- El éxito de la Real de Imanol Alguacil, en una temporada gloriosa en la que ha logrado tanto conquistar el título de la Copa como la clasificación para la Europa League con un magnífico quinto puesto, no es el único del que puede estar orgulloso el club txuri-urdin. En esta temporada que acabar de finalizar también cabe destacar el papel realizado por equipos a cuyo cargo están entrenadores que han pasado por la Real. Y estos son los casos del Sevilla de Julen Lopetegui, que ha terminado la competición liguera en una brillante cuarta posición tras pelear con los tres grandes por el título; el Villarreal de Unai Emery, que ha conseguido un notable séptimo puesto y, sobre todo, conquistar la Europa League tras ganar al favorito Manchester United (precisamente, el equipo que eliminó a la Real del torneo en los dieciseisavos de final); y un Osasuna de Jagoba Arrasate que ha logrado su objetivo, el de la permanencia, de una forma muy holgada, con varias jornadas de antelación.

Julen Lopetegui, de los cuatro el que menos tiempo estuvo en Zubieta, ha devuelto al conjunto sevillista a lo más alto, a sentarse en la mesa de los tres grandes del campeonato, Barcelona, Real Madrid y Atlético. El de Asteasu ingresó en las categorías inferiores de la Real y, tras destacar en el Torneo Internacional Juvenil, que habitualmente organiza el club en Semana Santa, de 1985, fue fichado por el Real Madrid. Desde ahí lanzó su carrera como portero para formar parte del Logroñés, el Barcelona y el Rayo Vallecano. Además, fue seleccionado por Javier Clemente para formar parte de la convocatoria en el Mundial de Estados Unidos de 1994, en el que el titular indiscutible fue Andoni Zubizarreta. Después, como técnico, tras un paso fugaz por la selección española, no pudo triunfar en el Real Madrid, tras hacerlo en el Porto, y ahora destaca en el Sevilla.

Por su parte, Imanol ha conseguido hacer en la Real, el club de sus amores, lo que sus antecesores no pudieron: lograr un título, la Copa 2019-20 el pasado 3 de abril, una fecha que quedará grabada en los anales de la entidad txuri-urdin. Además de eso, ha puesto la guinda a la temporada con la clasificación, por segunda campaña consecutiva, para la Europa League. Como futbolista, militó siete temporadas en la Real después de pasar por sus categorías inferiores; y, como técnico, lleva a su cargo, en dos etapas, desde 2018. Un técnico de la casa, que siente como nadie el escudo txuri-urdin y que deja hasta su última gota de esfuerzo para tratar de ganar y llevar a lo más alto posible a su Real.

En lo que a Emery hace referencia, que llegó a debutar con la Real y a marcar un gol, ha clasificado al Villarreal en el séptimo puesto y, en lo que ha sido el hito más glorioso del equipo castellonense, ha logrado el título de la Europa League (que le permitirá participar en la Champions), el cuarto en su cuenta personal (ha participado en cinco finales) después de ganarlo en tres ocasiones con el Sevilla, ante el poderoso United.

Y en relación a Arrasate, un técnico con pedigrí txuri-urdin, tras asumir varias funciones en Zubieta hasta hacerse cargo del primer equipo en la campaña 2013-14 y el comienzo de la 2014-15, en la que fue destituido, su trabajo en Osasuna está resultando impecable. Ha cumplido con creces con el objetivo encomendado, la permanencia en Primera, y además con holgura (a falta de varias jornadas para la finalización de la competición), asentado en la zona tranquila de la clasificación. El de Berriatua ha puesto su sello al cuadro rojillo.

Otros técnicos

Otros dos entrenadores con pasado txuri-urdin, Gaizka Garitano y Javi Gracia, también han ejercido durante la temporada que acaba de finalizar. Ambos iniciaron la campaña con sus respectivos equipos, Athletic y Valencia, pero durante su transcurso fueron destituidos.

Gaizka Garitano fue cesado el 3 de enero, después de ganar al Elche por la mínima (1-0), dejando al equipo rojiblanco noveno clasificado con 21 puntos en 17 jornadas y clasificado para la final de la anterior edición de la Copa contra la Real. El exfutbolista de Derio jugó como centrocampista en la Real desde el curso 2005-06 hasta el 2007-08, en el que el equipo guipuzcoano descendió a Segunda.

