Más allá de que sus labores profesionales les mantienen muy ocupados, los entrenadores de fútbol no viven ajenos al ruido del entorno. Sergio Francisco sabía perfectamente, el viernes por la noche tras la derrota ante el Girona, que podía estar viviendo sus últimas horas como entrenador de la Real Sociedad. Y terminó confirmándolo menos de un día después, este sábado por la tarde. Mientras en plena resca post derrota se sucedían las noticias sobre el posible futuro del banquillo, el club trabajaba de puertas hacia dentro para cerrar todos los flecos necesarios y terminar comunicando el relevo este mismo domingo por la mañana.
El ya ex preparador txuri-urdin dirigió el sábado por la mañana el entrenamiento de la primera plantilla, ya que su a la postre sustituto, el interino Jon Ansotegi, se encontraba en A Coruña con el Sanse. La cúpula del club, que la víspera en Anoeta ya había adoptado la decisión del cese, pondría en marcha por la tarde toda la maquinaria habitual en estos casos, en aras de terminar oficializando la destitución un día después. En primer lugar se le comunicó a Sergio Francisco que no iba a continuar en el cargo. Y también se mantuvo una conversación telefónica con el propio Ansotegi, quien supo en un hotel de la ciudad gallega que iba a convertirse en técnico interino del primer equipo. Al mismo tiempo, se redactaron y se programaron todos los anuncios oficiales relativos al movimiento, que verían la luz este domingo por la mañana.
Balones fuera...
Los potrillos ganaron luego 0-3 al Deportivo en Riazor, partido en cuya rueda de prensa posterior se le preguntó al entrenador txuri-urdin por su futuro y por el de Sergio Francisco. Obviamente, echó balones fuera y dijo no saber nada. Pero en realidad manejaba toda la información, y en su horizonte ya vislumbraba los encuentros de esta semana ante Eldense y Levante. El filial realista pernoctó en A Coruña y ha regresado a Gipuzkoa este domingo por carretera, en autocar. Ansotegi y su segundo Imanol Agirretxe, eso sí, han emprendido el viaje de vuelta a primerísima hora de la mañana, en un vehículo al margen, mucho antes que el resto de la expedición.
La Real ha retrasado el entrenamiento previsto para este mismo domingo, de las 11.00 a las 16.30 horas, con el objetivo de que el nuevo técnico pueda dirigirlo. Pero no se ha tratado sólo de que Ansotegi esté presente en la sesión, sino de que llegue a tiempo a Zubieta para prepararla y también para echar un primer vistazo al Eldense. En un fútbol como el actual donde todo se analiza, el técnico interino de la Real va con el tiempo justo para revisar partidos del próximo rival, este próximo martes en la Copa del Rey. La dificultad en el torneo del K.O. crece en esta tercera ronda, que mide a la Real con un equipo de Primera RFEF, el tercer escalón del fútbol estatal, y todo detalle de más que se pueda cuidar de cara a los dieciseisavos de final resultará bienvenido.