Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, ha comparecido en rueda de prensa este sábado, en vísperas del partido contra la Real Sociedad en El Sadar (domingo, 18.30 horas). El técnico rojillo ha tenido palabras de elogio para la Real, su exequipo, y ha lanzado una divertida advertencia a Imanol Alguacil, quien aseguró esta semana que los txuri-urdin "quieren seguir surfeando" la ola de su buena dinámica. "En Pamplona lo va a tener complicado para hacer surf. Como no se vaya a un pantano...", ha replicado Arrasate entre risas.

Más allá de la broma, el entrenador osasunista ha analizado a la actual Real. "Es un equipo diferente. Mantiene un estilo marcado, pero a la vez se le están viendo cosas distintas. Todo el mundo subraya que juegan muy bien, pero es que también defienden fenomenal. Pienso que forman una escuadra más completa. Y ya es decir, porque durante los últimos años ya habían ofrecido un gran nivel".

Arrasate se ha referido a las dificultades que le supone plantear el partido ante los txuri-urdin. "Hasta ahora, cuando nos hemos enfrentado, nosotros hemos intentado tapar su juego interior, entendiendo que si lo lográbamos ya teníamos mucho ganado. Pero es que ya no es solo eso: ahora te pueden jugar con tres centrales y carrileros, te pueden oponer un fútbol más directo poniendo dos delanteros arriba€ Además, saben esperar su momento cuando les toca sufrir, como en Vigo. Y también han abierto partidos a balón parado. Nos enfrentamos a un rival muy completo".

La receta rojilla para hacer frente a la Real pasa por potenciar las fortalezas propias. "Espero ver también a un gran Osasuna, que minimice a su rival pero que sobre todo lleve el partido a su terreno, sabiendo también que habrá fases en la que no podremos hacerlo. Intentaremos jugar en campo contrario, sacar centros, cargar bien el área€. Y también defender lejos de nuestra portería, aunque cuidado con esto, porque el Atlético de Madrid fue a buscar arriba a la Real y le salieron muy bien en transición".

El técnico afronta un partido especial para él, pero cada menos. "Nos hemos enfrentado muchas veces ya. Resulta especial sobre todo la primera vez", ha señalado sobre el duelo ante una Real que "es líder por méritos propios". "Los dos equipos llegamos bien, el derbi vuelve a tener público y ambas aficiones están hermanadas. Nos espera una fiesta".

Jagoba pretende que la fiesta, eso sí, se salde con triunfo navarro. "Es el último partido de este tramo entre parones, una fase en la que teníamos un calendario muy complicado (Villarreal, Granada, Real Madrid, Sevilla y Real). Lo que hagamos contra la Real marcará si el balance es bueno o muy bueno. Tenemos 19 puntos y el objetivo es ponerle a nuestra cifra un 2 por delante. Si también se lo ponemos atrás, será perfecto".