- Diego Alves, a sus 36 años, sigue disfrutando del fútbol en el Flamengo brasileño. El que fuera portero del Valencia atiende la llamada de NOTICIAS DE GIPUZKOA para deshacerse en elogios hacia Mathew Ryan, con el que compartió vestuario en el conjunto ché. Alves destaca el grado de competitividad del ahora cancerbero de la Real, que entrará este fin de semana, en el partido de Cádiz, por primera vez en una convocatoria de Imanol tras regresar de la concentración con la selección australiana.

¿Cómo se hace para seguir disfrutando del fútbol?

-Tengo 36 años, pero me siento joven. De los porteros se dice que cuanto mayor es uno, mejor se siente. Pues yo me siento así. Estoy muy contento de poder seguir disfrutando dentro del campo, haciendo lo que más me gusta hacer, que es jugar a fútbol. Sigo con deseo de seguir triunfando y ganando títulos. El Flamengo es un equipo grandioso, de más de 40 millones de aficionados. Estamos formando parte de una era gloriosa del equipo, el equipo está triunfando y eso me deja muy contento para poder seguir.

¿Cómo se vive el fútbol en Brasil? ¿Tiene tanto de locura como se ve desde fuera?

-Sí, en todos los sentidos. Con el tema de la pandemia, los estadios ya no están llenos, pero aquí se vive mucho el fútbol. Tenemos un calendario muy apretado, con muchos partidos, y ahora tenemos la Liga, la Copa, y la Libertadores, que es la Champions aquí. De miércoles a domingo no paramos, casi hasta final del año. Es un calendario cargado, pero es lo que hay.

Los años no pasan por usted, sigue siendo un pilar importante dentro del Flamengo...

-Hay que seguir manteniendo el nivel. Aquí la exigencia es muy grande por todo. La prensa nos aprieta muchísimo, lo mismo que la afición. Tienes que estar siempre listo para estar al cien por cien en el campo. La gente no quiere saber si hay muchos partidos o no, quiere ganar, quiere títulos, levantar títulos y nosotros nos preparamos para eso, pero la verdad es que es un ritmo muy distinto de lo que yo viví en la Liga española.

Ha pasado el tiempo, pero la gente sigue sin entender por qué un portero como Diego Alves, que se estaba saliendo en el Valencia, dejó el equipo ché y decidió volver a Brasil...

-Fue más por el Valencia que por mi parte. Yo tenía 32 años y fue una decisión del club hacer un nuevo equipo, con jugadores jóvenes. Es la manera en la que ese club quiere trabajar. Yo acepté su deseo, pero con la condición de que yo elegiría mi destino. Fue una decisión muy particular mía la de fichar por el Flamengo. Tenía pensado regresar a Brasil después de haber vivido un tiempo largo en España. Hablé con mi familia y la decisión fue mía. El Valencia me quería ceder al Depor. Tenía al Flamengo, que estaba estructurándose, trayendo jugadores de fuera para montar un buen equipo y eso favoreció mucho mi vuelta al país.

En el Valencia coincidió con Mathew Ryan, guardameta fichado este verano por la Real. ¿Qué recuerdos tiene de él?

-Leí que se lesionó la rodilla, como le pasó cuando fichó por el Valencia, donde también le hicieron una artroscopia. Pero ya está recuperado y eso me alegra muchísimo. Hablo muchísimo con Matt. Es un grandísimo portero. Hemos coincidido muchas veces después del Valencia. Incluso en un amistoso entre Brasil y Australia. Me gusta mucho como portero. No hace mucho que estuvimos hablando sobre el tema de los penaltis. Es un portero que le gusta tener otras ideas, conocer, aprender, y eso le hace crecer mucho a un portero. Cuando hemos coincidido en Valencia, solo podía jugar un portero, pero Matt siempre ha trabajado con mucha clase, ha hecho buenos partidos cuando jugó. Siempre entrenó a un nivel muy alto, y a mí me hizo mejor portero. Cuando regrese después de la lesión, volverá a triunfar en la Real. Es un portero que ha ganado muchísima experiencia en la Premier y ahora es mucho más completo que cuando llegó a la Liga.

