Donostia La Real anunció el viernes la renovación de seis potrillos, Zubiaurre, Pacheco, Urko, Turrientes, Olasagasti y Ander Martín. Y todos ellos, salvo el portero, han debutado con Imanol (los tres últimos, en la pasada temporada). El oriotarra es un entrenador que, al igual que innumerables futbolistas que llegan al primer equipo, se ha formado en Zubieta tras dar sus primeros pasos como preparador en el Orioko, de su localidad natal, y en el Zarautz. Y, sabedor de que la clave del éxito de esta Real es el sustento en su factoría, no ha dejado de dar oportunidades a los jóvenes desde que tomó las riendas de la primera plantilla txuri-urdin. Catorce canteranos han debutado ya con el oriotarra; cinco de ellos en la última campaña, Karrikaburu y Lobete y los mencionados Ander Martín, Olasagasti y Turrientes.

Lobete tomó la alternativa en la primera jornada del ejercicio 2021/22 ante el Barça, nada más y nada menos. Y además lo hizo marcando un gol tras saltar al campo en el 66’. Desde entonces participó en trece partidos, de los que en dos fue titular.

Turrientes se estrenó en el encuentro frente al Elche, de la séptima jornada liguera. El beasaindarra fue titular. Y en el siguiente partido, en la Europa League contra el Mónaco (1-1), salió en el minuto 60. Incluso ya sabe lo que es marcar con el primer equipo al hacerlo en la Copa en Zamora el 17 de diciembre del año pasado (0-3). En total, ha disputado trece encuentros con el primer conjunto.

La puesta de largo de Karrikaburu fue en Europa, en el partido precisamente en el que la Real recibió al Mónaco, al salir en el 90’. Ha sido su única participación, ya que, además, recibió una reprimenda del oriotarra por su cuestionable estado de forma.

La de Olasagasti se produjo en la Copa, en la goleada en Gran Canaria ante el Panaderías Pulido (0-4), partido en el que actuó de titular y completó. Al igual que en la siguiente eliminatoria, en Leganés, en la que jugó 80 minutos. Sus dos actuaciones.

Y el debut de Ander Martín tuvo la peculiaridad de que en ese encuentro, en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League, en un escenario de altura, en Leipzig (2-2), saltó al campo en el descuento, y no tocó el balón. En el siguiente partido, en el derbi liguero de San Mamés de tan infausto recuerdo (4-0) disputó 20 minutos al salir cuando el choque estaba 2-0. Y fue titular en la cita liguera ante Osasuna. Seis partidos ha disputado.

43 debuts desde el curso 2009-10

Desde que Griezmann se estrenase con la camiseta txuri-urdin, en 2009, han sido 43 los jugadores que han debutado con el primer equipo. Lo que habla muy bien de la decidida apuesta de la Real por la cantera.

Muchos de ellos están en el primer equipo en la actualidad, catorce. Y otros que aún no pertenecen de modo oficial a la primera plantilla, como los citados Ander Martín, Olasagasti, Karrikaburu, Turrientes y Lobete, los últimos en estrenarse, u otros, como Naïs, han formado parte de las convocatorias de Imanol en numerosas jornadas.

Cabe reseñar también que, además de Griezmann, Barrenetxea y Urko, que no disputaron un solo partido en la Real B antes de debutar, el que menos encuentros disputó con el Sanse fue Gorosabel (cuatro duelos).

Y otro dato significativo es la juventud de varios de los que han debutado con Imanol, ya que Karrikaburu, Turrientes, Urko, Pacheco y Navarro son nacidos en el siglo XXI. Un hecho más que evidencia el buen trabajo que se viene haciendo en Zubieta.

Roberto López

l Posición. Mediapunta.

l Edad. 22 años

l Origen. Zaragoza.

l Debut. 14 de enero de 2019, en Liga. Real Sociedad, 3; Espanyol, 2 (jugó 28 minutos más el descuento).

l Características. Pese a su juventud, el maño, centrocampista con una buena visión de juego, militó en el Sanse la pasada temporada y la próxima la jugará cedido en el Mirandés, donde busca obtener minutos de competición.

Urko González de Zárate

l Posición. Mediocentro.

l Edad. 21 años

l Origen. Vitoria.

l Debut. 20 de septiembre de 2020, en Liga. Real Sociedad, 0; Real Madrid, 0 (salió en el minuto 89 del partido).

l Características. Ante las numerosas bajas que acusó Imanol al principio de la temporada pasada, dio el salto del tercer equipo al primero. Puede jugar tanto de central como de mediocentro.

Jon Pacheco

l Posición. Central.

l Edad. 21 años

l Origen. Elizondo (Navarra).

l Debut. 29 de junio de 2020, en Liga. Getafe, 2; Real Sociedad, 0 (salió de titular y jugó 77 minutos).

l Características. Ya ha dado el salto al primer equipo. Los técnicos ven en el navarro, que llegó a Zubieta en la categoría infantil txiki en 2013, un central de garantías, contundente y con buena salida del balón. Tendrá dorsal de la primera plantilla.

