Las viviendas de VPO de Auditz Akular son una necesidad para los jóvenes donostiarras, pero más para los pasaitarras por lo que se reivindica la territorialidad de la mayoría de Auditz Akular por parte de Pasaia basada en informes recogidos de Aranzadi y otros técnicos.
Para analizar las dos legitimidades sobre parte de Auditz Akular, partimos de la creación de Pasages que se constituye como municipio por una Real Orden de Carlos IV (1805) en la que también se le asignan convenientes límites, nombrando para su ejecución a Joseph Vargas Ponce. El comisario regio, estableció las mugas entre San Sebastián y Pasages por la divisoria de las aguas, señalando que las vertientes que desaguan a la bahía pasaitarra serian Pasages, donde entra la mayor parte de Auditz Akular y las que lo hagan al Urumea, San Sebastián. Hasta la fecha, ningún Gobierno las ha modificado.
En 1890, dos pobres comunidades, como eran los Pasages de San Juan y San Pedro, pleitearon, defendidas por Antonio Maura, y obtuvieron una sentencia favorable del Tribunal Económico-Administrativo, que revocaba el acuerdo de la Diputación y que dio lugar al “Antxo pasaitarra”, separándolo de Alza-San Sebastián. En 1770, Pasages San Juan es proclamada villa. En 1939, a los pocos meses de acabada la guerra y en franca debilidad de Pasages, se promovió un deslinde que afectaba a Alza, Renteria y Pasages.
En los años anteriores Alza se integraba o se separaba de San Sebastián, según era su situación económica. El citado deslinde tiene el carácter de provisional, al no existir acuerdo entre Alza y Pasages, que ya dura 86 años, teniendo San Sebastián el objetivo de llegar hasta dentro de la bahía pasaitarra, junto al Faro de la Plata, para tener sus derechos sobre el Puerto, mientras Vargas Ponce lo fija en la costa exterior a la altura de Cala Ilurgita (Murgita). Donostia presenta el deslinde de 1939 como un punto de legitimidad de que Auditz Akular forma parte de su municipio, cuando el mismo no es jurisdiccional y solo tiene el carácter cartográfico a efectos catastrales, sin aprobación de ninguna autoridad gubernativa. La teoría pasaitarra es que tiene mayor relevancia la Real Orden de 1805. Como se ha señalado, las disputas y pleitos territoriales entre ambos municipios han sido numerosos antes y después del deslinde de 1939.
¡Envía tu carta!
Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus
Para los próximos años, Donostia ya ha planteado su próxima acción, el proyecto de Esnabide, situado junto a Renteria/Pasaia y alejado de cualquier relación con el resto de la ciudad. Una especie de “Treviño a la donostiarra”.
¿Qué podría hacer Pasaia para recuperar o compartir la titularidad de las mugas definidas por Vargas Ponce? En primer lugar, presupuestar un fondo para la contratación de un gabinete para la recuperación de la territorialidad perdida, luego llegaría la negociación, en aspectos tanto territoriales como recaudatorios de las últimas décadas y si esta fallara, otras medidas como podría ser la impugnación de la modificación del PGOU.