- La Real Sociedad 2021-22 echa a andar esta mañana en las instalaciones de Zubieta, con el primer entrenamiento de una pretemporada que apenas va a durar cinco semanas y media. Los futbolistas txuri-urdin han podido disfrutar de un período extenso para sus respectivas vacaciones, ya que el partido correspondiente a la última jornada de la pasada Liga, en el campo de Osasuna, se disputó el 22 de mayo. Así, los 23 jugadores que se ejercitarán hoy a las órdenes de Imanol han cargado bien las pilas, igual que Mikel Merino (ausente por su convocatoria olímpica y que no compite desde la pasada final de Copa a causa de una lesión de espalda ya restablecida) y Sagnan (también competirá en Tokio). Algo más desgastados se reincorporarán próximamente a la disciplina blanquiazul Isak (Eurocopa con Suecia), Oyarzabal (Eurocopa y Juegos con España) y Zubimendi (Europeo sub-21 y Juegos con España).

Los cálculos resultan sencillos. 23 futbolistas en Zubieta más cinco ausentes suman 28, una nómina con sus matices. Incluye a Willian José, quien ya se ha encargado de dejar claro, en una entrevista concedida a NOTICIAS DE GIPUZKOA, que su futuro no pasa por la Real, postura que comparte el propio club. Incluye a Kevin Rodrigues, quien tampoco entra en los planes de la entidad. E incluye igualmente al citado Sagnan, quien no ha cumplido con las expectativas durante estas dos últimas campañas y parece así destinado a dejar el plantel. Al técnico le quedarían así 26 jugadores para hacer planes a medio plazo, por mucho que algunos de ellos (Januzaj por ejemplo) resulten susceptibles de ver modificada su situación.

El repaso a los efectivos con los que va a contar el técnico durante la preparación del curso se completa con un repaso a las caras nuevas, a las que se podría sumar en breve Matthew Ryan, meta que será incorporado desde el Brighton. Integra este grupo el también portero de la cantera Gaizka Ayesa, quien entró en la dinámica del primer equipo durante la pasada campaña y ahora inicia la pretemporada a las órdenes de Imanol. Y completan el colectivo de novedades los potrillos Jon Pacheco (defensa central) y Robert Navarro (mediapunta), quienes son promocionados para cubrir sendas vacantes: el zaguero navarro, la muy posible de Sagnan; el catalán, la de Roberto López, quien este curso competirá en el Sanse de Xabi Alonso.

los amistosos

Aseguran los expertos que lo peor de la pandemia ya ha pasado, pero el covid sigue dejando su huella en los planes de la Real, hasta el punto de que el diseño de su pretemporada se asemeja más al de ahora hace un año que al de otros veranos ordinarios. Zubieta, de momento con todos los entrenamientos a puerta cerrada, va a significar el centro de operaciones. Y desde ahí los desplazamientos para disputar amistosos van a resultar escasos y puntuales. La agenda de partidos aún no está cerrada, pero actualmente solo presenta un compromiso fuera de las instalaciones txuri-urdin, el 31 de julio en Alkmaar ante el AZ.

El recién descendido Huesca será la primera piedra de toque, el próximo día 17. Una semana después, visitará Zubieta el Alavés. Y el viernes 6 de agosto hará lo propio el Eibar. En el club manejan distintos escenarios respecto a la afluencia de público a estos partidos, y aguardarán lo máximo posible para adaptarse a las circunstancias del momento. A día de hoy, la normativa vigente autoriza la presencia de espectadores, tal y como sucediera, por ejemplo, con motivo del partido de la liga femenina entre Real y Barcelona en Zubieta, en junio. Sin embargo, la evolución de la pandemia marcará las condiciones para cada encuentro. Aún faltan nueve días para que se dispute el primero.

Durante los próximos días, el programa definitivo de amistosos quedará configurado, en lo que apunta claramente a una estructura de pretemporada, repetimos, muy similar a la de hace un año. Y no solo por el hecho de que apenas implique desplazamientos. También por el modo en que los txuri-urdin tienen organizado su calendario veraniego. Entre semana van a exprimirse en Zubieta, dejando para los sábados los encuentros de preparación. Además, y a falta de confirmación oficial, tiene toda la pinta de que Imanol tratará de plantarse en el lunes previo al arranque liguero con todo su plantel habiendo jugado un partido entero recientemente.

De momento, es oficial la disputa de un partido contra el Eibar el viernes 6 de agosto. Y el sábado 7 queda libre a la espera de ser ocupado por un nuevo compromiso. En 2020, los rectores blanquiazules ya pensaron el algo similar programado el sábado anterior al inicio liguero un doble duelo con Alavés y Osasuna. Sin embargo, las lesiones y los casos de coronavirus obligaron a Imanol a alinear prácticamente al Sanse contra los vitorianos. Es de esperar que, en esta ocasión, los contratiempos resulten menores, para preparar con garantías el estreno del campeonato en el Camp Nou. Regresando a la comparación con la pasada campaña, la Real debutó entonces en el campo del Valladolid, en cuadro por culpa de los mencionados problemas.

los amistosos

El club cerrará la agenda de partidos de preparación a lo largo de los próximos días. Si se desplaza, solo lo hará para disputar encuentros puntuales, pero el grueso de la pretemporada se va a desarrollar en Zubieta.

  • Restan 38 días para el domingo 15 de agosto, fecha para la que está fijado el primer partido de Liga en el que la Real visitará al Barcelona. La puesta a punto txuri-urdin antes de la competición va a constar de cinco semanas y tres días.
  • Es la tercera pretemporada consecutiva que Imanol inicia como técnico del primer equipo. Se trata de una circunstancia que no se producía desde la etapa de Krauss, quien permaneció a los mandos los veranos de 1997, 1998 y 1999.
  • 23 futbolistas están citados para el primer día, nómina que incluye a Willian José y Kevin: ambos se encuentran destinados a salir del club
  • El club esperará unos días más para fijar las condiciones de aforo en los partidos amistosos que albergará Zubieta