Martín Zubimendi habló alto y claro tras la dolorosa derrota sufrida por la Real en San Mamés. No quiso poner excusas, ni tan siquiera por el hecho de que el equipo blanquiazul llegara más cansado tras el esfuerzo realizado el jueves en Leipzig. Es consciente de que el equipo falló, pero está convencido, como Imanol Alguacil, de que la Real se levantará para afrontar de la mejor manera la final del jueves ante el conjunto alemán.

Para el centrocampista, “lo ideal” tras lo sucedido en Bilbao sería “hacer borrón y cuenta nueva, pero le va a costar. “Para algunos puede que sean solo tres puntos, pero para los que somos de casa, son más que tres puntos”, asegura. “Lo ideal sería hacer borrón y cuenta nueva. Lo intentaremos. Así será, pero nos costará más de la cuenta”, avisa el futbolista de la Real, que, al hacer una radiografía del vestuario blanquiazul al término del derbi, utiliza el término “silencio”. Los jugadores, “escuchando” las palabras de ánimo del míster, pero “creo que no era momento de analizar la situación”, entiende el jugador. “Mañana -por hoy- con la cabeza más fresca, interiorizaremos todo mejor”, considera.

No fue el mejor partido en lo personal. “Me jode, ha sido así”, declaró. “Con balón no me he sentido nada cómodo”, enfatizó un Zubimendi que, en este sentido, fue un poco más allá: “Tanto a mí como al equipo le falta saber estar en este tipo de partidos. Por momentos lo hacemos bien, pero hoy -por ayer- no hemos aguantado todo el partido. Hemos cambiado nuestro planteamiento. Teníamos que haber sido más fieles a nuestro estilo de juego”, dejó claro el jugador, que no cree que el equipo bajara los brazos tras los dos primeros goles encajados. “Tanto como eso no sé, pero sí que algo ha pasado en la cabeza de todos”, confesó, con la autocrítica correspondiente: “No estábamos generando ocasiones, pero nos tiene que dar igual. El 2-0 en contra es peligroso. Metes uno y ya te metes en partido. Lo analizaremos para que no vuelva a ocurrir”.

Lo que sí espera y desea es que esta derrota no influya de manera negativa frente al Leipzig. “Ojalá que no y no será así”, subrayó. La confianza en plena porque “ya nos ha pasado esto esta temporada y nos hemos sobrepuesto, sobre todo en la Europa League con aquel partido del PSV”. Está convencido de que “lo volveremos a hacer y estoy seguro que la afición volverá a estar ahí con nosotros para apoyarnos”. Sostiene que la Europa League “es otra cosa” y que “iremos a por todas”.

No quiso poner como excusa el desgaste físico sufrido en Leipzig, aunque “es una realidad”, argumentó. “Veníamos de jugar el jueves y eso conlleva a tener a gente cansada, mermada y tener que hacer cambios”. Pese a todo, “por suerte, tenemos una plantilla con la que podemos hacer muchos cambios. Los ha hecho Imanol. Creo que hemos aguantado bien la primera parte”. Para Zubimendi, “el error ha sido más de cabeza que de cansancio en las piernas”

.Palabras de elogio hacia Alex Remiro

Alex Remiro fue uno de los protagonistas, para bien, en el bando de la Real, con buenas paradas, sobre todo la del penalti despejado a Muniain, en una situación muy complicada para el de Cascante, que sufrió un recibimiento hostil de la grada de San Mamés. “Era lo esperado”, asiente un Zubimendi, para quien la respuesta de Remiro fue la mejor: “Ha tenido la suerte y la eficacia de parar ese penalti que nos mantenía en el partido. Me alegro por él, sobre todo por todo lo que ha pasado y por el trabajo que está haciendo”.