- Ha sido una semana de emociones fuertes, muy fuertes, para la Real. Y el Eibar, por su parte, deja atrás días al uso, una sucesión de entrenamientos en Atxabalpe para preparar el siguiente partido. Los mundos txuri-urdin y armero, tan distantes el jueves cuando el equipo de Imanol competía en el campo del Nápoles, se cruzan esta tarde en Anoeta. Aterrizan los locales de su experiencia europea. Pelean los visitantes por sobrevivir en el campeonato. Y, pese a las diferencias en cuanto a situaciones y objetivos, los tres puntos resultan hoy igual de importantes para ambos equipos. El cuadro de Imanol los necesita para regresar a la senda de los triunfos ligueros, después de dos empates consecutivos. Y el conjunto de Mendilibar, mientras, tiene que seguir sumando a domicilio mientras el triunfo en Ipurua continúe resistiéndosele.

la real, con silva

La convocatoria de la Real no se conocerá hasta este mediodía, una hora antes del partido. En su rueda de prensa de ayer, Imanol Alguacil dejó entrever que David Silva será incluido en la citación, tras concluir con buenas sensaciones el entrenamiento del viernes. El regreso del canario supondría una buena noticia para los txuri-urdin, que sufren las bajas por lesión de Moyá, Mikel Oyarzabal, Guridi y Sangalli. Asier Illarramendi, que acumula ya dos semanas entrenándose con el grupo, está cerca de entrar en alguna lista. Por lo demás, no pueden descartarse sorpresas hoy de última hora en forma de nuevas bajas. El entrenador realista compareció ayer antes de la sesión vespertina de sábado, la más indicada para comprobar cuál es el estado real de los futbolistas después del partido de Nápoles.

y el eibar, con diop

Mendilibar sí comunicó ayer su convocatoria. La novedad en la misma respecto al último partido contra el Valencia (0-0 en Ipurua) reside en el ingreso de Pape Diop en detrimento de Paulo Oliveira. El centrocampista se ausentó la semana pasada, al viajar a su país tras el fallecimiento de su padre, pero ya ha regresado. El defensa portugués, mientras, sintió unas molestias musculares durante el entrenamiento de ayer, por lo que fue descartado. Su baja por lesión se suma a las dos ausencias médicas conocidas de antemano, de Cote y de Quique González.

cambios txuri-urdin

En lo que respecta a las alineaciones, se esperan cambios en la de la Real, hasta el punto de que resulta difícil vaticinar qué once futbolistas saltarán hoy al terreno de juego de inicio. Jugadores como Gorosabel, Aihen Muñoz, Aritz Elustondo, David Silva, Roberto López, Isak, Barrenetxea o Merquelanz no fueron titulares el jueves en el Diego Armando Maradona, y tiene muchas papeletas para estar hoy en el equipo que arranque el derbi. Cabe recordar, además, que aunque la fase de grupos de la Europa League ha concluido ya, el calendario no ofrece tregua alguna a los txuri-urdin. El próximo miércoles espera el Barcelona en el Camp Nou, en partido adelantado de la 19ª jornada (está programada para enero pero coincide con la Supercopa).

¿el camino del villamarín?

Las dudas en el Eibar no se centran tanto en los protagonistas como en el dibujo. El 4-4-2 de Mendilibar volvió a escena el lunes contra el Valencia. Pero donde mejor están rindiendo los armeros es a domicilio, con tres victorias y un empate en sus cuatro últimas salidas. Hace quince días ganaron al Betis en el Benito Villamarín con un 4-2-3-1 que, en caso de reproducirse hoy, obligaría al técnico a sentar a uno de los dos puntas, Muto o Kike García. Anunció el entrenador azulgrana una actitud atrevida y de presión alta. Está por ver con qué estructura táctica.