- Un nuevo atracón de partidos, siete en 22 días, espera a la Real a partir de esta noche, cuando los txuri-urdin reciben al Mallorca en Anoeta, en un duelo que puede ser afrontado desde ese enfoque medioplacista. La visita del cuadro balear implica el comienzo de un bloque de encuentros en el que arrancar con buen pie nunca estará de más, sobre todo habiéndose producido durante las horas previas al encuentro noticias tan negativas como la de la lesión de Mikel Oyarzabal. El eibartarra sufrió durante el entrenamiento de ayer una rotura muscular en el músculo bíceps femoral derecho (el parte no especifica grado), por lo que apunta a perderse varios encuentros del conjunto txuri-urdin.

tres altas

El percance del eibartarra no supuso la única circunstancia negativa de la convocatoria de Imanol. También cae de la misma respecto a Getafe Ander Barrenetxea, quien tuvo que forzar para echar una mano ante el Mónaco y ante los azulones. Lo ha pagado con una ligera recaída, pero su baja se ve al menos compensada por dos regresos de campanillas. Silva y Sorloth se han recuperado de sus respectivas lesiones y figuran en la convocatoria de Imanol, junto al también reestablecido Jon Pacheco. La nómina de bajas es en esta ocasión de siete futbolistas, integrada por Nacho Monreal, Diego Rico, Asier Illarramendi, Jon Guridi, Carlos Fernández y los citados Oyarzabal y Barrenetxea. El técnico ha reclutado a tres futbolistas del Sanse para llegar a los 21 citados, eligiendo a Turrientes, Naïs y Lobete.

las pistas de imanol

Cuando Alguacil ofreció ayer la rueda de prensa previa al partido, lo hizo habiéndose conocido ya la ausencia de Mikel Oyarzabal. Pero el técnico ofreció pistas adicionales respecto a los integrantes de la convocatoria. Así, reconoció que los mencionados Silva, Sorloth y Pacheco no se encuentran aptos aún para competir durante 90 minutos, lo que a priori dificulta su presencia en la alineación inicial. No puede descartarse, eso sí, que el técnico incluya en el once a alguno de ellos, planificando de antemano su relevo en el descanso o en el tramo inicial de la segunda parte. Sea como sea, la situación de canario, noruego y navarro simplifica la tarea de vaticinar un posible equipo inicial, con Remiro bajo palos y Gorosabel, Aritz, Le Normand y Aihen integrando la zaga. Zubimendi y Mikel Merino parecen tener plaza fija en la medular, mientras el puesto vacante podría ser para Beñat Turrientes, con Robert Navarro, Silva o incluso Guevara como alternativas. Y en la delantera, finalmente, la tripleta compuesta por Januzaj, Isak y Portu es la que más boletos tiene para iniciar el encuentro. El entrenador, eso sí, ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de dar la alternativa a algún atacante del filial, en este caso Julen Lobete.

el rival

Si la Real encara el partido de hoy sin el que posiblemente sea su futbolista referencial, Mikel Oyarzabal, lo mismo sucede con un Mallorca que viene a Donostia sin el japonés Take Kubo. El jugador asiático arrastra problemas en una rodilla, sumándose su baja a las de los también lesionados Raíllo y Sedlar. El cuadro balear ha aterrizado de forma óptima en la categoría tras ascender el pasado mayo y tras ocho jornadas cuenta con once puntos, ocupando la 12ª plaza en la tabla. Le ha traído a esta tranquila situación la victoria inmediatamente previa al parón, en casa contra el Levante (1-0). Sin embargo, Luis García no podrá repetir aquel equipo, ya que se le ha caído por lesión el lateral izquierdo Jaume Costa, a quien relevará Oliván. Además, el técnico baraja también la posibilidad de otorgar una plaza en el once al ex del Getafe Ángel Rodríguez, quien tiene opciones de sustituir en punta al internacional sub-21 Fer Niño.

anoeta, al 100%

Con unos futbolistas o con otros, con planteamientos más o menos osados por parte de ambos equipos, Anoeta vivirá hoy una noche especial. Más de 19 meses después de la última vez, el estadio alberga un partido sin restricciones de aforo, lo que apunta a originar una gran entrada en el recinto. Si en algún encuentro podía faltar Oyarzabal, ese era el de hoy. La Rea juega sin Mikel, pero con toda su gente.