En esta segunda parte de la entrevista, Turrientes deja pinceladas de su carácter y personalidad y recuerda con pasión el día de su debut con la Real ante el Elche la temporada pasada

Se quedó a caballo entre el primer equipo y el segundo y no jugaba. ¿Habló con Olabe?

Entrenas toda la semana para llegar al finde y quieres jugar y veía que arriba no tenía muchos minutos o salía poco tiempo. Con el Sanse estando en Segunda, que era una categoría muy buena para aprender y crecer, comenté que necesitaba jugar. Lo pensaron y lo mejor que hicieron fue que bajara y que jugase abajo. Y luego si arriba había algún lesionado, subir.

Debutó contra el Elche, su único partido de titular.

De los días más felices. La víspera, cuando hicimos balón parado vi algo raro, porque a veces nos damos cuenta de quién va a ser titular. Yo estaba en ese equipo y pensé: no sé si igual de repente… igual… Y sí, llegó la charla y estaba ahí. Empecé nervioso, pero luego tenía ganas de demostrar y creo que me salió un buen partido, estuve cómodo, los compañeros me ayudaron mucho, Imanol también y ojalá sean muchas más.

Mi debut con la Real fue uno de los días más felices de mi vida y la ovación que me tributó Anoeta convirtió mi sueño en realidad

Probó el sabor de una ovación de Anoeta

Un sueño hecho realidad. Al final sueñas con eso, que llegas, debutas, jugar 80 minutos y salir ovacionado… ¡Bua! Para repetirlo. Muy agradecido a todos.

¿Qué le queda por mejorar?

Un montón de cosas. Lo que más me pide el míster es defensivamente, que tengo que ser más agresivo, hacer más faltas, chocar mucho, ganar los duelos… Cuando estoy cabreado y no me salen las cosas igual sí, pero de normal soy bueno, no me gusta eso. Pero tengo que cambiar la mentalidad porque esto es la élite y los demás rascan y yo tengo que empezar a hacerlo porque si no me voy a quedar abajo. Al final el míster me pide eso y me tiene que salir a mí también.

¿Es de los que se viene arriba en ambientes fuertes?

A mí me gusta. Al final cuando jugamos con el Sanse que estaba vacío, no te animaba nadie y todo es más frío. Cuando he jugado con el primer equipo, en campos llenos, me ha motivado mucho. Cuando haces una acción buena la gente te aplaude y te da confianza para la siguiente.

¿Es forofo de la Real?

Sí, desde pequeño. Mi padre era del Beasain a muerte y luego de la Real. Muy de txiki me gustaba el Barça por cómo jugaba y porque me encantaban los Xavi, Iniesta, Busquets… A ver, era de la Real, pero me gustaban muchos esos jugadores.

¿Cuál era su primera Real?

Yo iba de recogepelotas. Creo que estaban en Segunda. Cuando estaban Griezmann y así iba a las gradas, también cuando subieron.

¿Cómo vivió la Copa?

Puf, pelos de punta en casa. Era un título después de no sé cuántos años que ganaron la Liga… Para la Real un momentazo, tenía un equipazo y se demostró ganando al Athletic. Fue un título merecido.

Sube a un primer equipo de gran nivel, que es más difícil.

Eso es. Ha entrado en Europa tres años, ha ganado la Copa y hay que seguir en esa línea, en ese nivel y no bajar sino ir subiendo.

¿Es ambicioso?

Sí, conmigo mismo sí. Tengo que exigirme más, no me vale con lo que hago, tengo que seguir mejorando. Lo que me pida el míster exigirme a mí y en el siguiente entrenamiento hacerlo y en el siguiente más y más hasta comprobar dónde está mi límite.

¿Le gustaría seguir los pasos de los Xabi Prieto y ser una leyenda en la Real?

No he pensado en eso. Yo aquí estoy súper bien. Ahora mismo pienso en estar aquí muchos años, he firmado hasta 2027 y mi intención es quedarme aquí lo máximo posible porque estoy cerca de la familia, de los amigos, el equipo es bueno y el futuro que tengo es estar aquí y llevar al equipo lo más lejos posible.

El label de Zubieta es muy distinto a lo que se encuentran en la selección.

En la selección hay de todo, futbolistas que juegan fuera, que han estado en muchos equipos, no es como nosotros que llevamos muchos años aquí. Suelen contar muchas cosas, pero yo estoy tranquilo porque con lo mío voy bien. Es otro ambiente. Son buena gente eh… Me gusta ir porque conoces a nueva gente, nuevo fútbol, compites contra selecciones buenas y al final para la carrera de uno ir a la selección es del agrado.

¿Le plantearon salir cedido este verano?

No. El representante ya me dijo que había Segundas que habían preguntado por mí, pero el club no quiso ni escuchar y yo tampoco. Me dijeron para hacer la pretemporada aquí y ahora me han dado ficha… Pero la intención no ha sido ni de salir ni de escuchar nada.

¿Qué reto personal se marca para esta temporada?

Crecer como futbolista, como persona, cuando tenga la oportunidad de jugar los minutos que tenga aprovecharlos al máximo y aprender de los compañeros y del entrenador.

Una porra: ¿va a jugar más de 4 o de 8?

Yo creo que de 8 más porque de 4 están Zubimendi, Guevara e Illarra. De 8 está Merino… pero no sé, en los entrenos he jugado de 4 porque Martin y Guevara han estado lesionados, pero si estamos todos creo que jugaré más de 8.

No le comenta a Merino que afloje un poco, que luego arrastra 80 lesiones...

No, no, no (risas). Que se apriete él y que nos apriete a nosotros, a mí por lo menos, que me gusta eso.

¿Sigue viviendo en Beasain?

Ahora he cogido un piso en Donostia. Estaba muy bien pero quiero ver qué es vivir solo y además a las tardes cuando tenemos gimnasio era mucha carretera ir hasta Beasain y luego volver… He cogido un alquiler y a ver qué tal.

"En Beasain, mi pueblo, ya he visto camisetas con mi nombre a la espalda y es un orgullo, algo que me hace mucha ilusión”

¿Cómo lleva la fama?

¡Puf! En el pueblo me conocen desde pequeño todos y me preguntan cosas y luego los niños, sobre todo, que me ven por la calle e igual me piden autógrafos, o fotos o me gritan. En el pueblo he visto camisetas con mi nombre y es un orgullo, me hace mucha ilusión.

¿Vuelve de jugar en Graz con la Real, se mete en la cama y no piensa… '¡esto es increíble!'?

Ese partido, cuando llegué a casa me acuerdo que dije: por qué no habré metido ese gol, tío. Le di al larguero… Pero cuando debuté también, llegué a casa y no me podía dormir. Miraba al techo y pensaba: jodé, has debutado con la Real, era tu sueño y lo has cumplido, pero ahora tienes que ir a por más.

¿Cómo lleva el tema prensa?

Bien. Toda la gente me dice que hablan bien de mí pero no entro ahí porque puedes leer y venirte arriba. Prefiero mantenerme así. Que hablen bien de ti está bien, pero prefiero no estar muy atento.

¿Y las redes sociales?

Ya suelo subir cosas, igual menos que otros, pero suelo estar activo.