Naïs Djouahra

l Posición. Extremo izquierdo.

l Edad. 22 años

l Origen. Bourgoin-Jallieu (Francia).

l Debut. 29 de junio de 2020, en Liga. Getafe, 2; Real Sociedad, 0 (salió de titular y jugó 77 minutos).

l Características. Jugador habilidoso, con un buen uno contra uno. Posee un buen golpeo a balón parado y puede jugar en diferentes posiciones del ataque. Imanol contó con él tras la lesión de Barrenetxea.

Alex Sola

l Posición. Lateral derecho.

l Edad. 23 años

l Origen. Donostia.

l Debut. 16 de febrero de 2019, en Liga. Real Sociedad, 3; Leganés, 0 (jugó todo el partido).

l Características. El carrilero donostiarra es uno más de los numerosos laterales derechos salidos de Zubieta en los últimos tiempos. En categorías inferiores actuó también de extremo. Con la salida de Zaldua, subirá al primer equipo.

Martín Zubimendi

l Posición. Mediocentro.

l Edad. 23 años

l Origen. Donostia.

l Debut. 28 de abril de 2019, en Liga. Real Sociedad, 2; Getafe, 1 (jugó seis minutos más el descuento).

l Características. Derribó la puerta del primer equipo hace tiempo. Un pivote defensivo, al estilo de Zubeldia, aunque con un perfil más técnico. Es un fijo en las alineaciones de Imanol.

Aihen Muñoz

l Posición. Lateral izquierdo.

l Edad. 24 años

l Origen. Etxauri (Navarra).

l Debut. 6 de enero de 2019, en Liga. Real Madrid, 0; Real Sociedad, 2 (salió de titular y jugó 83 minutos).

l Características. Cumplió con la difícil papeleta de su debut en el Bernabéu, con una victoria por 0-2. El verano pasado le abrieron la puerta de salida, pero finalmente se ha hecho con un puesto en la plantilla.

Aritz Arambarri

l Posición. Central.

l Edad. 24 años

l Origen. Azkoitia.

l Debut. 1 de noviembre de 2020, en Liga. Celta, 1; Real Sociedad, 4 (salió en el minuto 65 del partido).

l Características. Es integrante del nutrido grupo de jugadores del Sanse con el que Imanol trabaja. Su polivalencia, ya que puede actuar también de lateral, como lo hizo el día de su debut al sustituir a Gorosabel, es una de sus virtudes.

Robert Navarro

l Posición. Mediapunta.

l Edad. 20 años

l Origen. Barcelona.

l Debut. 16 de diciembre de 2020, en Liga. Barcelona, 2; Real Sociedad, 1 (salió en el minuto 55 del partido).

l Características. El atacante catalán destaca por su habilidad y facilidad para desbordar, aunque aún le falta experiencia en la máxima categoría. Es una de las promesas del filial txuri-urdin.

Beñat Turrientes

l Posición. Centrocampista.

l Edad. 20 años.

l Origen. Beasain.

l Debut. 26 de septiembre de 2021, en Liga. Real Sociedad, 1; Elche, 0 (fue titular y jugó 83 minutos).

l Características. Es un jugador que puede jugar en varios puestos por sus cualidades tanto técnicas como físicas. Es un centrocampista de largo recorrido que se desempeña bien en las labores de creación y también en las de contención. Uno más de los inagotables frutos de la cantera en esta demarcación.

Julen Lobete

l Posición. Delantero.

l Edad. 21 años

l Origen. Lezo.

l Debut. 15 de agosto de 2021, en Liga. Barcelona, 4; Real Sociedad, 2 (salió en el minuto 66 del partido).

l Características. El atacante guipuzcoano se puede adaptar a cualquiera de las posiciones del frente del ataque. Es un jugador que pelea lo indecible, ataca bien el espacio y con olfato goleador, como ya demostró en la jornada inaugural en el Camp Nou.

Jon Karrikaburu

l Posición. Delantero.

l Edad. 19 años.

l Origen. Elizondo.

l Debut. 30 de septiembre de 2021, en Europa League. Real Sociedad, 1; Mónaco, 1.

l Características. Ariete rematador, de los que tiene el gol entre ceja y ceja. Es un delantero que en cuanto recibe el balón solo tiene la portería en su mente. Va bien de cabeza y tiene un buen disparo con las dos piernas, lo que le hace ser un jugador muy peligroso para los equipos rivales.

Jon Ander Olasagasti

l Posición. Mediocentro.

l Edad. 21 años.

l Origen. Donostia.

l Debut. 1 de diciembre de 2021, en la Copa. Panaderías Pulido 0; Real Sociedad, 4.

l Características. Un fruto más de la prolífica cantera del club txuri-urdin en lo que a mediocentros se refiere. El donostiarra es un centrocampista con mucho recorrido y que guarda muy bien la posición, por lo que su demarcación natural es la de pivote por detrás de dos interiores.

Ander Martín

l Posición. Lateral izquierdo.

l Edad. 21 años.

l Origen. Donostia.

l Debut. 17 de febrero de 2022, en la Europa League. Leipzig, 2; Real Sociedad, 2.

l Características. Un jugador con un gran poder físico que puede jugar tanto de lateral como de extremo por la banda izquierda. Su progresión en las categorías inferiores ha sido magnífica hasta que Xabi Alonso le otorgó la titularidad en el Sanse e Imanol se fijó en él cuando le hizo falta.