La imagen que pasará a la historia del derbi es la de Remiro abatido tras cometer su fallo que impidió a su equipo. Al menos el meta puede sentirse muy orgulloso, porque recibió muchas muestras de comprensión y de cariño. De amigos como Moyá, que le espetó en broma que si no lleva bien esto tenía que haberse hecho "delantero centro", de exporteros como Westerveld y Cañizares, de excompañeros del Athletic, que tuvieron un detalle muy bonito al abrazarle casi todos a pesar de que su gesto tras la final de la Copa del Rey no gustó nada en Lezama, y de su propio vestuario, que no le dio ninguna importancia y sumió su error como algo natural en el mundo del fútbol.

El navarro reconoció ayer en Movistar que ya estaba dándole la vuelta, aunque también señaló en un mensaje sobrecogedor, que había pasado unas horas muy malas: "No voy a mentir. Ha sido la peor noche de toda mi vida. No he podido dormir, me he pegado mis horas de llorar, de pensar en lo ocurrido, de pasar el trago". La citada ayuda de sus colegas, le permitió coger aire: "Son las que más me emocionan por todo lo que pasó en los últimos años. Me decían que no tenía que estar así, que había salvado al equipo en dos ocasiones, que llevaba una gran temporada. Unai Simón, que tuvo un fallo en el derbi pasado, me animaba, Iker, Williams... Qué me van a decir. Intentaban animar a una persona que estaba hundida".

Pero Remiro no puede perder el tiempo en lamentaciones. En el mismo derbi hace dos paradas muy buenas en la segunda parte a cabezazo de Raúl García y a remate a bocajarro de Belenguer, aparte de otras buenas salidas por alto y otra en la que levantó un muro ante Williams previo a que Aritz se volviera a cruzar en su camino al gol.

No son pocas las voces que denuncian que se está cometiendo con Remiro en la selección. Como defendió el propio MoyáMoyá, "a mí me llama la atención. Que Luis Enrique haga lo que quiera porque además está consiguiendo resultados. Pero yo digo que Zubimendi es carne de selección, aunque probablemente cuando Busquets y Rodri no estén. Eso es complicado, porque son jugadorazos. Pero ves que en la selección De Gea ya no es titular y lo es Unai Simón, que es un porterazo, pero qué pasa..., ¿que Remiro no lo es cuando llevamos dos temporadas quedando por encima y teniendo mejores números? Para mí, Remiro es el mejor portero de la Liga con los pies tras Ter Stegen, con diferencia sobre el tercero, y eso sí que puede ser un titular. Así de claro lo veo. No sé que más méritos tiene que hacer: no sé cuantas porterías a cero, el año pasado quedamos quintos, ahora jornada 9 y vamos colíderes. Yo que sé"...

Hasta la fecha es el portero que más veces ha terminado el partido imbatido de lo que llevamos de curso con siete. El Athletic acumula cinco, el Atlético, cuatro, el Madrid, tres, y el Barcelona dos. Es cierto que Remiro quizá no sea un portero de paradas muy espectaculares (este año dejó una de las mejores que se recuerdan en Anoeta a disparo del ilicitano Piatti) y tampoco sea muy dado a una actuación milagrosa como la de Ryan en VigoRyan Vigo, pero es un arquero fiable y regular. Apenas comete errores. Y la larga, estos son los metas que más puntos suelen proporcionar a un equipo. Ahora su pifia abre un nuevo debate en la portería, ya que a Imanol, que podría estar bastante convencido de darle la titularidad al australiano ante el Sturm Graz, quizá le convenga más hacer terapia con Remiro. Como lo que dicen los médicos cuando una persona sufre un accidente de tráfico: que conduzca en cuanto pueda...