Así te hemos contado en directo el sorteo de la fase de grupos de la Europa League de la UEFA. La Real Sociedad, encuadrada en el bombo 2, jugará la liguilla entre el 8 de septiembre y el 3 de noviembre.
- Multimedia
- Servicios
- Participación

En directo
Última actualización 13:46
Así te hemos contado en directo el sorteo de la fase de grupos de la Europa League de la UEFA. La Real Sociedad, encuadrada en el bombo 2, jugará la liguilla entre el 8 de septiembre y el 3 de noviembre.
En un rato conoceremos, además, la valoración del entrenador realista, Imanol Alguacil, que comparece en Anoeta en la previa del partido de este sábado ante el Elche (17:30 horas).
Por el momento y con ese primer análisis de Marco Rodrigo, cerramos este directo, no sin antes agradeceros vuestra atención.
¡La suerte ya está echada!
El rival del Bombo 1 que le ha tocado a la Real es un viejo conocido, pero es una incógnita cómo afrontará el Manchester United este torneo, porque además es un club que está muy pendiente ultimo días de mercado de fichajes.
Por su parte, el Sheriff Tiraspol es equipo que ha quedado muy debilitado si lo comparamos con respecto al pasado curso en la Champions, en cuya fase de grupos quedó tercero tras el Real Madrid (al que derrotó en el Bernabéu) y el Inter. Juega en la capital de Moldavia, en Chisinau, a unos 80 kilómetros de Tiraspol.
Y por último, el Omonia está en la Europa League en condición de campeón de la Copa chipriota. En la eliminatoria anterior ha eliminado con autoridad al Gante belga, ganando los dos partidos. A la vista de su juego y los precedentes de los últimos años, tiene más nivel del que al principio pueda parecer.
Al bombazo inicial con el Manchester United, ya casi un habitual de la trayectoria europea de la Real, le han seguido el Sheriff Tiraspol -uno de los destinos más exóticos en Transnitria y que el año pasado ya ganó en el Bernabéu en Champions- y el Omonia Nicosia de Chipre.
Por parte de la Real han asistido a Estambul su presidente, Jokin Aperribay, y su vicepresidente, Ángel Oyarzun, cuya reacción ha captado la realización de la UEFA cuando se ha conocido que el equipo de Imanol iba al mismo grupo del Manchester United...
Y así queda el sorteo completadas las tres cuartas partes:
Solo falta el cuarto bombo:
¡Vamos con el Bombo 3!
¡Vamos con el Bombo 3!
¡Vamos con el Bombo 2, vamos con el bombo de la Real!
Las localías de algunos posibles rivales de la Real tienen sus matices. La Union Saint-Gilloise belga, un equipo de Bruselas, cuenta con un vetusto estadio que en las previas europeas ha tenido que abandonar para jugar en casa en el exilio de Lovaina. El Dynamo Kiev juega como local fuera de Ucrania, en la localidad polaca de Lodz. Y también cabe subrayar que el Unión Berlín, mudado al Estadio Olímpico en la pasada edición de la Conference League, puede competir ya en su entrañable campo, el An der Alten Försterei. Tres de sus cuatro gradas cuentan principalmente con localidades de pie, autorizadas esta campaña por la UEFA
A menor escala, con el bombo 4 sucede lo mismo que con el 1: puede establecerse una división bastante clara entre los rivales a evitar y los que resultarían más accesibles.
La lista de equipos que procedería esquivar la forman los belgas de la Union Saint-Gilloise, el Trabzonspor (campeón de la Liga turca), el Nantes (campeón de la Copa gala) e incluso el Zúrich, que pese a su mal comienzo de curso ganó el último campeonato suizo.
Los chipriotas AEK Larnaca, de Mikel González, y Omonia Nicosia pueden complicar la vida a cualquiera, pero estarían un peldaño por debajo. Finalmente, la cenicienta del bombo y del sorteo es el HJK Helsinki finlandés
Si saltamos el bombo 2 en el que está la Real y, por lo tanto, no tendrá rival de ahí, las prioridades respecto al bombo 3 están más que claras. Ahí se trata, por encima de todo, de evitar a los dos clubes alemanes, Friburgo y Unión Berlín. Su escasa experiencia histórica en Europa les ha relegado a una mala posición en el sorteo, pero cuentan con un potencial muy superior al de sus compañeros de la tercera copa. De ella también puede considerarse temible al Fenerbahce turco.
Y las modernas propuestas del Midtjylland danés o del Bodo Glimt noruego cuentan igualmente con capacidad para complicar las cosas a la Real. Los moldavos del Sheriff y los húngaros del Ferencvaros serían los adversarios más apetecibles
Eguerdi on!
El Bombo 1 viene a presentar, a grandes rasgos, dos dificultades. Salvando las distancias entre ellos, los dos ingleses (Arsenal y Manchester United) y los dos italianos (Roma y Lazio) integrarían la lista de rivales a evitar. El Sporting de Braga portugués, mientras, figuraría en un escalón intermedio.
Y la Real deberá darse por sastisfecha, finalmente, si queda emparejada con Estrella Roja u Olympiacos
Mientras comienza la extracción de los equipos propiamente dicha, vamos a aprovechar para repasar los posibles rivales de la Real...
De la mano de Marco Rodrigo, vamos a repasar cómo se presentan los cuatro bombos ,cuáles son los rivales a evitar y cuáles podrían encajar mejor a la Real.
Eguerdi on, Marco!