¿Es un portero competitivo?

-En el fútbol, en general, tienes que ser competitivo en todos los aspectos, no solo dentro del campo. También fuera. El fútbol de hoy no permite relajarte ni acomodarte porque es muy dinámico. Siempre ha sido así. No jugó mucho en el Arsenal, pero jugó mucho en su anterior equipo, el Brighton, haciéndolo a un nivel muy alto. Yo le veo con muchas posibilidades de triunfar en la Real. Es un grandísimo club. Siempre me he encontrado con muchas dificultades cuando he jugado contra la Real. Veo mucho fútbol español porque me hace recordar mi época en el Valencia y en el Almería. Estoy seguro de que Matt va a hacer una gran temporada.

¿Qué es lo que destacaría de Ryan como portero?

-Matt no es un portero muy alto, pero tiene mucha fuerza, mucho salto, es un portero valiente, fuerte, juega muy bien con los pies, tiene un muy buen golpeo, le gustan los balones aéreos y tiene mucho mando dentro del área. Es un portero del que me gusta su manera de jugar. Creo que ha aprendido muchísimo en la Premier porque, en mi opinión, es una liga muy diferente a la española. Veo a Matt como un portero muy completo en todos los sentidos. Bajo palos es un portero muy potente, rápido, pero creo que en general, en todos los aspectos, el juego con los pies, los balones aéreos y el uno contra uno suyo es muy bueno. Entonces es un portero prácticamente completo en todos los aspectos y por eso digo que tranquilamente puede triunfar en la Real.

¿Cree que le puede arrebatar la titularidad a Remiro?

-Yo creo que la competitividad nos hace crecer. En mi época en el Valencia había mucha disputa, porque solo podía jugar un portero, pero eso hace que el portero crezca. Creo que Matt es un portero que viene a pelear por su puesto y seguramente va a ser positivo para la Real, porque va a tener dos porteros en una gran forma, y eso es muy bueno para el equipo.

Se ha referido antes a la Real. ¿Qué recuerdos tiene de sus enfrentamientos ante la Real?

-Jugamos muchísimos partidos. Hubo una época en la que el Valencia tenía muchos problemas para ganar a la Real. Siempre ha sido una piedra en el zapato del Valencia. A mí, personalmente, la Real me ha dado mucho trabajo. He ganado algunas veces, pero pocas. La Real ha cambiado mucho, con muchos jugadores jóvenes, incluso ha cambiado el estadio. En mi época las gradas estaban más lejos por la pista de atletismo. Por lo que veo por la tele, es un campo muy bonito y cuando vuelva la afición del todo será una presión añadida para los rivales.

¿Sigue siendo un ‘parapenaltis’? ¿Cómo lo hace?

-Sigo parando penaltis. Siempre lo he dicho, que es una característica mía, y hemos ganado la última Supercopa en la tanda de penaltis contra el Palmeiras, que era nuestro rival directo. Sigo haciendo algunas cositas.

¿Eso es algo que se entrena?

-Lo de entrenar no lo entiendo muy bien, porque cuando en un partido te tiran un penalti, el que lo hace es alguien completamente diferente al que te los tira en los entrenamientos. Tienes que estar preparado mentalmente, físicamente para cuando llega ese momento, pararlo, intuirlo. Es una cosa de cada portero. No digo que lo que yo hago es lo más correcto, pero cada portero tiene su manera, su característica. Hablé con Matt hace unos meses de los penaltis. Quería conocer más, crecer en ese sentido de parar penaltis. Yo creo que Matt es un portero que para muy bien los penaltis. Depende de cada uno la forma de atajar penaltis.