Estaba desaparecido del mapa, tanto es así que muchos lo veían fuera de la Real en el pasado mercado. Se le relacionó con varios equipos, el Alavés entre ellos, pero Ander Guevara decidió que quería continuar en Donostia pese a que las oportunidades sobre el terreno de juego estaban brillando por su ausencia. El arranque de temporada no estaba siendo nada positivo, personalmente hablando. Cero minutos en cinco partidos de Liga y uno de Champions League, el jugado en Old Trafford. Sin embargo, ayer Imanol le dio la batuta del primer equipo y Guevara no desaprovechó la oportunidad, siendo uno de los mejores en el equipo blanquiazul. Además, contribuyó de manera decisiva en el triunfo final gracias a un golazo. El segundo en su cuenta personal desde que es jugador del primer equipo.

No se lo pensó dos veces cuando vio que le llegaba el balón en la frontal del área. Armó su pierna derecha para colocar la pelota en la portería defendida por Fabiano. Golazo para enmarcar. Ese disparo fue como una liberación para el centrocampista que no ha vivido demasiadas cosas positivas de un tiempo a esta parte. Todo lo contrario. Un error en el partido de Copa frente al Betis el pasado 3 de febrero le condenó, por decirlo de alguna manera, al ostracismo. Solo hay que echar un vistazo a sus números desde entonces. 60 minutos hasta el partido de ayer, divididos en 45 minutos frente al Mallorca, uno ante el Barcelona y catorce contra el Espanyol. Fue, precisamente, ante el conjunto bermellón cuando jugó por última vez como titular e Imanol no terminó muy satisfecho con su hacer porque lo sustituyó al descanso. El tramo final del pasado campeonato se convirtió en una especie de pesadilla para el centrocampista, que dejó de contar cuando antes de ese encuentro era un hombre importante para Imanol.

Tampoco el presente campeonato había comenzado de la mejor de las maneras. Se quedo fuera de las cuatro primeras convocatorias por unas molestias musculares. Regresó a la lista frente al Manchester United y también entró en la de Getafe, eso sí, sin disponer de un solo minuto. Hasta el día de ayer, donde Guevara recuperó el protagonismo perdido.

Formó de inicio junto a Asier Illarramendi y Mikel Merino, en un centro del campo inédito en la presente temporada, como la mayoría del equipo titular. Y al gasteiztarra se le vio bien, tranquilo, como si el tiempo no hubiera pasado. Quizá un poco lento a la hora de trasladar el balón, algo normal dado el tiempo que ha estado fuera de los terrenos de juego. Pero la liberación quizá llegó de la manera menos esperada, con un zambombazo que se coló como un misil cerca de la escuadra defendida por Fabiano, quien, pese a su estirada, nada pudo hacer para evitar el txitxarro. Alegría contenida, como en él es habitual, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Todos sus compañeros le abrazaron conocedores de que su situación no ha sido sencilla de sobrellevar.

Marcar goles no es algo que le caracterice a Ander Guevera. Todo lo contrario. Hasta la fecha solo había marcado un tanto en los 85 partidos que había jugado en el primer equipo y otro en los 73 encuentros que había disputado con el Sanse. Con la Real marcó en Mestalla en la temporada 2020/21 en un partido que acabó con empate a dos. Él abrió la lata, como ayer, con otro disparo desde fuera del área aunque con la zurda. El segundo tanto txuri-urdin llevó la firma de Alexander Isak. Ayer vio puerta por segunda vez con el conjunto blanquiazul, contribuyendo de manera decisiva en la segunda victoria en la fase de grupos de la Europa League. Casi nada.

El tanto le hizo crecer sobre el terreno de juego. Se sentía a gusto e Imanol le premió con los 90 minutos. Fue el único centrocampista que jugó el partido completo, ya que sus dos compañeros de baile, Merino e Illarramendi, abandonaron el terreno de juego antes de que el colegiado decretara el final de la contienda. Tuvo incluso una segunda aproximación al área, llegando a línea de fondo con empuje, pero su centro con la izquierda, con varios compañeros en boca de gol, lo atrapó con firmeza Fabiano.

No pudo tener un mejor regreso al equipo Ander Guevara. Titular y gol. Le vendrá bien para recuperar la confianza perdida y también para demostrarle a Imanol que, por lo menos, está para echar una mano cuando le necesite.