La Real Sociedad ha hecho oficial este lunes el traspaso de Jon Guridi al Deportivo Alavés, anunciado por este periódico el pasado 4 de julio. El centrocampista azpeitiarra recala en el conjunto vitoriano tras el acuerdo alcanzado por ambos clubes y que establece un pago máximo de un millón de euros, en función del cumplimiento o no de distintas variables. La propia Real se asegura recibir un porcentaje de una futura venta. Guridi, cuyo contrato con la entidad guipuzcoana expiraba en 2024, une ahora su trayectoria al conjunto babazorro por espacio de cuatro temporadas, hasta 2026.

La salida del centrocampista presenta un gran calado, al tratarse de un jugador que ha logrado recorrer el camino completo de las categorías inferiores de la Real. Se incorporó a Zubieta en categoría infantil, tras haber competido como alevín en el tradicional torneo de Brunete. Tras pasar por todas las plantillas del club, debutó en el primer equipo a las órdenes de Eusebio Sacristán en marzo de 2017, precisamente en el campo del Alavés. Desafortunadamente, aquella prometedora etapa coincidió con la detección de la primera de las dos graves lesiones de rodilla que le han mantenido fuera de combate de forma prolongada durante los últimos años.

El azpeitiarra recala ahora en el recién descendido Alavés con la esperanza de recuperar en Mendizorrotza el nivel exhibido durante la campaña 2019-20 con la camiseta del Mirandés. La etapa cedido en el club burgalés, con el que se enfrentó a la propia Real en las semifinales de Copa, ha supuesto durante la carrera de Guridi su única experiencia ajena a los colores txuri-urdin.