La Real Sociedad ha anunciado que los jugadores Adnan Januzaj y Nacho Monreal no continuarán en la disciplina realista la próxima temporada. Apenas 12 horas de que concluyera de manera oficial, la Real ha hecho el anuncio de manera oficial.

El jugador belga ha sido protagonista de largos meses de incertidumbre en torno a su futuro. En la mejor temporada que ha realizado vestido de txuri-urdin, han sido constantes las noticias sobre su posible continuidad, que no se había terminado de aclarar hasta ahora, cuando todo apuntaba a que su continuidad era más próxima. Todo lo que ha rodeado la trayectoria de Januzaj en la Real ha estado marcada por la incertidumbre. Desde su segundo verano el club siempre le ha puesto en el mercado hasta encontrarse con una bomba de relojería al no haberle renovado y afrontar el último año de su contrato.

Curiosamente esta temporada estaba siendo la mejor, aunque sus números, como ha sido denominador común en su rendimiento, seguían siendo bastante pobres. Tanto Olabe y Aperribay han manifestado públicamente que querían que siguiese el belga y que confiaban en que respondiese afirmativamente al esfuerzo que estaba haciendo en su propuesta el club (iba a colocarle entre los mejores pagados de la plantilla). Antes de jugar en Mónaco, Januzaj también respondió con contundencia que "la Real era su casa", que "adoraba a su afición" y que le gustaría seguir. En enero hubo otro acercamiento, aunque el entorno del jugador le recomendó esperar, ya que el tiempo corría a su favor.

  • Lea más: Januzaj, el genio que no terminó de salir de la lámpara

En el plano deportivo, por primera vez las lesiones le estaban respetando y todos coincidían en su mejor en varias cuestiones como las ayudas en defensa y su capacidad de liderazgo con la pelota. Justo antes de la lesión de Oyarzabal se perdió cuatro partidos por una rotura y ya no volvió a ser lo mismo. Incluso nada más romperse el eibartarra, ve una quinta amarilla absurda en Sevilla provoca que la Real afronte en cuadro la visita del Espanyol.

El 29 de abril se confirma la renovación de Silva y en Anoeta se muestran confiados en lograr la firma de Januzaj, pero en los últimos ocho encuentros solo ha sido titular ante el Barcelona y el Cádiz y lo que es peor, cuando ha saltado al campo lo ha hecho bastante desganado. Es cierto que el cambio de sistema, con rombo y dos puntas, perjudica notablemente a los extremos, aunque él siempre ha manifestado que su posición preferida era actuar de 10. Algo raro estaba sucediendo entre bambalinas que acabó de confirmarse ayer, cuando salta al campo en el minuto 63 cariacontecido y con el ceño fruncido. A pesar de todo fue clave en la consecución del gol. Al final del duelo, a pesar de que sabía que no iba a seguir y de que la grada Zabaleta le volvió a pedir que se quedara, no hizo ademán de despedirse. El sector vehemente que tanto le idolatra y le defiende merecía otro final distinto de una relación con el club que nunca ha sido sencilla para ninguna de las partes, tal y como ha reconocido muchas veces el propio Imanol.

Ni el club, que anuncia la decisión "consensuada" con el futbolista, ni el propio jugador conocen todavía su futuro. El belga cuenta con ofertas de ligas de Medio Oriente, pero también europeas, así como de equipos de la propia Liga.

Como recuerda la Real en su comunicado, Januzaj aterrizó procedente del Manchester United en Anoeta en 2017, con Eusebio Sacristán en el banquillo. Desde entonces ha participado en un total de 167 partidos en los que ha firmado 23 goles. En esta campaña, insistimos, la que ha sido considerada como la mejor, se ha quedado en cinco goles y tres asistencias en todas las competiciones. El atacante de los diablos belgas pasará a la historia realista por ser uno de los campeones de la Copa del Rey de 2020, pese a no jugar ni un solo minuto en la final.

