David Catalá, como quien dice, es un recién llegado a los banquillos del fútbol chipriota, porque como jugador dio por finalizada su dilatada carrera en el AEK Larnaca de Chipre, donde militó durante siete temporadas. Una vez colgadas las botas, ha seguido vinculado al mundo del fútbol y el destino le ha llevado a uno de los equipos más importantes del fútbol chipriota como es el Apollon Limassol, último ganador de liga. “Solo hace un mes que estoy en el cargo. El anterior entrenador no tenía una buena relación con los jugadores. Me llamaron y aquí estamos”, valora este entrenador catalán, que no ha podido comenzar de mejor manera su andadura con tres victorias en otros tantos partidos, la última frente al Omonia Nicosia, rival mañana jueves de la Real en la Europa League.

En su opinión, el Omonia “es, históricamente, el equipo con más nombre de Chipre. Es cierto que en los últimos años Apollon y Apoel han estado un poco por encima, pero, en lo que a historia y a fans se refiere, es el equipo que arrastra más seguidores”, apunta.

“Dicen que es el equipo del país”, añade entre risas. Confirma que en Chipre “es un equipo grande, con mucha presión de ganar cosas y de competir en Europa”. Eso sí, “aunque es un equipo que compite bien, todavía hay bastante distancia con la Liga española”.

“Es un equipo muy trabajado defensivamente”

Defensivamente hablando, estima que “es un equipo bien trabajado”. Su modelo de juego es muy claro: “Suele esperar atrás a los rivales para salir a la contra”. Explica que “están jugando con defensa de cinco, con dos carrileros que van bastante al ataque”. Su idea es la de “esperar, dejar jugar al rival y a la mínima que pueden robar el balón, salen bastante rápido a las contras”.

A su juicio, “es esto lo que debe temer” la Real porque el Omonia “está a expensas del fallo del rival. Le deja jugar, le invita a jugar, a que se sientas cómodo y aprovechan cualquier fallo de pase para salir a la contra y hacer daño”, advierte. “Son jugadores rápidos en ataque y los dos carrileros también tienen bastante llegada”, pronostica.

“Bruno es muy desequilibrante en el uno contra uno”

A la hora de destacar nombres propios, Catalá nombra a Bruno, brasileño de 28 años y que juega como extremo. “Es bastante desequilibrante en el uno contra uno y muy bueno en balones al espacio”, destaca. No se olvida tampoco del checo Lecjaks, “un carrilero por la banda izquierda que tiene mucha llegada y mucha potencia”. La duda del entrenador del Apollon es si el Omonia va repetir equipo “porque igual le da más valor a la liga porque se ve un equipo inferior”.

Por encima de todo, observa Catalá que el rival de mañana de la Real “es un equipo rocoso”. Y se explica: “Son difíciles de jugar. Se encierran bastante atrás. Son compactos, fuertes, con bastante físico y no son fáciles de jugar”. Reitera que “están muy compactos y esperando mucho a lo que hace el rival para salir a la contra siempre”.

Lanza un mensaje a navegantes: “A veces, si no tienes un buen día con balón o te cuesta mover el balón de lado a lado, son partidos que siempre se complican. Son rocosos y son fuertes. En aspectos de disputas y duelos son contundentes”, confirma.

No sabe tampoco si se desplazarán muchos aficionados hasta Donostia (parece que unos 300), pero tiene claro que “es un equipo que mueve bastante gente”. El mal inicio liguero del Omonia tiene enfadados a sus seguidores. “Aquí están locos, son muy calientes, complicados y ahora están bastante enfadados los aficionados. Igual les da por no viajar, pero repito que es de los equipos que lleva más gente”, destaca el preparador catalán.

Reconoce, desde su experiencia, que “el fútbol en Chipre ha evolucionado mucho en los últimos años. Están trayendo mucho extranjero y está viniendo mucho inversor ruso a hacer crecer a los equipos. La liga cada vez es más competitiva, aunque todavía está a años luz de las grandes ligas, pero se puede decir que está evolucionando mucho. Es bonita de jugar para los jugadores que no son de primer nivel”.

“La Real es la clara favorita”

David Catalá no duda cuando afirma que “la Real es favorita, totalmente”, más “por la manera en la que está jugando”. Entiende que “si tiene el dominio de la pelota y les mueve bien al Omonia de lado a lado y como ellos suelen jugar, en principio no tendrían que tener problemas”, siendo consciente también de que “en esto del fútbol nunca sabes y en esto de competir, van a competir porque son gente competitiva, son luchadores y les gusta ir las disputas”, en referencia al Omonia.

Además, sostiene que la Real “si consigue moverles con el balón, se desorganizarán un poco”, pero tampoco se olvida de gen competitivo de los chipriotas: “Ahí son fuertes. A su favor estarán las ganas que seguro les van a poner y la ilusión que tendrán”.