenemos que tratar de hacerlo".

¿Renovación costosa?

Preguntan a Imanol si ha visto mejorado sus emolumentos, si el presidente se ha tenido que "rascar el bolsillo" para cerrar el acuerdo: "Se lo tendrás que preguntar a él... He llegado a las tres de la mañana y no sé ni lo que he firmado", ha provocado las risas de los presentes.

"Podía pasar"

¿Pensaba en llegar Imanol al día de hoy?: "Teniendo la plantilla que tenemos, conociendo a Jokin y Roberto... Podía pasar. yo soy exigente, pero estos dos que están a mi lado lo son todavía más. Los tres, cada uno en lo suyo, somos muy ambiciosos, trabajadores y con capacidad, creo que lo estamos demostrando", ha respondido Imanol si el primer día esperaba llegar hasta aquí. "Es fruto del trabajo, no solo del mío, sino de todos, porque si no, sería imposible".

"Ambición compartida"

"Como entrenador he hecho historia ganando una Copa, tres años consecutivos en Europa... pero eso está hecho y alguien ha comentado arriba que era el quinto entrenador con más partidos en la Real, que tiene mérito, pero quiero seguir escalando posiciones, por lo que para eso tengo que trabajar, dar continuidad, seguir mejorando y con humildad, que es lo que me ha traído hasta aquí. Ambición y trabajo", ha planteado Imanol en respuesta a los retos futuros.

Renovación clara

"No, para nada". Imanol no temía que el día de su renovación no llegara: "El club tiene muy claro lo que quiero y yo también. Es vital que yo me sienta tranquilo y lo estoy porque me siento valorado independientemente de los resultados. El club valora también otras cosas y en ningún momento se me ha pasado por la cabeza que hoy no estuviera renovando por dos años como podían ser tres o cuatro si fuera por Jokin o Roberto, porque así me lo han transmitido".

"Valor a estar tranquilo"

Turno de preguntas en castellano. ¿Siente responsabilidad especial? "Un poco de todo, el haber sido canterano, haber sido también entrenador de la cantera, el estar en tu ciudad y club... Todo eso sabes la responsabilidad que conlleva y es verdad que te puede llegar a consumir algo más, pero desde que me he hecho cargo del primer equipo todo ha sido muy sencillo, porque algo a lo que le doy mucho valor es a estar tranquilo. Eso me lo transmite Jokin, Roberto, la directiva, los jugadores, los medios y la afición, por lo que es mucho más fácil".

"Maitatua sentitzen naiz"

"Nahiz eta emaitza on, txar edo erdipurdizkoak izan, maitatua sentitu naiz", adierazi du Imanolek. "Gero guk aukera edukitzea garaipenen bitartez eta gau berezien bitartez zaleei alaitasuna ematea, denontzat da aberatsa".

Lehen aldiz Anoetan eserita, horrelakorik imajinatzen al zuen Imanolek?: "Bai eta ez, horrelako kargu bat hartzn duzunean zalantzak dituzulako, baina bai lehen, bai orain, nahiko argi nuen zer nolako taldea nahi nuen, filialean eta lehen taldean. Gauza politak eta bereziak lortu ditugu, baina erraztasun handiak eman dizkidate bai Jokinek, bai Robertok. Errazagoa da horrelako emaitzak lortzea. Pentsatzen nuen kapazak ginela, kluba handitzen doa, eta demostratzen ari da kapazidade hori badugula denok hori egiteko".

"Imanolen buruan, Reala"

"Atzora arte ez nekien gaur sinatu eta prentsaurrekoa izango genuela. Ez diet ezer esan, baina zerbait sumatzen zuten. Eskertu nahi diet, euren lan eta emaitzengatik ez bazen, zaila izango zen hemen egotea", azaldu du eta jokalariekin hitz egin duen.

"Ez, Imanolen buruan Reala egon da, eta horrelaxe izango da amaierara arte", erantzun du Imanolek kanpoko klub baten interesik egon den galdetuta. "Honi jarraipena eman nahi diot, historia hau handiagoa izan dedin. Momentuz, 2025 arte, baina historia eta klub handi honetan jarraitu nahi dut".

"Garbi dago bide bat dagoela eginda, eta klubean ederki ezagutzen dute nola egiten dudan lan. Oso maitatua sentitzen naiz, oso baloratua, bai direktibaren aldetik, zaleen aldetik, Zubietan... Beti sentitu naiz baloratuta eta maitatua, eta alde horretatik oso lasai negoen. Beti esan dut hemen nahi nuela jarraitu, eta honek hori baieztatzen du", erantzun du Imanolek zailtasunei buruz.

Ver más