"Estoy muy contento. En los últimos años el club ha conseguido un montón de cosas. He visto el trofeo de la Copa cuando firmé el contrato. Estoy aquí para ayudar al equipo para conseguir más éxitos. Estoy con mucha ilusión y con ganas de empezar". Estas han sido las primeras palabras de Mathew Ryan en su presentación como nuevo portero de la Real Sociedad.

No le da miedo llegar al club txuri urdin en una época en la que está consiguiendo logros importantes. Es algo que le pone. "Yo también soy ambicioso", reconoce el flamante fichaje blanquiazul. "Quiero ganar. Soy un ganador. Creo que los objetivos del club me quedan bien. Estoy aquí para ayudar al club a conseguir estos objetivos", se ha sincerado un portero que, consciente de su situación en el equipo: "Somos jugadores y todos queremos jugar. Si hay algo que he aprendido en mi vida es que no voy a conseguir nada peleando. Somos un equipo, somos compañeros". Eso sí, avisa que "voy a hacer lo que pueda para conseguir la titularidad. Si no lo puedo conseguir, voy a apoyar a quien juegue". Agradece que Imamol Alguacil quiera compensar a los jugadores que están entrenando bien y que se merecen jugar: "Tenemos muchos partidos. Yo vengo a bajar la cabeza, trabajar duro y a lo que salga".

Ha vuelto a reconocer que Martin Odegaard fue muy importante para tomar la decisión de venir a la Real: "Hablé con él antes de venir y de diez razones, me dio las diez para venir", asegura el australiano, que también ayuda los éxitos deportivos que está consiguiendo la entidad txuri-urdin: "Están jugando a un nivel alto. Yo quiero jugar los partidos más bonitos y al nivel más alto que pueda". Asimismo, asegura que "en las conversaciones con el club, se nota que es un club especial. El éxito que ha tenido es todo lo que yo necesitaba escuchar".

Asegura que es un portero "diferente" al que se fue del Valencia gracias a las experiencias vividas en el Brighton y en el Arsenal. "Quiero demostrar lo que ha aprendido desde que me fui. He aprendido mucho de los equipos y los jugadores a los que me he enfrentado". Pero este crecimiento lo quiere demostrar sobre el terreno de juego: "Estoy aquí sentado diciendo que he mejorado, pero quiero demostrarlo a través de mis acciones. Repito que voy a bajar la cabeza, trabajar duro. A ver si salen las oportunidades y demostrar lo que soy ahora".

Echando la vista atrás a esa etapa en el conjunto ché, Ryan rememora que "había mucha inestabilidad alrededor del club y no me fue bien. Es lo que había, pero es el pasado". Pese a todo, "aprendí mucho en esa época también. Llego de vuelta y estoy preparado para dar todo lo que tengo y ayudar al equipo", sostiene el australiano".

El estilo de la Real Sociedad "me queda bien", asegura un Ryan, al que el buen manejo de la pelota con los pies es un rasgo que le define: "En las conversaciones con Roberto Olabe y el míster, me dijeron que quieren un portero que esté cómodo con la pelota, sacando el balón desde atrás. Es un estilo con mucha posesión. Sé que los ataques se inician con el portero. Es una característica mía que he trabajado duro. Voy a tratar de demostrar que tengo esta calidad para el míster y para ayudar al equipo".

Oferta del Villarreal

Después de darle su palabra a la Real, Mathew Ryan ha reconocido que le llamó el Villarreal para interesarse por su situación. "Ya le habíamos dado nuestra palabra a la Real. Fue demasiado tarde", explica el portero de la Real, centrado única y exclusivamente en la Real pese a que el Mundial de Qatar está, como quien dice, a la vuelta de la esquina: "Estoy concentrado ahora mismo en la Real. He venido aquí para jugar. Es lo que quería el club y por eso estoy aquí. No voy a pensar en partidos de la selección cuando es tiempo para pensar en la Real. Estoy concentrado aquí".

Ha mantenido conversaciones tanto con Álex Remiro como con Imanol Alguacil. Del primero afirma que "he tenido un par de conversaciones y hemos hablado cómo quiere manejar mi entrada al equipo. Solo llevo dos días. He entrenado aparte, mientras estoy subiendo los niveles físicos". Sobre el de meta de Cascante, con el que competirá a lo largo de la temporada, afirma que mañana le llevará al entrenamiento en su coche: "Vive cerca y me va a llegar al campo de entrenamiento. Hemos hablado un poco sobre su carrera hasta ahora y de la mía. Sabemos que no vamos a ganar nada odiando el uno al otro, estamos para apoyarnos. Se nota en el club que el equipo es más importante que lo individual. Estamos aquí para apoyarnos".