Que José Bordalás le tiene cogida la medida a la Real Sociedad es un hecho. Ayer, con la inestimable ayuda, por su permisibilidad, de Melero López, su Valencia hizo que el conjunto blanquiazul se atascara más de la cuenta. Merino, probablemente, jugó uno de sus peores partidos como txuri-urdin, mientras que Silva apenas pudo entrar en contacto con la pelota. Así las cosas, el juego de la Real no fue el más fluido.

El empate frente al Valencia resultó novedoso en lo que a los enfretanmientos Bordalás-Real Sociedad se refiere. Nunca antes, en los diez duelos que habían disputado. se había visto una igualada. Sí muchas derrotas en contra de la Real, siete en total, y muy pocos triunfos blanquiazules, tres en concreto.

Habría que echar la vista muy atrás en el tiempo para ver el inicio de esta historia fatal. Fue en la temporada del ascenso del entonces equipo entrenado por Martín Lasarte. Bordalás dirigía al Elche, que fue el único equipo que le ganó los dos partidos, el último eso sí con el ascenso ya en el bolsillo en aquella última jornada de la 2009/10. La Real cayó por 4-1 en el Martínez Valero. Unos meses antes, un 24 de enero de 2010, el Elche se llevó los tres puntos gracias al solitario tanto de penalti de Jorge Molina, una pena máxima que llegó en el minuto 11 de partido y que terminó con Claudio Bravo expulsado. El colegiado era Gil Manzano. Anoeta, aquel día, ya se hizo una idea de cómo se las gastaban los equipos de José Bordalás.

Intento de agresión a Diego Rivas

Como anécota del aquel encuentro, al término del mismo, en su comparecencia ante los medios, Diego Rivas denunció una agreción de José Bordalás. Sus palabras fueron las siguientes: "Estaba en nuestro túnel de vestuarios y me decía que tenía mucha cara, además haciendo gestos. Me he acercado a ver qué pasaba y tres personas del cuerpo técnico del Elche me han sujetado... ¡Encima a mí! En ese momento, desde atrás, a lo valiente, Bordalás me ha tirado un puñatazo y s ha ido corriendo. Es una actitud denigrante, repugnante. Personajillos como éste sobran en el mundo del fútbol".

Como entrenador del Getafe, el alicantino se convirtió en un quebradero de cabeza. En ocho enfrentamientos, cinco acabaron a favor del conjunto azulón. En la 2017/, el equipo del sur de Madrid se llevó los dos envites, el del Coliseum y el de Anoeta. Algo semejante ocurrió en la 19/20, cuando la escuadra de Bordalás sumó seis puntos de seis posibles. El otro triunfo llegó en la 18/19 en Getafe, otra vez con Jorge Molina como ejecutor blanquiazul. Las victorias txuri urdin tuviron lugar la temporada pasada, cuando la Ral ganó con solvencia (3-0) en Anoeta y en Madrid por 0-1 gracias al solitario tanto de Isak.. La primera vez que se impuso al Getafe fue en la 2018/19, merced a un ajustado 2-1. Willian José y Oyarzabal fueron los goleadores de la Real. Samu Saiz marcó el tanto del honor de Bordalás. El último enfretamiento llegó ayer y ya sabemos cómo acabó, con la Real desquiciada y con el Valencia sumando un punto en su visita a Anoeta.

Pero además de los resultados, Bordalás ha protagonizado varios incidentes con los jugadores de la Real. Rivas denunció un intento de agresión. Y más recientes fueron los altercados, por ejemplo, con Mikel Oyarzabal, al que le espetó un insultante: 'Ya no eres tan listo...' o con Ander Barrentxea la temporada pasada, que terminó con Carlos Fernández saliendo en defensa de su compañero, encarándose con el entonces entrenador del Getafe. Bordalás acabó viendo la roja. "Hay una falta de respeto tremenda hacia mí por parte de lo jugadores, de árbitros y de todo", se quejó el alicantino en sala de prensa.