En esta tercera parte de la entrevista, Turrientes explica la situación del equipo en vísperas del inicio liguero, destaca el potencial de los tres nuevos y recuerda la dificultad y el mérito que tiene poder alcanzar Europa por cuarta vez seguida.

Dicen que las pretemporadas con Imanol son insufribles...

Ya sabemos cómo es Imanol, muy intenso, muy exigente, nos quiere tener a todos al 100% y eso es primordial para cada uno con el objetivo de llegar a tope al inicio de la temporada. Suelen ser exigentes pero nos viene muy bien, sobre todo a los jóvenes que venimos del Sanse, porque si queremos estar en la elite tenemos que entrenar todos los días al máximo, aprender de los compañeros que tenemos y trabajar duro.

¿Les ha venido bien empezar antes?

Creo que sí, porque al final empezamos el 27 de junio y ahí metimos gimnasio, carreras en campo y cuando empezamos con el equipo yo ya me notaba más ligero. Los del equipo que tienen experiencia ya, aunque hayan estado de vacaciones, se nota que el primer día tienen el ritmo y nos tenemos que adaptar, pero yo creo que esa aclimatación ha sido más cómoda.

Tres fichajes. Momo

Es muy joven. 2004, dos años menos que yo, pero le veo con mucha potencia. Es un extremo rápido, tiene cuerpo, es fuerte y creo que nos va a dar mucho.

Brais

Le conocía del Celta. Ha demostrado que es un jugador top. Ha estado en la selección absoluta. Cuando jugué contra él el año pasado me tocó cubrirle y la verdad es que me pareció muy bueno y también nos va a dar mucho. Fue en Vigo, cuando ganamos 0-2.

Y Take.

Vino a España muy joven, estuvo en el Barça con Robert Navarro. Ha jugado en el Madrid, en el Mallorca, en el Villarreal… Creo que se está adaptando muy bien. Es pequeño, rápido y tiene mucha calidad. Nos dará mucho.

“Cho, que tiene dos años menos que yo, es potente, nos va a dar mucho; a Brais le marqué y es muy bueno; y Kubo tiene mucha calidad”

Cinco nuevos jugadores del Sanse con dorsal del primer equipo. Nadie se acerca a esto.

Ahí está el esfuerzo que se hace en Zubieta. Desde pequeños se trabaja y ahí se ve. Estos años que han subido la mayoría son de la cantera, algunos ya titulares en el primer equipo, llevamos tres años seguidos entrando en Europa, ganamos la final de Copa… Esperemos que se siga trabajando así desde abajo y que suban muchos más.

Algunos dicen que la Real ficha mucho….

Aunque se fiche fuera se cuenta mucho con los jugadores del filial y esperemos que los que subamos demos el nivel para estar muchos años aquí. Aunque haya fichajes, los que están aquí año tras año demuestran lo que es la Real. Los que subimos tenemos que aprender de ellos y en un futuro ser uno de ellos.

¿Hay mejor equipo que el año pasado?

Yo el año pasado solo estuve, sobre todo, en la primera vuelta. Estos años en Europa, Copa del Rey… Ha habido equipazos como cuando jugó Odegaard y vino Isak… Este año creo que el equipo es más joven, pero estamos entrenando muy bien, todos con muchas ganas de que empiece y tenemos que dar el máximo para empezar bien la Liga e ir todos en el mismo barco.

El 4-4-2 ha venido para quedarse.

En la pretemporada ya se ha visto. Hemos jugado de diferentes formas: 4-4-2, 4-3-3, en rombo… Eso según el rival cómo juegue lo decide el míster, pero estamos para jugar en cualquier sistema y empezamos con muchas ganas.

En la Liga queremos quedar lo más arriba posible; en la Copa vamos a intentar ganarlo todo y alcanzar la final; y en Europa ojalá podamos pasar rondas y llegar lo más lejos posible"

Objetivos para este curso.

En Liga hacerlo lo mejor posible y salir a todos los partidos a sacar los tres puntos y quedar lo más arriba posible. Se ha demostrado que la Copa se puede ganar y vamos a ir desde el primer partido a vencer todo y ojalá lleguemos a la final. Y en los años anteriores creo que los rivales en Europa han sido muy difíciles, pero hemos dado el nivel. Este año a ver si conseguimos pasar de rondas y llegar lo más lejos posible, aunque sea difícil y haya mucho nivel. Es lo que queremos, tener el nivel de competir en Europa contra los más grandes.

Lo que más le gusta de Imanol y Xabi Alonso.

Son entrenadores diferentes. Empecé antes con Xabi, cuando subí al Sanse. Es más tranquilo, él como fue mediocentro solía hablar mucho conmigo, me decía cómo tenía que hacer las cosas en el campo porque él lo ha hecho durante toda su carrera. Imanol es un entrenador muy muy exigente y eso me gusta, que me exija para sacar lo máximo que tengo, cuando estoy a medias que me apriete para no relajarme y estar a tope. El año pasado empecé con Imanol y luego bajé al Sanse con Xabi y aprendí de los dos un montón. Me parece un privilegio tener dos entrenadores así.

Mejor amigo en el fútbol

Robert Navarro y luego los jóvenes, Karrika, Alberto Dadie...

Mejor jugador en su vestuario.

Silva

Mejor rival.

No sé, los del Madrid, el Betis… No me acuerdo, no me fijo mucho

Un ídolo

Tengo bastantes, pero Iniesta, Xabi Alonso, Xavi...

Un entrenador.

Mi aita.

Un momento en su carrera.

El debut con la Real ante el Elche.

Mejor gol

Es que he metido solo uno con el primer equipo y con el Sanse no he metido. En el Sanse en mi primer año no metí ni un gol

Un estadio.

Anoeta. Me impresionaron el Metropolitano y el del Betis.

Una afición.

La de la Real. Pero la del Betis me impresionó.

Un sueño

Meter el primer gol en Anoeta con la afición y luego tener los mejores momentos en la Real, llevarle lo más arriba posible.

Un canterano que va a llegar

Abajo tampoco conozco mucho. Urko me gusta mucho de pivote, Dadie, Balda también… Ahora están en el Sanse y creo que si siguen así subirán pronto a entrenar.