3 - Remiro. Ninguno de los goles implicó un error flagrante por su parte. Pero en alguno dejó la sensación de poder haber hecho algo más.

3 - Zaldua. Muy impreciso con el balón en los pies. Le tocó recorrer muchos metros para presionar a Jordi Alba, a quien saltaba cuando la Real defendía en bloque alto.

3 - Aritz. Con Zaldua ganando altura, tuvo que ejercer en muchas acciones de lateral diestro en defensa de tres, ocupándose de Depay. Sufrió.

2 - Le Normand. Desconocido. En el arranque le costó mucho leer las situaciones en que Griezmann se situaba a la espalda de Merino. Piqué remata en su parcela en la acción del 1-0.

5 - Aihen. Uno de los pocos que se salvó de la quema en la nefasta primera media hora. No es que cerrara su banda a cal y canto, pero firmó acciones defensivas de mérito y se convirtió en una de las principales armas en ataque.

3 - Zubimendi. Sufrió mucho, emparejado con su compañero en la selección olímpica Pedri. Depay se centró desde la banda para recibir a su espalda y castigar a la Real. El donostiarra pudo desquitarse luego, robando el balón que dio origen al 3-1.

4 - Merino. En la fase defensiva actuó en paralelo a Zubimendi y le costó gestionar las combinaciones Griezmann-Dest-De Jong. El equipo mejoró cuando pudo implicarse en el inicio de las jugadas.

3 - Silva. Pinceladas de clase, pero sin continuidad. Fue sustituido en el descanso.

3 - Januzaj. Se le puede aplicar lo mismo que a Silva. Influyó poco en el partido.

3 - Portu. Jugó la primera parte como delantero centro. Puede actuar ahí, pero no en el rol de anoche. Cayó mucho a recibir de espaldas, y apenas buscó la profundidad.

6 - Barrenetxea. Esta temporada se le ve con otra chispa, muy mejorado. Lo confirmó asistiendo a Lobete.

5 - Bautista. El equipo agradeció jugar con un delantero centro nato durante la segunda parte.

7 - Lobete. Debut. Gol en el Camp Nou. Y falta provocada para la segunda diana.

4 - Gorosabel. Una internada final suya en busca del empate terminó con el robo culé que dio paso a la sentencia.

- Pacheco. Pocos minutos.

El mejor

7 - Oyarzabal. Después del verano que lleva, y teniendo en cuenta que su gol no sirvió para puntuar, resulta hasta negativo que frime semejantes acciones, porque el mercado está abierto aún y los petrodólares circulan por doquier. Empezó en la izquierda, pasó luego por la derecha y lideró la reacción txuri-urdin en la segunda parte desde posiciones interiores. Lo que mejor habla de él, en cualquier caso, es que no viene deleitándonos con su versión más óptima. Su nivel y su competitividad, sin embargo, le convierten en un valor seguro.

El entrenador

4 - Imanol. Seguro que el mensaje verbal que lanzó a los suyos implicaba la valentía habitual, pero los matices en el planteamiento dejaron a medias a su Real en el inicio, cosa que pagó el equipo.

El técnico rival

7 - Koeman. Perder a Messi es un marrón y a la vez una oportunidad, una oportunidad para construir equipo. Ha empezado a aprovecharla.

El árbitro

4 - Hernández Hernández. El Barcelona mereció ganar con creces. Pero el 2-0 al filo del descanso resultó clave y estuvo precedido por una muy posible falta sobre Januzaj.