- “Temporadón”. Con este calificativo tan contundente ha definido Imanol la campaña realizada por su equipo una y otra vez en las últimas semanas. Y no le falta razón. Un curso en el que la Real ha logrado conquistar un título, la Copa de la edición 2019-20 el pasado 3 de abril en La Cartuja, y en el que ha vuelto a clasificarse para la Europa League por segunda campaña consecutiva no se puede valorar mejor con una sola palabra. Y su pasaporte continental, eso sí, con mucho sufrimiento en una última jornada en la que el gol decisivo se logró en los minutos finales (algo a lo que nos están mal acostumbrando), lo ha conseguido tras finalizar el campeonato liguero en la quinta posición, precisamente la primera plaza de los equipos terrenales.

Atlético, Real Madrid, Barça y Sevilla demostraron muy pronto su nivel top y en el otro campeonato la Real ha sido el mejor equipo tras sumar 62 puntos, su cuarta mejor marca de la historia en lo que se refiere a puntuación (desde 1995 las victorias valen 3 puntos). Asimismo, el equipo realista no quedaba entre los seis primeros dos Ligas seguidas desde que las ganó.

Un curso espectacular, salpicado con momentos irregulares y con algún bajón motivado también por afrontar en una misma campaña cinco competiciones... Pero un dato que revela el alto nivel que ha ofrecido el conjunto guipuzcoano es que tan solo en tres jornadas, de las 38 de las que consta el torneo doméstico, ha estado fuera de los puestos europeos. Concretamente, las jornadas 1, 2 y 4, al cuajar un comienzo discreto tras los empates ante el Valladolid y el Real Madrid y la inesperada derrota frente a un Valencia inferior después de haber goleado en la jornada 3 al Elche (3-0). A partir de entonces nunca ha estado la Real más abajo del séptimo puesto en la tabla clasificatoria. Y muestra también de que su quinto puesto es más que merecido, siendo esta la posición que más veces ha repetido a lo largo del campeonato.

El mejor momento, sin duda, llegó desde entonces, ya que encadenó seis victorias consecutivas, desde la jornada 5 a la 10, igualando así la mejor racha histórica en la Liga, que también protagonizo en las temporadas 1930-31 (con Lowe como entrenador) y 1987-88 (con Toshack). Seis triunfos seguidos (con goleadas a Getafe, Alavés, Huesca y Celta) a los que siguieron tres empates que llevaron al cuadro realista a sumar nueve jornadas sin conocer la derrota.

Superioridad sobre el Athletic

De la primera vuelta, además, cabe destacar la victoria en el derbi de San Mamés (0-1) el día de Nochevieja ante un Athletic que también cayó en el partido más importante de la campaña, la final de Copa del 3 de abril en La Cartuja, y que tampoco pudo ganar en el derbi de Anoeta cuatro días después (1-1).

Eso sí, la peor trayectoria liguera del ejercicio se produjo desde la jornada 14 a la 16, en la que perdió tres partidos (contra Barcelona, en la jornada adelantada por la Supercopa, Levante y Atlético de Madrid).

En la segunda vuelta mantuvo su buena línea, excepto las cinco jornadas que acumuló sin ganar hasta que superó al Celta y recuperó entonces la quinta plaza. Un puesto que ya no dejó hasta la conclusión de la temporada a pesar de pasar apuros en el último partido de El Sadar. Lo dicho, un temporadón.

Las cifras

62

puntos ha sumado la Real, la cuarta mejor cifra; 6 puntos más que en 19-20.

29

jugadores ha utilizado Imanol en la presente temporada, una cifra similar a la de la temporada pasada. Tres de estos futbolistas son del Sanse (Urko, Aritz Arambarri, Robert Navarro y Jon Pacheco).

3

jornadas solamente ha estado la escuadra txuri-urdin fuera de los puestos europeos, en las jornadas primera, segunda y cuarta.