José María Agirre ha empleado una buena parte de su tiempo a descifrar los secretos que la historia ha inscrito en las piedras de Arrasate. Sobrino de Jaime de Kerexeta, sacerdote y autor del célebre 'Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco', que compila más de 25.000 apellidos vascos y sus blasones, Agirre heredó un afecto profundo por los escudos; una pasión que ha cultivado con paciencia, dedicación y entusiasmo durante décadas. Natural de Elorrio, se trasladó a vivir a la localidad cerrajera en los años 70, y fue en sus calles, palacios y casas señoriales donde encontró el escenario perfecto para desplegar su vocación: rescatar la memoria de linajes que, a través de sus emblemas, han susurrado silenciosamente a lo largo de los siglos.

Hace unos quince años emprendió la investigación de los escudos que salpican la villa, recorriendo edificios emblemáticos, casas blasonadas, templos, instalaciones industriales, arcos, así como los linajes-apellidos que estos representan, mientras consultaba fuentes de renombre como Juan Carlos Guerra, Dokuklik, García Carraffa, Piferrer, Atienza, Ondarea y el propio Kerexeta, entre otras. Lo que comenzó como un interés personal se transformó en una labor rigurosa y constante, que ha cristalizado en el libro 'Armarriak jauregietan eta etxeetan Arrasaten/Escudos de armas en palacios y casas de Mondragón', editado por Arrasate Zientzia Elkartea (AZE).

El escudo del palacio de Báñez de Artazubiaga en Iturriotz. Juan Luis Elizaran.

Más de un centenar de fotos

Desde el primer momento, los miembros de la asociación que vela por el patrimonio local recogieron el guante que Agirre les tendió al proponerles la idea de documentar los escudos de la villa, y sin dudarlo se pusieron a dar forma al proyecto. No en vano, José Ángel Barrutiabengoa y Javier Bengoa han enriquecido la obra aportando datos y soporte histórico. Destaca, a su vez, el innegable poder de la imagen en las 216 páginas que visten la publicación: más de un centenar de fotografías, la gran mayoría tomadas y tratadas con sensibilidad y maestría por Juan Luis Elizaran, cuyo trabajo con la cámara logra captar detalles, texturas y matices que de otra forma pasarían desapercibidos. 

Además, la empresa Emovere, responsable del desarrollo de la visita virtual 'Arrasate 360º' promovida por el Ayuntamiento, ha permitido que, gracias al manejo de un dron, se capture la corona que remata el blasón de la fachada del consistorio y se saquen a la luz los dos escudos ocultos tras la galería del Palacio de Andikano Zelaa, enclavado en la Herriko Plaza, que durante un siglo han permanecido escondidos, accesibles únicamente mediante la tecnología moderna y la perspectiva aérea.

Curiosidades

El autor del libro se detiene, asimismo, en algunas curiosidades y hechos destacados, como la localización del escudo situado en el interior del número 37 de Erdiko kale, perteneciente a Salinas de Goikoetxe, cuya minuciosa descripción heráldica recoge: “En campo de oro un encino de sinople, con dos lobos de sable empinados al tronco y, en la parte inferior, dos jabalíes de sable comiendo las bellotas del suelo y mirándose el uno al otro”. Otros apuntes igualmente reseñables aluden al palacio Sola derribado a comienzos de la década de 1950 para la construcción del Grupo San Juan, que albergaba dos blasones que actualmente se conservan en Mutriku.

Agirre confiesa que el escudo de la que fue la casa del general Garro, en Erdiko kale, le ha despertado una enorme fascinación y también más de un quebradero de cabeza, hasta el punto de incitarle a seguir hurgando en su pista: “Aparece en todos los libros con el nombre de Garro, pero no pertenece a esta familia; no sabemos de quién es. He analizado unos 5.000 y no aparece en ningún sitio, ni siquiera en el libro 'El Solar Vasco-Navarro', referente en la recopilación de escudos. Además, es muy raro; tiene labrado un unicornio, y eso en Euskal Herria no se ve en ningún otro”. Agirre añade que el blasón vinculado al apellido Garro es el que figura en el palacio del mismo nombre en Leintz Gatzaga.

El escudo de la conocida como casa Garro, en Erdiko kale, presenta como curiosidad un unicornio labrado. Juan Luis Elizaran.

Con códigos QR

El libro, que combina el castellano y el euskera con traducción de Karmel Uribarren, incluye códigos QR que permiten al lector acceder a la web 'Arrasate 360' y realizar la visita autoguiada. Cada imagen, símbolo y linaje se convierte en un testimonio vivo de la historia local, mostrando el esmero y cuidado del autor por preservar y difundir este patrimonio. Se trata del segundo trabajo editado bajo el sello de AZE (el primero fue la publicación sobre el mus que firma Antton Campo) , un obsequio ideal para estas navidades que brinda la oportunidad de adentrarse en la riqueza de los episodios históricos más cercanos. Está a la venta en la sede de la asociación, en la calle Ferrerías, y en la copistería Ttukun, al precio de 25 euros.