- El mercado invernal de fichajes expira esta noche y, salvo sorpresa mayúscula, a la Real Sociedad le aguarda un día tranquilo, lejos del ajetreo de otras ocasiones. La opción de incorporar cedido a Bryan Gil (Tottenham) para paliar la baja por lesión de Ander Barrenetxea estuvo sobre la mesa, pero se ha ido complicando con el paso de los días hasta el punto de que el cierre de la ventana de traspasos se aproxima con el gaditano fuera de la órbita txuri-urdin. Enero va a saldarse así con dos variaciones en la plantilla blanquiazul. Rafinha llega prestado por el PSG para ocupar el lugar de un Robert Navarro que baja al Sanse. Y, por otra parte, la presumible ausencia del citado Barrenetxea hasta final de curso va a subsanarse con el sustento de la cantera, en la figura principalmente de Naïs Djouahra.

Imanol va a seguir contando con 25 efectivos a su disposición. La novedad reside en que ahora 24 y no 23 tienen ficha del primer equipo, y que Jon Pacheco va a ser el único futbolista inmerso en la dinámica del plantel con opciones de competir con el Sanse (antes le acompañaba en esto Robert Navarro). La oficialidad de estas cifras la viene a marcar el apartado en el que el club sitúa a cada jugador en su página web, y el propio Pacheco figura en el de la primera plantilla. Pero en una institución con la filosofía de cantera de la que presume la Real, la línea que separa a los mayores del filial es muy delgada. Ahí está el caso de Beñat Turrientes, prácticamente uno más a las órdenes de Alguacil durante todo el curso.

el cambio

El movimiento más notorio durante el invierno en clave txuri-urdin ha consistido en la llegada de Rafinha para reforzar las alturas más ofensivas del centro del campo. El diagnóstico del club a este respecto parece haber sido muy claro: durante la primera mitad de la temporada, el veterano David Silva sufrió dos lesiones que le apartaron de los campos por espacio de semanas, y Robert Navarro no terminó de dar el paso adelante que se le presumía para convertirse en sólida alternativa. Así, el ex de Barcelona y Mónaco regresa a la disciplina del filial y Rafinha se incorpora para asegurar rendimiento inmediato en la medular, de cara a una fase crucial de la campaña. Las primeras sensaciones ofrecidas por el brasileño son muy positivas.

Durante su presentación, Jokin Aperribay aseguró que la del jugador perteneciente al PSG era la única entrada del invierno. Apenas cinco días después, sin embargo, Ander Barrenetxea se lesionó de gravedad en Mendizorrotza y abrió un melón en las oficinas de Anoeta. La Real, obligada como está a permanecer alerta ante las opciones que puedan abrirse, miró con buenos ojos la posibilidad de obtener la cesión de Bryan Gil para relevar al donostiarra. Pero la vía del gaditano siempre resultó complicada: el jugador tenía muchos pretendientes, la operación era cara pese a tratarse de un préstamo y además el propio futbolista aspiraba a disfrutar de unos minutos que el equipo txuri-urdin no le puede asegurar en ningún caso.

Al fin y al cabo, la nómina de efectivos en el ataque realista sigue siendo de quilates. Isak y Sorloth para la posición de 9. Januzaj, Oyarzabal y Portu para los extremos, con opciones también para el citado Rafinha (puede partir de una banda) y para los futbolistas de la cantera. Y es que si la Real no se ha vuelto loca a la hora de encontrar sustituto a Barrenetxea es porque cuenta en su factoría con jugadores capacitados para asumir los minutos del donostiarra. En este sentido, Naïs Djouahra, un atacante con capacidad de regate y desborde en ambas alas, parece ahora mismo el mejor situado para tener protagonismo a las órdenes de Imanol.

la plantilla

25 futbolistas. Todos tienen dorsal del primer equipo a excepción de Jon Pacheco, con ficha del Sanse. Queda libre el número 25, tras elegir Rafinha el 17.

Tres lesionados. Imanol dispone ahora mismo de 22 jugadores del plantel, contando con que los tocados Aihen y Zubimendi podrán jugar el jueves. Monreal, Carlos Fernández y Barrenetxea pueblan la enfermería.

La aportación del Sanse. Jugadores del filial como el meta Gaizka Ayesa, Beñat Turrientes o Naïs Djouahra son habituales en entrenamientos y convocatorias.