- "Cada año hay una nueva y yo quiero seguir dando pasos. Está claro que nadie es perfecto y que todo el mundo comete errores porque no puede estar perfecto los 365 días del año. Pero yo quiero acercarme a lograrlo. Eso pasa por seguir trabajando en Zubieta, dándolo todo a diario". Esta es la reflexión que hizo Mikel Oyarzabal cuando le preguntaron por lo que le faltaba por alcanzar en su carrera. El eibartarra está completando una temporada sobresaliente, por encima incluso de la pasada. Esa es, por encima de todas, su gran virtud. Siempre se supera a sí mismo. La mejor demostración es que este año ha entrado en una nueva dimensión al liderar hasta su lesión la tabla de máximos goleadores. A día de hoy, solo le superan en la misma Luis Suárez (16), En-Nesyri (13) y Gerard (12).

Oyarzabal alcanzó con su doblete ante el Cádiz los diez goles en la Liga. Es la cuarta temporada consecutiva en la que dobla dígitos solo en encuentros de competición regular. Y esta vez lo ha conseguido más pronto que nunca, en la jornada 22, superando a la campaña 2018-19, cuando los selló en la jornada 27.

Lo increíble es que por muchas escaleras que suba cada curso, por muchos registros que pulverice, el 10 siempre parece tener margen de mejora. Así lo ve también Imanol, como lo reflejó al término de su soberbia actuación ante el Cádiz del pasado domingo: "A Mikel todavía le queda para dar su mejor versión, así que imaginaos. No sorprende lo que hace Mikel, pero para que ofrezca el nivel que ofreció necesita estar bien acompañado y arropado. Acertó y e hizo lo suyo, y siempre digo que es un lujo que sea nuestro capitán, que esté aquí, que sea nuestro. Son jugadores muy diferenciales que marcan un estilo, una idea, y cuando están bien la verdad es que es una gozada ver jugar a la Real".

Lo curioso del caso es que, como afirma el oriotarra, sin haber recuperado su nivel y sin ser su mejor actuación de lo que llevamos de temporada, el domingo fue capaz de transformar el primer penalti, marcar el segundo después de buscar la espalda, proteger el balón hasta el punto de tumbar al central y definir con precisión de cirujano, provocar la expulsión con un demarque vertical letal, provocar el tercer gol con un cabezazo al más puro estilo de un nueve que detuvo en una intervención espectacular Ledesma y cuyo rechace aprovechó y, en una acción muy generosa asistir a Merquelanz, que marcó y su acción fue anulada. Eso sin tener en cuenta todo lo que trabajó tanto en la presión como en las ayudas defensivas. ¡Y sin estar en plenitud de condiciones!

Oyarzabal es el quinto máximo anotador de la Liga y el tercero en promedio de acierto, con un tanto cada 116,9 minutos. Solo le superan Suárez y En-Nesyri. El mayor referente txuri-urdin ya se sienta en la mesa de las estrellas del campeonato. Suma y sigue.

Entrevista a Mikel Oyarzabal: "Hemos conseguido que el equipo juegue siempre a lo que quiere y a lo que le ha traído hasta aquí"

Temporada 2018-19. Marcó su mejor gol en Anoeta en la vuelta ante el Celta (2-0), con una volea espectacular a la escuadra tras controlar el rechace de un córner con el pecho.

Temporada 2019-20. Oyarzabal fue clave al transformar sendos penaltis en los dos encuentros de semifinales ante el Mirandés.