- Lo de Isak era conocido y estaba asumido. Pero al octavo pasajero se sumó ayer un noveno, Jon Pacheco. Hablamos, más bien, de inquilinos de la enfermería txuri-urdin, porque en realidad los pasajeros fueron otros, los 22 futbolistas que se subieron al avión a media tarde para viajar a Granada. Allí espera hoy el equipo local en un encuentro que supone un más difícil todavía para los de Imanol. El club ha configurado para el presente curso una plantilla compuesta por 25 jugadores. Pues bien, esta noche en el Nuevo Los Cármenes faltará el 36% de los efectivos en nómina. Que se dice pronto. El reto consiste en sobreponerse a la situación y dar continuidad a la notable trayectoria descrita hasta la fecha: el punto europeo de Eindhoven supo muy bien, y en el campeonato el paso resulta muy firme, con diez puntos sobre quince posibles.

seis del sanse

No hacía falta estrujarse mucho el cerebro para intuir de antemano que el Sanse iba a tener un gran protagonismo en la convocatoria de Alguacil. Además, el propio técnico lo había adelantado en la rueda de prensa previa al entrenamiento. Los cálculos en su lista son muy sencillos. Si el primer plantel cuenta con 25 futbolistas y nueve de ellos están lesionados, quedan solo 16 disponibles, a los que cabe agregar para el partido de hoy a seis potrillos. La baja de Pacheco la cubre Urko González de Zárate. Y la de Isak, Naïs Djouahra. Mientras, Turrientes, Lobete, Cristo y Valera se mantienen respecto al último partido. El técnico txuri-urdin no recupera a nadie, por lo que continúan causando baja Nacho Monreal, Diego Rico, Asier Illarramendi, Jon Guridi, David Silva, Ander Barrenetxea y Carlos Fernández.

el once

Se antoja complicado vaticinar cuáles pueden ser los planes de Imanol a la hora de confeccionar la alineación. En circunstancias normales, el oriotarra abogaría por el manido partido a partido y pensaría únicamente en la mejor manera de intentar ganar al Granada. El estado físico del equipo, sin embargo, ha alcanzado un punto en el que la cautela y el evitar riesgos habrían ganado mucho peso. Remiro, los dos centrales y Aihen tienen muchas opciones de continuar en la alineación, mientras Joseba Zaldua, tras su buena actuación contra el PSV, es candidato a la titularidad en detrimento de Gorosabel. Zubimendi podría descansar en la antesala de una semana dura, con Elche, Mónaco y Getafe en el horizonte, permitiendo el ingreso de Guevara. Y tampoco puede descartarse que a Robert Navarro le llegue la oportunidad, si es que el entrenador regresa al esquema 4-3-3 y aparca el 4-4-2 que puso en liza ante el Sevilla. En la delantera, finalmente, continuarían Sorloth y Oyarzabal, con Portu y Januzaj disputándose el extremo derecho. En el posible factor sorpresa cabe incluir a algún potrillo para jugar de inicio: Alguacil ya ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de dar alternativas.

el rival

Enfrente estará hoy un Granada inmerso en uno de esos procesos tan complejos... El exitoso Diego Martínez ha dejado el banquillo este verano. Y ha aterrizado en él el exseleccionador español Robert Moreno, con la firme intención de implantar en el equipo nazarí una nueva propuesta. Pretende configurar una escuadra que dé buen trato al balón, que inicie las jugadas desde su portero y que se muestre igualmente valiente en la presión, parámetros distintos a los que postulaba su antecesor en el cargo. Como es lógico, la transición no está resultando fácil. El Granada ha venido haciéndose muy largo cuando ha saltado a apretar, y ha incurrido también en errores groseros cuando ha intentado sacar el esférico jugado. En cinco jornadas no ha ganado aún, sumando tres empates, un bagaje pobre que matiza en positivo el último resultado: un 1-1 en el Camp Nou el pasado lunes. En Barcelona cayó Eteki, único lesionado del plantel nazarí. Navarro tiene así rienda suelta para introducir cambios en el once, con el objetivo de poner piernas frescas sobre el césped.