Otro de los héroes de Sevilla que no continuará la próxima temporada es el lateral navarro Nacho Monreal. En su caso, aún más héroe, ya que forzó para jugar aquella final, lo que le ha conllevado problemas físicos y lesiones durante todos estos meses. Llegó a Donostia en 2019 procedente del Arsenal y ha disputado 69 choques, en los que ha marcado 4 tantos. Su temporada en blanco por culpa de las lesiones apuntaba a este posible desenlace.

  • Lea más: Monreal, el veterano que dio el ansiado plus de calidad

Como es habitual en este tipo de comunicaciones, la Real ha querido "agradecer" a ambos futbolistas "su compromiso, dedicación y esfuerzo realizados durante su estancia con nosotros, al mismo tiempo que les desea lo mejor para su futuro personal y profesional".

Januzaj se marcha con su selección, por lo que no se sabe la forma en la que dirá adiós a la afición txuri-urdin y si lo hará, mientras que Monreal está esperando a tomar una decisión definitiva respecto a si continuará jugando o no. En cuanto se decante, probablemente se despedirá a través de los medios oficiales del club. Es decir, se marcha ahora de vacaciones y no va a convocar a los medios de comucación. Sorprende que el club no les dejase saludar a la afición al término del encuentro ya con la noticia publicada y hecha oficial.

El retraso demostró que algo raro se estaba cociendo entre bambalinas, lo que acabó de confirmarse el domingo, cuando saltó al campo en el minuto 63 cariacontecido y con el ceño fruncido. A pesar de todo fue clave en la consecución del gol. Al final del duelo, a pesar de que sabía que no iba a seguir y de que la grada Aitor Zabaleta le volvió a pedir que se quedara, no hizo ademán de despedirse para siempre. El sector vehemente que tanto le idolatra y le defiende merecía otro final distinto de una relación con el club que nunca ha sido sencilla para ninguna de las partes, tal y como ha reconocido muchas veces el propio Imanol. Según Radio Marca, fue el propio técnico quien le comunicó el sábado que no iba a jugar mucho y que era mejor que se buscara otro destino.

Desde el club aseguran que se trata de una “decisión consensuada” con el futbolista. Y, al parecer, mientras se incorpora a las filas de su selección, ni la Real ni el jugador conocen todavía su futuro. El belga cuenta con ofertas de ligas de Medio Oriente, pero también europeas, así como de equipos de la propia Liga.

Como recordó la Real en su comunicado, Januzaj aterrizó procedente del Manchester United en Anoeta en 2017, con Eusebio en el banquillo. Desde entonces ha disputado 167 partidos, en los que ha firmado 23 goles. En esta campaña se ha quedado en cinco goles y tres asistencias en todas las competiciones. Januzaj pasará a la historia realista por ser uno de los campeones de la Copa del Rey de 2020, con papel protagonista en el camino, aunque sin jugar ni un solo minuto en la final.

Otro de los héroes de Sevilla que no continuará la próxima temporada es el lateral navarro Nacho Monreal. En su caso, aún más héroe, ya que forzó para jugar aquella final, lo que le ha condenado a sufrir una lesión de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano en septiembre y que no ha podido superar aún. Llegó a Donostia en 2019 procedente del Arsenal y ha disputado 69 choques, en los que ha marcado cuatro tantos. Su temporada en blanco por culpa de las lesiones apuntaba a este amargo desenlace.

“Quiero dar las gracias a mis compañeros, cuerpo técnico, directivos y trabajadores de Zubieta por haberme hecho sentir como en casa y por estar siempre ahí. Y por supuesto, no puedo olvidarme de vosotros, afición, por todo el cariño que siempre he sentido dentro del terreno de juego y, sobre todo, fuera de él, en esta temporada tan complicada. Gracias, gracias y gracias”, señaló el defensa en sus redes sociales a modo de despedida.

Januzaj se marcha con Bélgica, por lo que no se sabe la forma en la que dirá adiós a la afición ni si lo hará, mientras que Monreal seguirá meditando tomar una decisión definitiva respecto a si continuará jugando o no. Sorprende que el club no les dejase saludar a la afición al término del partido ante el Atlético...