- Dijo Imanol durante su rueda de prensa de este viernes que la mejor manera de preparar la final de Copa reside en ganar partidos de Liga. A tal máxima podría añadírsele que un buen modo de encarar el decisivo encuentro de La Cartuja implicaría afrontarlo con el billete europeo encarrilado. Lo cierto es que la oportunidad se presenta golosa, porque de aquí al derbi del 3 de abril la Real debe disputar tres jornadas del campeonato. Hoy recibe a un Levante que ni siquiera dispone de 72 horas para reponerse de su varapalo en las semifinales ante el Athletic, prórroga incluida. El domingo que viene visita al Granada justo entre los dos compromisos del cuadro nazarí ante el Molde noruego, en los octavos de final de la Europa League. Y finalmente pasará por Donostia el siempre complicado, aunque este curso más accesible, Barcelona. Simplemente ganando esta tarde, los txuri-urdin ya aventajarán en ocho puntos al séptimo clasificado, el Villarreal, inmerso igualmente en la segunda competición continental (se mide esta semana al Dynamo de Kiev).

sin convocatoria

Hasta aquí la teoría. En Anoeta se trata hoy de empezar a llevarla a la práctica, en un partido cuya convocatoria blanquiazul se conocerá esta misma tarde. El entrenador aseguró el viernes que la única novedad en su plantel respecto a la visita al Real Madrid reside en el regreso de Illarramendi, al margen de la vuelta de Mikel Merino (tras cumplir sanción en Valdebebas). Así, Moyá, Ayesa, Zaldua, Aritz Elustondo y Sangalli integrarían la lista de bajas médicas, una relación de lesionados que habrá que esperar a las horas previas al encuentro para ser confirmada. Quizás Imanol haya querido jugar al despiste retrasando la publicación de la lista. También es posible que algún contratiempo de última hora haya convertido en más recomendable esconder las cartas.

pocas dudas en el once

Si ese hipotético problema afecta a un futbolista llamado a ser titular, saltará por los aires la alineación prevista, y que en realidad tampoco encierra muchos secretos. Existe la duda casi permanente del extremo diestro, donde Imanol alterna a Portu y a Januzaj en función de las características del partido y de los estados de forma del belga y del murciano. Por lo demás, si Illarramendi se encuentra apto para jugar de inicio, poco diferirá el equipo hoy del formado por Remiro en la portería; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand y Monreal en defensa; el propio Illarra, Merino y Silva en la sala de máquinas; y Oyarzabal, Isak y Portu o Januzaj en el ataque. La eliminación europea a manos del Manchester United ha liberado el calendario de la Real, dibujando un panorama según el cual la escuadra txuri-urdin disputa un único encuentro por semana. Y esto se está viendo reflejado en un número mucho menor de cambios en las alineaciones del técnico. Imanol parece dispuesto a tirar millas hasta el final con su once estándar. Al fin y al cabo, solo quedan catorce encuentros esta temporada.

un levante tocado

Seguro que el propio Alguacil se ha encargado durante estas últimas horas de mentalizar a los suyos sobre la dificultad de la tarea que encaran esta tarde. También por aquello de que la teoría hay que trasladarla a la práctica. En este sentido, se supone que el Levante llega a Anoeta toca en lo anímico por su eliminación copera, y cansado en lo físico por el hecho de haber disputado el jueves por la noche una exigente prórroga. Además, la unidad B de los de Paco López mermaría el nivel general de su once si procedieran las rotaciones. Pero, por encima de todo, queda el mérito y el buen trabajo del equipo valenciano, un rival que a esta misma Real se le ha venido atragantando durante estos últimos años. El balance de los últimos cuatro enfrentamientos apunta a dos victorias azulgranas y dos empates. El técnico Paco López tiene las bajas por lesión de José Campaña, Rober Pier, Gonzalo Melero, Sergio Postigo y Nemanja Radoja, y recupera para este partido a Rubén Vezo, que se perdió el último duelo en la Liga por sanción. El técnico tendrá que valorar el estado físico de muchos de sus jugadores, que acabaron agotados el pasado jueves tras jugar la prórroga ante el Athletic Club y futbolistas como Coke, Toño o Son podrían tener su oportunidad en el once.