Por su parte, Javi Gracia fue destituido el pasado 3 de mayo, en la recta final de la temporada, a falta de cuatro jornadas para el final de la Liga, dejando al equipo en la décima cuarta posición, seis puntos por encima de los puestos de descenso. El navarro también jugó de centrocampista, pero en la Real lo hizo en una época anterior a Garitano: recaló en Anoeta en el curso 1995-96 y jugó hasta el 1998-99.

En cualquier caso, seis entrenadores con pasado en la Real han dejado su huella en la temporada 2020-21. También hay cantera en lo que a técnicos se refiere.

Julen Lopetegui

Pasado txuri-urdin. Se formó en la cantera de la Real y militó en el Sanse, pero nunca llegó a debutar con el primer equipo. Su actuación en el Torneo Internacional Juvenil de la Real en abril de 1985, nombrado mejor jugador, derivó en su fichaje por el Real Madrid Castilla. Siempre ha demostrado cariño por el club en el que dio sus primeros pasos.

“Aunque no hubiera ganado la Copa, el trabajo de Imanol es espectacular, la Real ha crecido mucho y ha coincidido con una generación fantástica, con jugadores definitivos en muchas posiciones también al margen de la cantera”.

El Sevilla ha protagonizado una excelente campaña a cargo de Lopetegui, peleando por el título liguero en el tramo final.

Imanol Alguacil

Pasado txuri-urdin. Procedente del Orioko, Imanol ingresó en las categorías inferiores de la Real y debutó en el primer equipo en un partido disputado en Oviedo el 29 de septiembre de 1990. Perteneció a la primera plantilla desde el ejercicio 1991-92 al 1997-98. Tras acabar su carrera como jugador comenzó a hacer sus pinitos como técnico hasta que le llamaron de Zubieta, donde, tras pasar por varias categorías, alcanzó el primer equipo en marzo de 2018 hasta acabar el curso. Después volvió en diciembre del mismo año hasta hoy.

“Lo más difícil de entrenar al club que quieres es cuando pierdes, pero cuando ganas no hay nada más grande que hacerlo con tu club”. “Hemos hecho un temporadón”.

La Real jugará por segunda vez seguida la Europa League.

Unai Emery

Pasado txuri-urdin. Empezó en las categorías inferiores de la Real Sociedad en 1990 y disputó cuatro temporadas en el Sanse (1991-92, 1992-93, 1993-94 y 1994-95) y en el curso 1995-96 ascendió al primer equipo, en el que jugó cinco partidos (ninguno de ellos como titular) y marcó un gol en los 127 minutos que disputó.

“La Real, donde estuve diez años, es mi primer club. La mitad de mi corazón es de la Real, siempre la miro de manera diferente. La otra parte es del Real Unión por lo que significa para mí. La Real está haciendo un trabajo magnífico. La idea de juego que han establecido, la línea de cómo quieren ganar...”.

Además de su notable clasificación liguera, conquistó el título de la Europa League.

Jagoba Arrasate

Pasado txuri-urdin. Ingresó en la Real en 2010. Entrenó a los equipos juveniles de la Real, el Easo y el de División de Honor. Al inicio de la temporada 2012-13 se incorporó al primer equipo como tercer entrenador del mismo, siendo ayudante de Philippe Montanier. El 7 de junio de 2013 se oficializó su cargo de entrenador del primer equipo txuri-urdin hasta que fue destituido el 2 de noviembre de 2014.

“Tengo mucha admiración por la Real. Es un gran club. Y los números están ahí. Desde que tengo uso de razón, seguramente hayan hecho su mejor temporada. Un título de Copa, un quinto puesto... poco más se puede pedir. Les felicito y me alegro por Imanol”.

11º

Osasuna logró la permanencia de forma holgada varias jornadas antes de la conclusión de la Liga.

Tres de sus equipos se han clasificado para disputar una competición europea y Osasuna logró la permanencia con holgura