DONOSTIA - El Estadio de Anoeta ha recibido el Prix Versailles 2020 for Sports, el principal premio de arquitectura y diseño de instalaciones deportivas que se concede a nivel mundial. Según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Donostia, el estadio, diseño por la arquitecta Izaskun Larzabal, ha sido premiado por encima de otros recintos finalistas, como el Al Maktoum Stadium (Dubai), Tottenham Hotspur Stadium (Londres), Puskas Arena (Budapest), Papua Bangkit Stadium (Indonesia) y VTB Arena Dynamo (Moscú).

El jurado de este premio está formado por figuras destacadas de la arquitectura y el diseño, incluidos varios ganadores del prestigioso Premio Pritzker. Los criterios utilizados para seleccionar las instalaciones deportivas incluyen su innovación, creatividad, reflejo del patrimonio local y eficiencia energética. El premio es concedido por la organización Prix Versailles, en asociación con la UNESCO y la unión Internacional de Arquitectos (UIA), y tiene como objetivo "fomentar una mejor interacción entre la economía y la cultura. Subraya el papel que pueden desempeñar los agentes económicos, en todos los sectores, para embellecer y mejorar nuestro entorno".

El Estadio de Anoeta, de titularidad municipal, fue remodelado gracias a la colaboración público privada entre el Ayuntamiento de Donostia y la Real Sociedad, en un proyecto diseñado por el Estudio de la Arquitecta Izaskun Larzabal. En lugar de demoler el antiguo recinto deportivo, se optó por un proyecto de remodelación y renovación de las instalaciones, retirando las pistas de atletismo y mejorando la experiencia para el disfrute de la práctica deportiva.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se ha felicitado por el galardón, por cuanto supone "un reconocimiento y un broche de oro a un proyecto difícil pero ilusionante que ha permitido culminar la renovación de una instalación deportiva que es ya un icono para la ciudad y para todo el territorio". A su vez, Goia ha puesto en valor el carácter "made in Donostia y Gipuzkoa" del proyecto de remodelación, trasladando su enhorabuena a la arquitecta responsable, Izaskun Larzabal "ejemplo del buen hacer y la solvencia profesional de esta tierra".