Jokin Aperribay, en su comparecencia ante los medios durante la presentación de 'Made in Gipuzkoa, una forma de ser y de hacer', calificó al Sanse como "la joya de la corona. Siempre lo ha sido y siempre lo será". Al frente del filial blanquiazul está una institución, no solo en la Real, sino en el fútbol mundial, como es Xabi Alonso, que ha concedido una entrevista al prestigioso portal deportivo The Athletic

"Tengo la ambición de dirigir un equipo de élite, pero no tengo prisa", reconoce un Xabi Alonso, que sabe cuál es su valor dentro del organigrama técnico de Zubieta. "Mi rol aquí es importante", asegura el entrenador del filial. Para Alonso, "el Sanse es el último paso en todo el trabajo que se hace en Zubieta". Casi nada. La intención no es otra que los chavales "respiren cómo es el fútbol profesional, la competición, los entrenamientos, los hábitos que necesita para hacerlo". Entiende que "es como una línea de producción y los estamos poniendo en la caja para prepararlos para el primer equipo, y tenemos que hacerlo bien ".

Habla con orgullo de la cantera, explicando que "no se trata tanto de fichar jugadores, sino de formarlos, de desarrollar jugadores con el tiempo". Destaca, en este sentido, que "nuestros jugadores del primer equipo llevan con nosotros una media de siete años. El promedio de los canteranos es de 11 años. Es clave mostrar a los jugadores de todos los equipos juveniles que pueden llegar al primer equipo. Y mostrar paciencia y perseverancia para ayudarlos a llegar allí".