- Habrá que comprobar finalmente en qué régimen, pero Roberto Olabe confirmó el pasado jueves el acceso al primer equipo de dos futbolistas del Sanse: Jon Pacheco y Robert Navarro. Nada nuevo bajo el sol. La noticia convierte el presente verano, el de 2021, en el octavo consecutivo con promociones desde el filial del club. La Real se ha acostumbrado a dar la alternativa a los jugadores que destacan en su último plantel de formación. Y los resultados están siendo buenos, tanto en la máxima categoría como con los potrillos. El ascenso de 2010 significó el inicio de una era de bonanza en el club durante la que el Sanse ha alimentado al primer equipo con 29 futbolistas, una media de 2,4 por curso. Solo en aquel mismo mercado estival, el de 2010, y en el de 2013 dejaron de darse exponentes de un trasvase que se ha demostrado exitoso en líneas generales.

Cuando la Real regresó a Primera, hace ya once años, apostó por fichajes que dotaran de experiencia a la formación de Martín Lasarte. Esta mantuvo una base de cantera, que aderezó con contrataciones de un nivel superior al de Segunda. Y a partir de ahí, la pretemporada de 2011, coincidiendo con el aterrizaje de Montanier en el banquillo, significó el inicio de una tendencia que ni siquiera el sensible crecimiento experimentado por club y equipo ha podido detener. Toño Ramírez, Iñigo Martínez, Liassine Cadamuro y Asier Illarramendi subieron desde el Sanse. Y un año después lo hicieron Rubén Pardo y Javi Ros. Con el técnico galo se accedió a la Champions. Y justo antes de disputarla, en verano de 2013 y ya con Jagoba a los manos, vivió el club su última pretemporada sin incorporaciones desde el filial.

a partir de 2014

La estadística, que alude a promociones definitivas y no a debut ni a apariciones puntuales, se disparó en 2014, cuando el propio Jagoba apostó por que Jon Gaztañaga y Joseba Zaldua dieran el paso. Un año después, y de forma más testimonial que otra cosa, David Moyes daría la alternativa a Héctor Hernández y Alain Oyarzun. Y fue a partir de 2016 cuando el flujo constante de jugadores no aportó solo cantidad, sino también calidad de forma continuada. Hablamos, principalmente, de que durante los últimos seis veranos ha subido al primer equipo algún futbolista asentado hoy en día en el plantel desde un rol de trascendencia.

En 2016 subieron Mikel Oyarzabal y Aritz Elustondo. Un año después lo harían Igor Zubeldia y un Álvaro Odriozola posteriormente traspasado al Real Madrid. En 2018, con Asier Garitano, se reclutó a un Andoni Gorosabel que actualmente goza de la etiqueta de titular, además de a Sangalli y a Martín Merquelanz. Doce meses después llegaría el turno de Robin Le Normand, Ander Guevara y Ander Barrenetxea, acompañados por un Aihen Muñoz cuyo protagonismo se ha resentido en las dos últimas temporadas. Y el pasado verano dieron el salto Roberto López y el internacional Martín Zubimendi. Ahora lo hacen Pacheco y Robert Navarro. Y hay motivos para confiar en que ambos puedan ser importantes en el futuro txuri-urdin.

promociones

29

Jugadores del Sanse que desde el ascenso de 2010 han subido al primer equipo.

2010 (0). Ningún futbolista del filial fue promocionado.

2011 (4). Montanier reclutó para el primer plantel a Toño Ramírez, Iñigo Martínez, Cadamuro e Illarramendi.

2012 (2). El técnico galo apostó esta vez por Pardo y Javi Ros.

2013 (0). Jagoba Arrasate no promocionó futbolistas de cara al curso de la Champions.

2014 (2). En su segunda pretemporada, el de Berriatua dio la alternativa a Zaldua y Gaztañaga.

2015 (2). De la mano de Moyes subieron Héctor Hernández y Alain Oyarzun.

2016 (3). Eusebio dio dorsal del primer equipo a Bardají, Oyarzabal y Aritz.

2017 (5). Subieron Odriozola, Kevin, Zubeldia, Bautista y Guridi.

2018 (3). Con Garitano en el banquillo dieron el salto Gorosabel, Sangalli y Merquelanz.

2019 (4). Imanol reclutó a Le Normand, Aihen, Guevara y Barrenetxea.

2020 (2). El oriotarra apostó por Zubimendi y Roberto López.

2021 (2). Pacheco y R. Navarro.

La plantilla profesional solo ha dejado de recibir refuerzos de la cantera en dos de las doce últimas pretemporadas