- Roberto Olabe reconoció en su última comparecencia tras el cierre del mercado de invierno que la mayoría de las operaciones estaban paralizadas para la próxima temporada en función de los resultados deportivos y en previsión de la crisis económica derivada de la pandemia. El propio Jokin Aperribay confirmó en la entrevista que concedió a NOTICIAS DE GIPUZKOA días antes de la final de la Copa que todavía no habían establecido negociaciones por ningún jugador ni su entorno para incorporarle de cara a la próxima temporada. Las renovaciones de Nacho Monreal y las de los canteranos Ayesa y Karrikaburu confirman que ya se ha dado el pistoletazo de salida para el nuevo proyecto.

La siguiente decisión que se debe tomar será en la portería. Miguel Ángel Moyá ya se ha recuperado de su operación de rodilla que afrontó el 8 de febrero. Al final, casi tres meses de baja, la convalecencia más o menos esperada, ya que el mallorquín, optimista por naturaleza, incluso intentó por todos los medios entrar en la convocatoria para la final, que ayer cumplió su primer mes. No pudo ser, los galenos le marcaron los plazos. Su intención era intentar jugar antes del final de curso, lo que sin duda le ayudaría en una posible renovación, como es su deseo. Moyá ya cedió mucho el curso pasado en sus emolumentos, pero si le hacen una oferta en la que aún se sienta respetado, no pondrá ningún problema en continuar otra campaña más. Es uno de los mayores referentes en el vestuario.

El problema es que Olabe retrasó mucho su decisión el curso anterior, en parte por sus problemas físicos, por lo que no parece tener fácil la continuidad. La dirección deportiva está siguiendo a varios porteros, por lo que parece muy claro que, en el caso de que se confirme la marcha de Moyá, traerá un sustituto. La cuestión es que no va a ser nada sencillo fichar un portero que acepte de buen grado que la gran apuesta del club sea Remiro, que en estas últimas semanas ha dado un gran salto en su progresión.

En lo que respecta a los laterales, Aihen tiene que renovar al acabar contrato en 2022. En principio, están contentos con la campaña que ha protagonizado como reserva de Monreal, por lo que, sin excesivas prisas, no se espera que se complique el acuerdo. Entre otras cosas, porque no parece que haya un canterano que le vaya discutir la plaza, salvo si se cuenta a Sola como posible relevo a banda cambiada. Habrá que comprobar los planes con Sagnan, que apunta a cesión.

En la medular, la patata caliente es la continuidad de Jon Guridi. El club prefiere que se gane la firma por rendimiento deportivo, mientras que el jugador considera que se merece un contrato de mayor duración una vez asentado en la plantilla. Por ahora no se han producido demasiados avances, aunque en Anoeta están convencidos de que están condenados a entenderse: “Hay jugadores que quieren tener más protagonismo. Jon es más realista que la bandera. Es un jugador fenomenal, que lo ha pasado mal por las lesiones. Estoy seguro de que su futuro va a estar ligado a la Real”, dijo el presidente en su día.

El tema de Januzaj cada vez está más en el aire. El belga no está protagonizando una buena segunda parte de la temporada lastrado por unas molestias musculares que le impiden trabajar con la misma intensidad que sus compañeros. En el club todos destacan su calidad y su condición diferencial, pero no es barato y se deberá tomar una decisión definitiva. La intención inicial era que continuase. Último verano para recuperar parte de lo invertido, ya que acaba en 2022.

Y luego está la situación de los delanteros centro. Willian José (ayer suplente de nuevo) es pasado y parece improbable que tenga una mínima opción de reincorporase a la disciplina realista. En cambio, de Isak comentó Aperribay que “es un extraordinario jugador y esperamos que siga muchos años aquí. No hemos hablado con él para revisar su contrato. Hace tiempo que no hemos iniciado una conversación, pero no tenemos nada pendiente”. Como era previsible, el sueco se ha ganado una revisión de contrato y en Anoeta no esperan ninguna oferta millonaria, ni del Borussia: “No sentimos su amenaza”.

Las patatas calientes son la renovación de Guridi, la posible marcha de Moyá, y los dos ‘9’, con mejora a Isak y la salida de Willian por cerrar

PENDIENTE DE LOS TOCADOS

LA PLANTILLA VUELVE AL TRABAJO

Zubieta. La plantilla realista regresa hoy a los entrenamientos tras haber disfrutado de su jornada de asueto ayer. Será a partir de las 11.00 horas y a puerta cerrada. En total los de Imanol van a completar tres entrenamientos antes de recibir este viernes al Elche en un partido clave para la lucha por Europa, en la que se encuentra inmersa la Real, y en la carrera por eludir el descenso, en la que figuran los ilicitanos, que se juegan gran parte de su supervivencia. La atención del entrenamiento estará puesta en las posibles recuperaciones de Carlos Fernández y de Igor Zubeldia. Los dos lo tienen bastante complicado para trabajar con normalidad y son duda incluso para entrar en la convocatoria. El que sí cuenta con muchas opciones de regresar al once es David Silva. El canario reapareció el sábado en Huesca un mes después y no sintió molestias, por lo que todo parece indicar que volverá a asumir la dirección del juego del equipo en un choque clave si se pretende sellar la quinta plaza. Por ahora seguimos sin noticias de Mikel Merino...