- La designación de Estrada Fernández para la final tiene también un punto histórico, al figurar en su equipo la asistente Guadalupe Porras. La colegiada extremeña, que suele ejercer de línea en la banda opuesta a los banquillos, está rompiendo barreras durante los últimos años. En agosto de 2019 fue la primera mujer presente en la comitiva de un partido de Primera División (Mallorca-Eibar). El pasado octubre se convirtió en la primera española en formar el equipo arbitral de un encuentro europeo (LASK Linz-Ludogorets de la Europa League). Y el derbi del sábado supondrá también un hito al significar la primera final copera con una mujer en el trío de colegiados.

Porras (Badajoz, 1987) está terminando los estudios de Magisterio, con la intención de ejercer en un futuro como profesora de Educación Primaria. Compagina esta formación con su labor arbitral, en una vida que contrasta con un pasado relativamente reciente. Hija de militar, pasó diez años en el Ejército antes de dar un giro a sus quehaceres diarios. “He tenido el privilegio de haber hecho siempre lo que he querido. El Ejército era lo que más me motivaba hasta que decidí dejarlo. El arbitraje siempre ha sido mi pasión. Y la enseñanza me encanta”, destacaba antes de su debut en Primera en una entrevista ofrecida al diario El Mundo.

“Cuando vi que Guadalupe ascendía a Primera no dudé ni un instante en elegirla para mi equipo. No había coincidido nunca con ella, salvo en algún evento, pero la consideraba y la considero una gran profesional. Si está en la máxima categoría es porque se lo ha ganado. Ha superado las mismas pruebas que yo. En un partido conmigo solucionó muy bien una jugada muy difícil, y pensé que era hora de normalizar las cosas. Las personas han de progresar por sus méritos profesionales, no por su sexo”, explica Estrada Fernández sobre su compañera. El veterano madrileño Roberto Alonso Fernández completará el equipo arbitral en La Cartuja.