En una época en la que los organizadores de carreras ciclistas desaparecen más de lo que florecen, siempre resulta noticioso que un grupo promotor, en este caso Agauntza Kirol Elkartea de Ataun, se anime a poner en marcha una iniciativa novedosa. Gracias a la mencionada asociación, la localidad guipuzcoana volverá a acoger este domingo una cita de ciclocross, con pruebas que significarán la disputa de los campeonatos de Gipuzkoa.

Los cadetes competirán a las 10.15 horas, los júniors y la prueba open femenina arrancará a las 11.15, y la carrera open masculina vivirá su pistoletazo de salida a las 12.30, en una jornada que a los más veteranos del lugar les implicará refrescar viejos recuerdos. Ataun, localidad de gran tradición txirrindulari, no alberga pese a ello una cita de ciclocross desde 1959, hace 66 años, con victoria entonces del tolosarra Miguel Urquíza por delante de Anton Barrutia. Tres meses más tarde se iban a celebrar en Tolosa los Mundiales de la modalidad, y la carrera de Ataun sirvió como prueba de fuego de cara a la cita internacional. Se da la circunstancia de que Elgoibar también ha recuperado este año una prueba que no se celebraba desde aquel curso.

Ritmo de inscripciones

A escasos tres días de los campeonatos de Gipuzkoa, la cifra actual de inscritos supera ya los dos centenares, confirmándose la tendencia que viene adquiriendo la modalidad durante los últimos años, y especialmente en la presente temporada. Los jóvenes corredores del territorio cada vez se prodigan más sobre el barro, practicando un ciclocross que en época invernal puede significar un interesante elemento para preparar la posterior campaña de ruta.