“Tenemos que estar más acertados”. Esa fue la sentencia que lanzó Imanol Alguacil nada más acabar el encuentro de Mendizorrotza, para luego suavizarla con una reflexión basada en la estadística: “Yo creo que lo más importante, y más en el fútbol, y más en esta Liga que está tan igualada, es generar ocasiones de gol y este equipo las hace, muchas y muy claras. En ese sentido debemos estar orgullosos, pero lo que queremos es acertar en todas las que tenemos”.

Lo más preocupante del empate de Vitoria es trasladar la sequía que le acecha en la Europa League al campeonato doméstico. No hay que olvidar que, aunque perdió el liderato, la Real continúa siendo el máximo realizador liguero con 22 dianas, una más que el Atlético. Pero los números del derbi de Vitoria se acercan a la increíble estadística que arrastra por el Viejo Continente, con trece disparos a puerta sin acertar, por de su adversario. Lo comentó Imanol nada más acabar el partido ante el Rijeka: “Me han dicho que se han contabilizado unos 28 tiros, que son tres o cuatro por minuto, pero al final empate a dos. Esto de lo que se trata es de acertar, y en las dos áreas no hemos estado contundentes. Todo se decidirá en el último partido, y no tengo dudas por lo que ha demostrado este equipo durante la Liga y en Europa”.

Pero la estadística demoledora es la general de disparos a puerta en las cinco jornadas que llevamos de la Europa League, con un total de 98 y solo cuatro goles. Es decir, un porcentaje algo superior al 4%. Por el contrario, los rivales le han convertido en tres ocasiones en los 30 chuts que le han lanzado, lo que tampoco significa un porcentaje muy elevado, el 10%, y que refleja la igualdad del grupo de la muerte.

La abismal diferencia se equilibra mucho cuando se comparan los remates entre los tres palos y saca a relucir la crisis en la puntería de los realistas con 26 lanzamientos, por solo diez de los contrarios (15% contra un 30%). Como es normal siempre que suelen pasar estas travesías por el desierto de cara al gol, los señalados son los delanteros centros. Pero es que, pese a que pocos dudan de su nivel, Willian Jose e Isak solo han anotado dos tantos por cabeza en la Liga y ninguno en Europa, donde Bautista lleva dos. Portu y Monreal fueron los otros goleadores.