Todo apunta a que Joseba Zaldua jugará la temporada que viene en el Cádiz, pero todavía no hay nada hecho. A pesar de la información ofrecida por el Diario de Cádiz, en la que se aseguraba que el acuerdo era total y que el futbolista firmaría un contrato por tres temporadas, lo cierto todavía no hay nada oficial. Las conversaciones entre las dos partes, eso sí, están muy avanzadas y el propio futbolista, viendo que no tiene sitio en la Real, no vería con malos ojos su fichaje por el equipo que entrena Sergio González. La primera intención del futbolista, tal y como ha venido señalando este periódico, era continuar en la Real, cumpliendo el año de contrato que le quedaba, incluso ampliar su vinculación con la entidad blanquiazul, pero, finalmente, esto no tendrá lugar. Más que nada porque la Real le ha abierto de par en par las puertas de salida. 

Las conversaciones entre las dos partes están muy avanzadas y el propio futbolista, viendo que no tiene sitio en la Real, no vería con malos ojos su fichaje por el equipo que entrena Sergio González

La apuesta, primero, por Gorosabel, y, más tarde, por Alex Sola le cierran las puertas a un Zaldua que, si por algo se ha caracterizado en todos los años que ha estado en el club, es por su carácter batallador para sobreponerse a las adversidades. Y eso que éstas han sido muchas, ,sobre todo en forma de lesiones. Su idea inicial era quedarse y presentar batalla, pero parece que hará las maletas para afrontar una nueva aventura lejos de la Real y de Donostia. Será su segunda experiencia fue tras la protagonizada en la temporada 2017/18 cuando jugó cedido en el Leganés, una campaña inolvidable para un futbolista que lo jugó todo a las órdenes de Garitano. Fue el futbolista de campo que más minutos acumuló en el equipo pepinero en aquel ejercicio. Solo Pichu Cuéllar jugó más. A su regreso a Donostia cuajó sus mejores actuaciones como futbolista del primer equipo, aunque si bien es cierto que en las dos últimas campañas ha ido perdiendo protagonismo. En la 20/21, las lesiones le jugaron una mala pasada en un curso para olvidar personalmente hablando, mientras que el año pasado mantuvo una dura pugna con Gorosabel, acumulando éste más minutos que el donostiarra.

Ahora, todo hace indicar que Joseba Zaldua acabará saliendo de la Real y pasará a convertirse en futbolista del Cádiz, equipo por el que firmará un nuevo contrato que le unirá a la entidad cadista hasta, muy probablemente, 2025.