Imanol Alguacil, entrenador de la Real SociedadReal Sociedad, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles, en vísperas del partido de la sexta jornada de Liga que su equipo disputará en el campo del Granada (jueves, 19.30 horas). El técnico oriotarra ha confirmado la baja por lesión de Jon Pacheco, la novena para el próximo encuentro, y ha defendido el trabajo que se está realizando en Zubieta pese a la plaga de ausencias médicas.

Pacheco sufrió un golpe en la rodilla izquierda durante el entrenamiento de este lunes y se le ha apreciado “una lesión del retináculo medial de la misma”. “Es una dolencia bastante rara. Esperamos que no esté de baja durante mucho tiempo. El entrenamiento (de este martes) por la tarde va a ser de baño y masaje, porque a este paso me voy a quedar sin futbolistas”, ha bromeado el oriotarra.

A continuación, el preparador txuri-urdin no ha querido “poner excusas” y ha precisado que “los que estamos tendremos que afrontar ahora estos cuatro partidos antes del parón”. Ahora mismo habitan la enfermería Pacheco, Diego Rico, Nacho Monreal, Illarramendi, Guridi, Silva, Barrenetxea, Isak y Carlos Fernández.

Preguntado en concreto por la plaga de bajas, Alguacil ha realizado una larga exposición. “Me siento responsabilizado. Si hay algún culpable, ese soy yo", ha comenzado, antes de explicar pormenorizadamente lo que se está haciendo en Zubieta. "Estamos entrenando menos que nunca, con menor intensidad que nunca. Y además tenemos más especialistas que nunca para trabajar la prevención, la fuerza y la recuperación. Pero si queremos competir contra pura sangres como el PSV o el Sevilla tenemos que preparar a los futbolistas como pura sangres. Y esto conlleva un riesgo. Hablamos de un proceso en el que se está trabajando en todo el club, para que los futbolistas que lleguen al primer equipo estén preparados para asumir estas cargas”.

“Además”, ha continuado Imanol, “hay bajas y bajas”. “Si veis la lista de ausencias, veréis lesiones de todo tipo. Las hay traumáticas, otras fortuitas… y también hay dolencias musculares”, ha reconocido el técnico, quien ha dejado bien clara la política general del club respecto a la configuración de convocatorias. “No hablamos ni del primer equipo, ni del Sanse, ni del C. Hablamos de la Real Sociedad. Si tengo que recurrir a cinco futbolistas del Sanse, lo voy a hacer. Si Xabi Alonso tiene que subir a cinco del C, lo hará. Y si Sergio Francisco tiene que subir a tres del División de Honor juvenil, lo hará”.