Arturo Ruiz, entrenador del primer equipo femenino de la Real Sociedad, y Maider Castillo, responsable del fútbol femenino de élite del club txuri-urdin, analizaron la situación de la plantilla realista nueve días antes de iniciar una nueva temporada en la Liga F. El técnico madrileño advirtió de que su equipo todavía está en construcción, y que es difícil señalar una meta: "Es un proyecto nuevo y es complicado establecerse objetivos, porque estamos construyendo. Hay muchas jugadoras nuevas, muchas jugadoras de cantera con ficha del primer equipo y parte del staff que ha llegado esta temporada. El objetivo es construir un equipo con identidad y hacerlo cada día lo mejor posible, cada entrenamiento y cada partido. ¿Nos ilusiona quedar lo más arriba posible en la clasificación? Como a todo el mundo. ¿Vamos a poner nuestra energía ahí? Seguramente, no. Vamos a poner nuestra energía en ser el mejor equipo posible porque creemos que eso es lo que nos va a llevar a tener los mejores resultados posibles". 

Aunque aún "queda por construir", Ruiz ve a su equipo listo para afrontar la nueva temporada: "Estamos a nueve días de debutar en Liga F, nos sentimos preparadas, pero nos queda un largo y bonito recorrido por mejorar y por terminar de asentar las bases de nuestro equipo, que es donde tenemos el foco ahora".

De cara al futuro, el técnico txuri-urdin aspira a "plantear un juego y transmitir de un modo en el cual la grada esté lo más llena posible, que es lo que nos ilusiona". 

Ruiz espera que su equipo "represente adecuadamente el escudo, que transmita los valores del club y que tenga una identidad propia y, sobre todo", que el aficionado "se divierta , que se vea representado, que tenga ganas de animarnos, de acompañarnos, de alentarnos. Un aficionado lo que busca es sentirse representado por las once jugadoras y por el equipo que tiene sobre el verde. Ahí es donde estamos poniendo nuestra energía, y esperamos que cada partido de Liga F sea una celebración".

El madrileño quiere "una Real con una identidad muy marcada, que el aficionado de la Real reconozca al equipo, con balón y sin balón, teniendo muy claro lo que tiene que hacer en todas las situaciones y un equipo lo más maduro posible".

Plantilla

Ruiz se mostró "muy contento" con el trabajo de sus jugadoras. "La relación está siendo excelente y las jugadoras han venido ilusionadas. Su actitud y su predisposición es de diez". El madrileño afirmó que "la calidad técnica y futbolística" de la plantilla "es muy elevada, pero sobre todo la calidad humana. El grupo quiere convertirse en un equipo lo antes posible, y ya se está convirtiendo en un equipo, y con una predisposición por crecer muy grande".

El técnico considera que la plantilla está "muy equilibrada, construida desde hace tiempo. No tenemos ninguna necesidad. La plantilla se va a quedar así. El balance entre jugadoras de la casa y jugadoras que han venido a aportar de fuera es muy bueno".

La Liga, con más nivel

Ruiz prevé que la liga tendrá "un nivel más elevado que el año pasado". "El nivel es alto, ilusionante y creo que no va a defraudar". El técnico madrileño destacó la implementación del VAR esta temporada y la obligatoriedad de jugar en hierba natural.

Maider Castillo deseó "que la tercera posición esté un poco abierta para tener opciones en caso de que alguno de los equipos de arriba se despisten".

Castillo: "Hemos hecho una plantilla bastante competitiva"

Castillo, por su parte, reconoció que "el año pasado fue un año complicado. Al fnal se hicieron cosas bien y, evidentemente cuando algo no funciona, se hicieron cosas no tan bien. Todos somos parte de esto y tenemos nuestra responsabilidad. No queda otra que aprender, resetear y cargar pilas para la temporada ilusionante que tenemos".

A la hora de confeccionar la plantilla actual, "lo primero que hemos hecho ha sido mirar hacia adentro y ver lo que tenemos en casa, que es mucho y bueno. En ese sentido, hemos revisado y ampliado contratos de jugadoras que creemos que están muy preparadas para tener buenos minutos y competir en Liga F, y hemos buscado fuera las posiciones o perfiles que todavía no están preparados". "Creo que hemos hecho una plantilla bastante competitiva y versátil. Al final, el día a día nos marcará dónde tiene que estar, pero estamos totalmente ilusionadas y con ganas de empezar".

Castillo considera que "tener un buen día a día es vital". "Si hay una cohesión entre cuerpo técnico, vestuario y dirección, estoy convencida de que las jugadoras creerán en ese día a día vital para acabar lo más arriba posible".

Euskal Herriko Kopa

La Real afrontará un último partido este domingo ante el Eibar antes de su debut liguero visitando al Madrid CFF la semana que viene. Las realistas y las armeras se disputarán la Euskal Herriko Kopa en Dulantzi (12.00 horas). Ruiz asegura que "el Eibar ha empezado muy bien. Ya tuvimos una primera experiencia contra ellas jugando 45 minutos y el partido nos ilusiona mucho".

Edna es ahora mismo duda para este choque.